Noticias

02 de octubre de 2010

El 29 de mayo, los gremios Voz Docente y Docentes Autoconvocados junto a la CCC y una delegación de tanineros de la Unitan cortaron la ruta 11 en las cercanías del barrio Nam’Qom.

Confluyen en Formosa ocupados y desocupados

Corte de docentes, tanineros y la CCC.

A las 8 comenzaron el corte los docentes. Luego llegó la CCC con un importante contingente de compañeros aborígenes.
El campanazo del día lo dieron los compañeros tanineros de la Unitan, que hace más de 20 días que tenían parada la fábrica por aumento de salarios. Como estaban acampando en las puertas del establecimiento, enviaron una delegación de 25 compañeros para acoplarse junto a la CCC en la cabecera norte del corte. Sobre el mediodía se realizó una asamblea conjunta llamada por la CCC con la participación de los tanineros y los docentes apostados en dicha cabecera.
Los compañeros del tanino explicaron sus problemas. Sus sueldos de bolsillo son de 700 u 800 pesos, sueldos de hambre para regocijo de los dueños transnacionales de la Unitan.

El corte trajo logros
Hasta ese momento, la Federación del tanino los había abandonado. Pero, luego del corte se vieron obligados (o los apretaron de arriba) para que arreglen el conflicto. La empresa ofreció un aumento que ronda el 17% (anteriormente, no quería ni hablar de aumento). El Ministerio de Trabajo “sugirió” amenazante que levantaran la medida, ya que si insistían se producirían despidos. La asamblea de tanineros suspendió el paro para seguir negociando un incremento mayor. Al cierre de esta edición se reunían nuevamente con la empresa y la federación quienes se comprometieron a apoyar la lucha.
En cuanto a los docentes, el gobierno de Insfrán dice que “no hay dinero”, a pesar de los 140 millones de pesos que reciben por mes del gobierno nacional.
La lucha continúa. El 12 de junio salen juntos docentes y ATE que llama a un paro con movilización. Se contará con la presencia de desocupados y jubilados.