Por un lado el Plenario de Delegados de Prensa Escrita repudió los términos del acuerdo salarial firmado por la cúpula de la Utpba y las cámaras y empresas del sector; convocó a paros de dos horas la semana pasada, reafirmando los reclamos por: un aumento unificado mínimo de 30 por ciento sobre los salarios reales, en no más de dos cuotas, la última en agosto. Por un aumento de 30 por ciento para los colaboradores. Por el cobro del adicional de 2.100 pesos de una sola vez, en setiembre. Por el cobro de un adicional por título terciario y/o universitario. Por la defensa de los puestos de trabajo y contra la precariedad laboral.
Los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires rechazaron una propuesta de la empresa realizada durante la conciliación obligatoria.
La asamblea de trabajadores afirmó que Radio Nacional “expresa su total negativa a terminar con el escandaloso fraude laboral extendido por las emisoras de Radio Nacional distribuidas en todo el país. Se necesitaron dos paros (de 24 y de 48 horas) y una conciliación obligatoria agotada, extendida y vuelta a agotar para que la empresa realizara una propuesta, lamentablemente, irrisoria.
“Por lo expuesto, reiteramos que el actual conflicto tiene un solo responsable: Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que se niega a negociar en una relación de respeto y buena fe con los representantes de los trabajadores”.
Los trabajadores de Radio Rivadavia y FM Uno se encuentran haciendo medidas de fuerza, pues les adeudan parte del aguinaldo y denuncian trabajo en negro y precarizado. Asimismo los compañeros de Diagonales están de paro por deudas salariales.
Por otro lado, la asamblea de trabajadores de Clarín reafirmó sus reclamos, el 3 de agosto:
1) Solicitamos una recomposición salarial de 30% en dos cuotas a pagarse en 2015, con un mínimo de aumento total de 4.000 pesos y la inclusión de los colaboradores en esos parámetros.
2) No aceptaremos la coexistencia de diferentes varas salariales para las distintas ramas de trabajadores que dependen de Clarín/AGEA. El anuncio actual de la empresa de “regirse estrictamente por la paritaria” no se condice con su práctica real, dado que todos los años negocia con la Comisión Interna Gráfica una recomposición salarial que mejora su respectiva paritaria.
También se aclaró que no se ha “regido estrictamente” en el pasado en el caso de Prensa, dado que aún adeuda dos cuotas de 500 pesos de la paritaria 2012 y pagó en forma incompleta la paritaria 2014. Adeuda también el pago del título establecido el año pasado.
3) Reclamamos, ya que los trabajadores somos el mayor capital de esta empresa de comunicación e información, tener una consideración especial frente a los festejos por el 70 aniversario del diario Clarín. n