Noticias

02 de octubre de 2010

Congreso de Adosac

Hoy 1205 / Docentes santacruceños

El gobierno provincial del gobernador Peralta, a través del Consejo de educación presidido por el profesor Borsselli, hizo conocer en la última reunión de paritarias la propuesta salarial de una suba del 15% al sector docente. Esto llevaría el sueldo básico testigo de $ 821 a $ 944, siendo un aumento de bolsillo de $ 345.
El congreso de la Adosac, que se realizó el domingo pasado, rechazó por insuficiente esta propuesta, ya que está muy lejos de lo prometido el año pasado. El acuerdo había sido llevar el sueldo básico a $ 1.100 para el mes de marzo. También está muy lejos del 24% acordado por Ctera y Nación (cabe aclarar que se rechazó la postura de Ctera, por entenderla insuficiente, arbitraria, como siempre no teniendo en cuenta las necesidades de cada provincia, y aún más de la canasta familiar, que en la provincia de Santa Cruz de acuerdo a cada localidad varía desde los $ 6.000 a los $ 7.000).
Se le informó al gobierno que en el transcurso de esta semana se espera una respuesta favorable al pedido de la Adosac, caso contrario, no se comenzarán las clases.
Es vergonzosa la argumentación del gobierno provincial de que este aumento sería su máximo esfuerzo, ya que en nuestra provincia se subsidia a las empresas ligadas al gobierno, como Austral construcciones, con $ 500 por cada empleado, cifra que no va a los trabajadores sino a los bolsillos de los funcionarios. También se sobrefactura en la obra pública o se regalan los recursos como el contrato con la Pan American Energy, donde a $ 100 el barril de petróleo multiplicado por la producción anual de 100 millones de toneladas, habría plata suficiente para resolver las necesidades del pueblo. Ni qué hablar de las divisas que tiene la provincia en el exterior…