Noticias

14 de febrero de 2023

Hora Política Hoy N° 1950

Confluencia de las luchas para que el pueblo no siga pagando la crisis

Se acerca el inicio de clases y millones de chicas y chicos no tienen útiles ni zapatillas. La inflación sigue castigando los bolsillos populares y el gobierno no atiende a la penosa situación de las masas. Para enfrentar al macrismo y sus socios seguimos peleando la unidad del campo popular y la confluencia de las luchas contra esta política de ajuste que divide las fuerzas populares, pone el centro en la rosca electoral y envalentona a la derecha reaccionaria.

1. Terremoto en Siria y Turquía

El 6 de febrero, un gran terremoto asoló regiones de Turquía y Siria, dejando decenas de miles de muertos. Como expresa el comunicado de nuestro Partido, “Expresamos nuestra más ferviente solidaridad con los pueblos kurdo, sirio y turco por la tragedia sufrida” y denunciamos la corrupción en la construcción amparada por el fascista turco Erdogan y la guerra civil fratricida en Siria, que agravan estas catástrofes naturales.

A una semana de cumplirse un año de la invasión imperialista rusa a Ucrania, y en medio del duro invierno, la guerra se agrava cada vez más. Ahora Putin lanza una contraofensiva para recuperar el terreno perdido en el Donbás y en el sur de Ucrania. Están sumando al combate 500 mil hombres. Más de 300 mil ya están traspasando la frontera ucraniana. Irrumpieron en el Donbás, la región que integran las provincias de Donetsk y Luhansk, anexadas por Moscú, junto a otras dos en el sur: Gerson y Zaporiyia.

Ucrania espera las armas prometidas por Estados Unidos y otras potencias. Necesita tiempo para formar sus tropas en el manejo de tanques y otras armas que irían entrando en los próximos meses.

La invasión del imperialismo ruso contra Ucrania se agrava ¡Fuera Rusia de Ucrania!¡Fuera Estados Unidos y la OTAN! ¡Solidaridad con la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

2. Más disputa imperialista y más luchas populares

El presidente yanqui Biden dijo hace pocos días (7/2), que “Tenemos la tasa de desempleo más baja en 50 años”. Pero no dice que, en el mundo, más de 150.000 empleos, basados en Estados Unidos, han desaparecido en los meses recientes. Es un duro golpe económico al Silicon Valley, el centro tecnológico de Estados Unidos.

En un mundo donde avanza la crisis económica, se agrava la disputa imperialista por la hegemonía global. Las potencias descargan la crisis sobre los países oprimidos y sobre los trabajadores y el pueblo de sus países. Francia sigue conmovida por la masividad de los paros y movilizaciones contra la intención del gobierno de Macron de ajustar las jubilaciones. Los trabajadores de Amazon protagonizan su primera e histórica huelga en Inglaterra. Piden un aumento de 50% y la patronal ofrece 5%.

El sabotaje a los gasoductos Nord Stream, que van de Rusia a Alemania y otros países, solo pudo realizarlo un equipo de operaciones en lugares oceánicos de gran profundidad. El hecho es un nuevo elemento que habrá que ver en qué termina. Rusia sostiene que el sabotaje fue de Estados Unidos y que debe ser castigado. Y afirma que Biden le dijo al canciller alemán, Olaf Scholz, que si los rusos invadían Ucrania: “no habría más Nord Stream”. Los yanquis niegan haber hecho el sabotaje.

Al compás de los “globos espías chinos” se agrava la crisis entre el imperialismo yanqui y el imperialismo chino. Con los nuevos acuerdos hechos por los yanquis en Filipinas sus submarinos tendrán acceso a sus bases en el Mar de la China. Esas bases están en la isla principal de Luzón -la masa continental filipina más cercana a Taiwán-, donde Estados Unidos ya tiene acceso a dos bases y otra estará en la isla de Palawan, frente a las islas Spratly (un conjunto de islas en disputa en los que ha ido avanzando la armada china al convertir arrecifes de coral en islas con puertos y pistas de aterrizaje). Esa zona es un cóctel inflamable al que cualquier chispa puede hacer estallar.

Las superpotencias imperialistas llevan así a los pueblos de los países oprimidos a ser carne de cañón en sus disputas.

América Latina sigue recorrida por un reguero de luchas en el marco de la creciente disputa de los imperialismos asociados a uno u otro sector de las clases dominantes de cada país.

La rebelión del pueblo peruano sigue en las calles y rutas. Reclama la renuncia de la presidenta impuesta por el golpe de Estado, marchar a nuevas elecciones y abrir un proceso para una nueva Constitución. Mientras, el gobierno y la mayoría fascista del Congreso se niega y continúa con una brutal represión que ya lleva más de 60 asesinados.

Lula se entrevistó con Biden, y afirmó: “Lo diré fuerte y claro, Bolsonaro preparó el golpe y todavía sigue intentándolo”.

Lasso, el presidente derechista de Ecuador, recibió un duro golpe en las elecciones: perdió en los principales estados y la oposición se perfila para los comicios de 2025.

Estados Unidos sigue avanzando en acuerdo con el gobierno de Paraguay para controlar la llamada hidrovía Paraguay-Paraná, con la pantalla de que la tecnología se construye en Taiwán.

En el Atlántico Sur los yanquis y sus socios ingleses han montado en nuestras Islas Malvinas la base militar más poderosa de la región. La armada china inunda con sus pesqueros el Atlántico Sur (muchos de los cuales son buques militares espías) y negocia para construir un puerto logístico en Tierra del Fuego que ya fue aprobado por el gobierno de esa provincia.

La disputa imperialista y el crecimiento de los peligros de guerra tiñen la política regional y nacional.

 

3. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas

La carne subió un 20%. También siguen subiendo otros alimentos. En el AMBA habrá subas de las tarifas eléctricas en febrero, abril y marzo. Y en marzo perderán los subsidios los usuarios de AySA en las zonas del AMBA consideradas “altas”.

Los salarios arrastran el hachazo que les impuso Macri y siguieron cayendo. Pelean los gremios hartos de “techos” y de seguir perdiendo la carrera a la inflación. Los trabajadores precarizados perdieron 30% frente a la inflación.

Según el Indec, la Canasta Básica es de $152.515. La jubilación mínima será de $73.665 a partir de marzo, aumento cuyo porcentaje se aplicará para la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares. Mientras sigue habiendo millones que no cobran ningún plan social, sigue la campaña para demonizar y judicializar a las organizaciones sociales.

Frente al intento de asesinato de Lautaro Nahuel Ardura, delegado de ATE de La Pampa, el gobierno nacional y el provincial deben garantizar la seguridad del compañero y tener una rápida investigación y castigo al agresor. También debe investigarse rápidamente la amenaza de muerte a Sebastián Saldaña, dirigente de la CCC de Santa Fe. Han pasado más de cinco años del intento de asesinato de nuestra compañera Julia Rosales, y la causa sigue parada. Este aparato judicial corrupto sólo está al servicio de las clases dominantes.

Los obreros rurales y los campesinos vienen muy golpeados por la sequía. La oleada de calor provocó más incendios, en muchas partes, provocados. Hay focos activos en Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires y Corrientes. Y se registraron nuevos focos en el Delta del Paraná.

En muchas ciudades, como en CABA y el Gran Buenos Aires, se produjeron cortes de luz en miles de hogares, volviendo a mostrar el negociado de las grandes empresas eléctricas, que siguen aumentando las tarifas.

Estamos en medio de un brutal ajuste a los de abajo, y un puñado de terratenientes y monopolios imperialistas siguen juntando con pala lo que es producto del trabajo nacional.

Como decía Atahualpa Yupanqui: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.

 

4. Avanzar en la confluencia de las luchas

El domingo 12 Juntos por el Cambio sufrió un duro golpe en La Pampa. Apenas un 10% de los empadronados pampeanos se hicieron presentes en las urnas, en su elección interna que no es obligatoria. El hecho más significativo es que a pesar de que crece la bronca por la política del gobierno, el macrismo y sus socios no entusiasman, lo que se reflejó en el bajo nivel de votantes. En esa interna triunfó el radical Martín Berhongaray, apoyado por Lousteau, y será el candidato a gobernador de JxC. Derrotó a Martín Maquieyra, que era apoyado por el Pro y también por Horacio Rodríguez Larreta. También, el diputado radical Francisco Torroba le ganó la puja en Santa Rosa al macrista Martín Ardohain.

Con las elecciones internas en La Pampa, Juntos por el Cambio (JxC) mostró sus divisiones y sus peleas, que solo se pueden comprender partiendo de que, atrás de cada “grupo” o “figura”, hay distintos sectores de latifundistas y monopolios imperialistas. Esta semana, “Lilita” Carrió se sumó a la lista de candidatos presidenciales.

El centro de la disputa es la candidatura presidencial. Pero necesita, para el Congreso, el despliegue territorial de la UCR, sus gobernadores, diputados y senadores. También sus intendentes.

De hecho, el Pro está dividido entre el sector que encabeza Macri, donde se anotan además como candidatos Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal; y el sector que dirige Rodríguez Larreta. En el radicalismo son candidatos Gerardo Morales -gobernador de Jujuy- y el neurólogo Facundo Manes. Hay varias provincias en las que JxC ya está quebrado, otras que negocian para intentar frenar la ruptura y algunas en las que desapareció JxC.

Pese a esta situación, expresan un sector de la rosca de las clases dominantes que mantiene la expectativa de ganar las elecciones presidenciales, y así profundizar el ajuste y la entrega. Se plantean terminar con conquistas laborales, ajustar aún más a los jubilados, una reforma impositiva que descargue la crisis para abajo y represión y cárcel para los que se opongan.

Ellos, que han hipotecado el futuro de la patria por cien años, se indignan por los reclamos del pueblo mientras defienden a capa y espada a los que se la siguen llevando en pala. Una muestra de eso es la brutal campaña mediática que vienen haciendo con blanco en los pueblos originarios frente a sus justos reclamos territoriales.

Eso en un país donde la tierra está cada vez más concentrada en manos de un puñado de terratenientes, y muchos de ellos son extranjeros, con personajes como Lewis, un agente inglés en cuyas estancias los operadores de Juntos por el Cambio, sus jueces amigos y los monopolios mediáticos como Clarín discuten el futuro de nuestra patria.  A ellos dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

La política del gobierno está teñida por las disputas entre Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Estos tres sectores sostienen el acuerdo con el FMI que nos impone un brutal ajuste, ceden la soberanía nacional y se aíslan de los reclamos populares y nacionales. Así se divide el campo popular y se envalentona esa derecha reaccionaria.

La situación política internacional y nacional es inestable y se pueden producir cambios imprevistos. Conviene tener presente, como dijo el secretario del PCR Jacinto Roldán en su informe a la reunión del Comité Central del 7 y 8 de enero que “Con relación a la elección nacional, la presidencial, está todo en movimiento, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. Se van generando grandes discusiones en las masas, sobre las causas de la situación actual, y cómo salir. En el Frente de Todos, por lo que conocemos, la situación es delicada, con distintas situaciones en las corrientes principales. Aquí también se expresa la disputa interimperialista”.

Entendemos que hoy es imprescindible ampliar la unidad para profundizar las luchas por las emergencias populares y en defensa de nuestra soberanía en las calles, para desde ahí crear las condiciones para discutir las cuestiones de fondo en el Frente de Todos. Para este debate nuestro PCR tiene una propuesta de 10 Medidas, que estamos llevando a las fábricas, los barrios y los movimientos que integramos. Solo así podremos derrotar a esa derecha reaccionaria en las elecciones presidenciales.

 

5. Crecen las luchas

Al salir este número a la calle, 15/2, miles de campesinas y campesinos pobres de la Federación Nacional Campesina realizan una jornada nacional de lucha reclamando la declaración de “emergencia productiva” y medidas urgentes para el sector. Se movilizaban en todo el país, acompañados por la CCC, que confluye con sus propios reclamos, y otras organizaciones populares.

Ese mismo día, en el Juzgado Federal de Mercedes, la CCC se moviliza acompañando a su dirigente Myrian Carballo, reclamando el cese de la persecución judicial a Myrian y a los movimientos populares.

Los jubilados y pensionados del MIJP-CCC marchan el 24/2 en todo el país reclamando aumentos en el monto de la jubilación mínima, sin bonos. Además, movilizan para que se haga efectiva la moratoria previsional, ya que hay cerca de 800 mil personas que corren peligro de no poder jubilarse.

Crece la movilización y el reclamo en muchos gremios, para conseguir aumentos salariales sin techo y para que las grandes empresas y bancos se hagan cargo de una parte del mal llamado “impuesto a las ganancias” que pagan miles de trabajadoras y trabajadores registrados.

El inmenso movimiento de mujeres de la Argentina prepara una gran jornada de lucha para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A pocos días del inicio de clases, millones de chicos no pueden comprar útiles o zapatillas, es urgente que el gobierno nacional, los provinciales y municipales entreguen kits escolares para garantizar el acceso a la escuela a todas y todos los chicos.

Para algunos, el 2023 es sólo un año electoral. Nosotros ponemos el centro en seguir al frente de todas las luchas por las emergencias populares, la soberanía nacional y la vigencia de nuestras conquistas y libertades democráticas, y desde ahí ofrecemos un puesto de lucha en el PCR y la JCR, para avanzar en el camino de la liberación nacional y social de nuestra patria.

Al calor de la lucha nos sumergimos en el gran debate político que hay entre las masas sobre cuál es la salida a favor del pueblo, peleamos en las provincias y municipios que han desdoblado las elecciones, para la conformación de frentes electorales que contemplen los reclamos por las emergencias populares y la defensa de la soberanía nacional.

A cuatro años del fallecimiento de nuestro querido Otto Vargas, lo recordamos con una gran jornada nacional de pintadas y actividades del PCR y su JCR en todo el país. Continuamos su legado en la defensa del marxismo-leninismo-maoísmo y seguimos la lucha por la revolución de liberación nacional y social, para terminar con el latifundio y la dependencia imperialista que nos oprimen.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El 15/2 la Federación Nacional Campesina encabeza una jornada nacional de lucha por la emergencia productiva, confluyendo con la CCC, el PCR y otras organizaciones populares