Noticias

29 de junio de 2011

Los días 12 y 13 de mayo de 2011 se realizó en Villa María–Córdoba, el II Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas.

Congreso contra la trata de personas

Hoy 1375 / Participó la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata

En un marco muy solidario, con la asistencia de más de 1.000 personas, funcionó los  dos días con paneles de distintas organizaciones que trabajan contra la trata y el tráfico de personas. Por la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, se destacó Ester Dayé, de quien a continuación reproducimos extractos de su ponencia sobre “Trata y género”:

En un marco muy solidario, con la asistencia de más de 1.000 personas, funcionó los  dos días con paneles de distintas organizaciones que trabajan contra la trata y el tráfico de personas. Por la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, se destacó Ester Dayé, de quien a continuación reproducimos extractos de su ponencia sobre “Trata y género”:
“El presente trabajo pretende establecer que la trata de mujeres para su ingreso a la prostitución, es un problema de índole público, de los derechos humanos y también un problema del Estado.
 “Anualmente son ingresadas a la prostitución, alrededor de 4.000.000 de mujeres y niñas en el mundo. En Argentina, cientos de ellas son secuestradas y desaparecidas por estas redes de proxenetas y muchas han sido asesinadas. Se encuentran involucrados los poderes políticos del estado.
“Además (…) la prostitución y la trata con fines de explotación sexual son dos caras de una misma violencia contra las mujeres y porque en el 90% de los casos de los casos de trata de mujeres y niñas con estos fines. (…)
“Este negocio genera alrededor de 10 millones de dólares, es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares, informe TIP; según la OIT, incluso en el 2005 se estimaba que en el orden mundial, 2,4 millones de víctimas trabajaban en condiciones de superexplotación, además de esta consideración, se afirma que constituye un problema social de estructura global.
“Las víctimas aumentan día a día al mismo tiempo que las autoridades hacen poco y nada para resolverlo. Veremos también acá los antecedentes de la trata en la Argentina, que no es un problema de hoy, comenzó a principio del siglo 20, con las primeras inmigraciones aunque se ha recrudecido con el mayor empobrecimiento.”

 

Trata y explotación sexual en Mar del Plata
También, la compañera Dayé hizo una síntesis de lo ocurrido en la ciudad Mar del Plata a partir de 1996, donde mujeres que ejercían la prostitución fueron asesinadas y desaparecidas; y la relación con el negocio de la trata de personas para la explotación sexual. Contó que durante el período 1996-2002 fueron asesinadas y desaparecidas en Mar del Plata 26 mujeres la mayoría de ellas ejercían la prostitución en la zona de La Perla, el lugar más poblado de barres, cafés y wiskerías, que tapan la verdadera actividad de prostitución con mujeres esclavizadas, trata de personas, traídas de distintos países de Latinoamérica y del interior de nuestro País.
Actualmente subsisten en Mar del Plata más de 400 prostíbulos, donde se obliga a las mujeres a estar más de diez horas por día, y vivir en condiciones deplorables.

 

Declaración del Congreso
Cabe destacar que la declaración que hizo el Congreso, y que fue firmada por más de 300 organizaciones, exige entre otros puntos:
1) Que hagan honor a los compromisos asumidos con la sociedad civil y, con la celeridad debida, permitan el tratamiento en sesión plenaria de la reforma de la actual ley 26.364 de trata de personas.  2) Que se revean los dictámenes finales a los que se arribaron y modifiquen las figuras penales relacionadas con este delito, superando el Protocolo de Palermo, y adaptando la figura delictiva a las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por Argentina, especialmente las referidas a la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso, y la explotación de la prostitución ajena y aumenten las penas en consonancia con la gravedad del delito. Ello a fin de superar la impunidad reinante, evitando distinciones artificiales que terminan generando problemas de competencia, dilaciones y obstaculizando las investigaciones.
La trata de personas es un delito complejo que abarca no sólo la captación, el reclutamiento, el traslado y la acogida de personas con fines de explotación, sino también la explotación en si misma. La trata de personas es una moderna forma de esclavitud que debe explicarse y tipificarse en función de la definición de esclavitud universalmente aceptada, considerada un delito de lesa humanidad, imprescriptible, y una norma imperativa del derecho internacional que no admite acuerdo en contrario.
4) Que incorporen mecanismos ágiles y sumarios para la incautación y decomiso de los bienes habidos ilícitamente, producto de la trata de personas e incorporen medidas para detectar y evitar el lavado de activos. Que dispongan la creación de un Fondo Especial contra la Trata de Personas que administre los bienes incautados y los destine exclusivamente a la asistencia y reinserción social de las víctimas. Es esencial también, dotar al país de más y mejores herramientas para el combate contra el crimen organizado que deberían incluir reformas al Código Procesal Penal de la Nación.
7) Que creen en forma urgente por ley un “Programa nacional de combate contra la esclavitud y asistencia y protección a las víctimas”.

 

Actividades acordadas
Las organizaciones acordamos reunirnos nuevamente en mayo de 2012 y mantenernos, a partir de la fecha, en estado de alerta y movilización. Nos reservamos el derecho de implementar medidas coordinadas y en red a fin de visibilizar ante la sociedad nuestros reclamos expuestos en esta declaración, en caso que nuestras demandas no sean tenidas en cuenta.
En el marco de este congreso, el 7 de mayo de 2011, se realizó una charla en la Facultad de Derecho de Mar de Mar del Plata, con una muy importante concurrencia de distantes sectores, estudiantes, profesionales, amas de casa y trabajadoras/es a cargo de la Fiscalía Federal del Dr. Adler, quien expuso acerca de los protocolo actuales que se utilizan desde las fiscalías para luchar con la trata de personas.