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06 de febrero de 2013

Conflicto en la empresa GFK Kleiman Sygnos

Reclaman la reincorporación de dos trabajadores y la aplicación del convenio

 Esta empresa está considerada la cuarta compañía del mundo en investigación de mercado. El grupo tiene un staff de más de 100.000 empleados que trabajan en 115 compañías en más de 100 países del mundo. Está fundada en Alemania y tiene sede en Nuremberg. En la Argentina se ha convertido en los últimos cuatro años en una de las empresas líderes en el rubro; contando con una dotación aproximada de 300 personas, entre los call-center y los encuestadores de calle.

 Esta empresa está considerada la cuarta compañía del mundo en investigación de mercado. El grupo tiene un staff de más de 100.000 empleados que trabajan en 115 compañías en más de 100 países del mundo. Está fundada en Alemania y tiene sede en Nuremberg. En la Argentina se ha convertido en los últimos cuatro años en una de las empresas líderes en el rubro; contando con una dotación aproximada de 300 personas, entre los call-center y los encuestadores de calle.
Como antecedente nos basta nombrar que hace seis años los encuestadores de calle reclamaron pasar a estar en blanco, hecho que se logró, a pesar de no cumplirse hasta el día de hoy con el convenio correspondiente.
Los hechos desencadenantes del conflicto actual fueron que liquidándose siempre con atraso los sueldos, los mismos se basan sólo en comisiones, totalmente desactualizadas, pero sin ninguna suma de sueldo básico. La empresa liquida recién el 20/12 la primera quincena integrada sólo por 7 días. La segunda quincena y el aguinaldo se pagarían en enero; por lo tanto las fiestas se pasarían sin un centavo. Esta fue la gota que rebalsó el vaso y que tuvo la respuesta de un paro total de los tres call-center.
El 10 de enero se cobra la segunda quincena de diciembre, pero el aguinaldo lo pagan a la semana siguiente (mal liquidado y no a todos). Algunos comenzaban sus vacaciones también mal liquidadas. Todas estas maniobras la empresa las usa para dividir a los trabajadores. Pero no lo logran. Ante la firmeza, la empresa contraataca despidiendo a dos compañeros.
Sin embargo se mantiene la unidad de los trabajadores del call-center directamente afectados por los despidos, a los que se suman los encuestadores de calle y los otros 2 call-center; quienes el mismo día fueron al sindicato, que ante la justeza y firmeza del reclamo, comienzan a acompañar a los trabajadores.
Desde el lunes 28 de enero se hacen escraches en la puerta de la empresa, en Florida 537. Por el momento, el conflicto sigue abierto por la reincorporación de los dos compañeros despedidos y que se cumpla el convenio.