Conversamos con el compañero Luciano Gorraiz, de ATE Chascomús, que nos decía: “Participaron 1.100 delegados de las distintas seccionales. Fue bueno, con un documento político aprobado por la mayoría. En la apertura del Congreso, el secretario De Isasi planteó la situación del gremio y de los trabajadores, planteó medidas de unidad multisectorial con la CTA, propuso paros para el 13 y 28 de mayo, y planificar una jornada de movilización para mediados de junio. Se reafirmaron los reclamos de reapertura de paritarias, el aumento salariar acorde a la canasta familiar, entre los principales puntos. Después se pasó a trabajar en comisiones, donde se acordó plantearle a CTA Nación pelear un paro de 36 horas por estos puntos y por una cantidad de reclamos por cada sector. El congreso salió unido porque no fue el sector de La Guillen, que está con posturas divisionistas”.
En la página de ATE se informa que la comisión de Organización y Gremial, entre otras cuestiones propuso paro provincial para el 13 de mayo a educación por descuentos, reapertura de paritarias, pase a planta de precarizados, aumento salarial, cumplimiento del 1 a 1, eliminación de asignaciones familiares, recuperación de IOMA e IPS en manos de los trabajadores, devolución de descuentos, eliminación de impuesto a las ganancias, potenciar las áreas estratégicas, 14 de mayo movilización de civiles de las FFAA, paro por 48 horas el 28 de mayo.
La de CTA planteó la eliminación de tope en asignación, lucha por la soberanía energética-alimentaria-aeroportuaria, repudio a la represión en Abasto, encuentro de organizaciones sociales de la CTA, encuentros de la juventud, respaldo al desarrollo de la industria naval e inversión tecnológica de Astillero, creación de centros culturales en las distintas regionales, paro provincial de ATE y CTA el 29 de mayo, y la de IDEP- Comunicación- Formación propuso plantear talleres mensuales para secretarios de organización y gremial, Los planteos de todas las comisiones fueron aprobados, luego, por el congreso.