Noticias

24 de abril de 2013

Grave situación para los docentes: el gobierno y los rectores firmaron un acta a espaldas de la docencia universitaria.

Congreso de la Conadu Histórica

Docentes universitarios

El gobierno nacional impuso en solo dos reuniones de supuesta “negociación” su propuesta de incremento salarial en cuotas no acumulativas, con vigencia hasta junio del 2014 para los docentes universitarios. En el año 2013 el incremento es de solo el 22% claramente por debajo de la inflación y un 7% para el primer semestre del 2014. No se discuten salarios hasta julio del 2014. Esta oferta fue vergonzosamente aceptada y firmaron un acta acuerdo el 5 de abril las burocracias de la Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera con el gobierno.

El gobierno nacional impuso en solo dos reuniones de supuesta “negociación” su propuesta de incremento salarial en cuotas no acumulativas, con vigencia hasta junio del 2014 para los docentes universitarios. En el año 2013 el incremento es de solo el 22% claramente por debajo de la inflación y un 7% para el primer semestre del 2014. No se discuten salarios hasta julio del 2014. Esta oferta fue vergonzosamente aceptada y firmaron un acta acuerdo el 5 de abril las burocracias de la Conadu, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera con el gobierno.
Las asambleas de base de las asociaciones de la Conadu Histórica (25 universidades) rechazaron abrumadoramente este nuevo acuerdo de la vergüenza. También las asociaciones de San Luis, Rosario y Rio Cuarto (pertenecientes a la Conadu) rechazaron este acuerdo y se disponen a coordinar la continuidad de la lucha con nuestra federación. Esto representa claramente a la mayoría de la docencia universitaria
El congreso de nuestra Federación fue convocado el 19 de abril justamente para discutir la continuidad del plan de lucha de los docentes universitarios.
 El congreso, lejos de comenzar a sesionar en el escenario de discusión de un plan de lucha, cambió abruptamente, al distribuirse (dentro de una carpeta con hojas en blanco para escribir) un acta con fecha del 10 de abril (9 días antes) , firmada por la secretaria General Rita Villegas con los rectores y el gobierno en la cual Conadu Histórica manifiesta: “el reconocimiento de la legalidad y vigencia del Acta Acuerdo… suscripta por los representantes del CIN, Conadu, Fagdut, Fedun, Ctera y UDA” que firmaron el 5 de abril. La firma de esta acta fue realizada, sin la participación de los paritarios, sin informar ni consultar, sin resolución alguna de la Mesa Ejecutiva de la Federación, y contra lo resuelto por las asambleas y el Plenario de secretarios generales.
Hasta el momento de iniciarse el congreso se ocultó la existencia de esta acta al conjunto de las asociaciones de base con lo cual se impidió la discusión de la misma en las asambleas previas al congreso.
Las preguntas que se reiteraron una y otra vez fueron: ¿dónde y cuándo se formuló y votó que la Conadu Historica reconoce la legalidad y vigencia del Acta Acuerdo…firmada por los traidores? Ese párrafo? ¿Quién lo propuso? Fue exigencia del gobierno? En Ningún momento fueron respondidas por Villegas y Claudia Baigorria que presidían el congreso, esta última dijo en una oportunidad que había sido en parte por el gobierno y en parte por el abogado de la Federacion…
¿Por qué firmaron semejante concesión al gobierno? Supuestamente para poder cobrar los fondos para capacitación que se destinan solo a quienes firman el acta acuerdo del 5 de abril.
¿Por qué lo ocultaron? Seguramente porque nunca iba a ser aceptado por las asambleas.
Veintinueve congresales de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Comahue, San Juan, Cuyo y Luján, planteamos que se retire del texto firmado, el “reconocimiento a la legalidad y vigencia” del acta acuerdo suscripta por el gobierno y las burocracias sindicales.
La moción por retirar el párrafo pierde 29 a 34. Sólo pudieron imponer esa votación sobre la base de presionar a congresales con el argumento de “ratificar lo actuado” para salvar a la secretaria general a “pesar del error de haber firmado”, haciendo votar a los dos congresales de Tierra del Fuego que se incorporaron por primera vez, aun no estando en condiciones legales de incorporarse, abusando de la buena fe del congreso, tergiversando el mandato de su propia asociación en otros casos y logrando dos abstenciones y 2 votos para una tercera propuesta inventada.
 La firma de esta acta por parte de la secretaria general Rita Villegas y su imposición en el congreso, sin ningún tipo de argumentación política significa un golpe a la lucha de los docentes universitarios y a la trayectoria de la Conadu Histórica que con tanto esfuerzo estamos tratando de consolidar como el instrumento para la defensa de los derechos de los/las docentes uni- versitarios.
En esas condiciones muchos congresales nos retiramos como medida de protesta y decidimos denunciar este hecho ante el conjunto de la docencia pues el plan de lucha que necesitamos construir en la docencia universitaria ahora está siendo obstaculizado por la propia conducción de Rita Villegas y Claudia Baigorria. La concesiones al gobierno que imponen en la Conadu Histórica solo son posibles a partir de acordar con las corrientes kirchneristas, maniobrar y ocultar. Más grave aún es siendo Claudia Baigorria miembro de la Mesa Nacional de la CTA.
Seguiremos reflexionando, debatiendo y manteniendo el eje que la lucha es ante un gobierno que viene produciendo un fuerte deterioro del salario y de las condiciones de enseñanza e investigación, que intenta cooptar o romper a las organizaciones que no se subordinan, claro que siempre necesita contar con una ayuda desde adentro.
Se han violado los principios más básicos de la democracia sindical. También se han violado los más elementales códigos con las corrientes y agrupaciones sindicales que compartimos la construcción de la Conadu Histórica y de la CTA-Micheli.

Luis Tiscornia

Coordinador CNPL-Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha