Noticias

24 de abril de 2013

El Congreso de la CTA Provincia de Buenos Aires contó con la participación de 1.944 delegados de toda la provincia, y se desarrolló en Mar del Plata, el 20 de abril, al día siguiente del Congreso provincial de ATE.

Congreso de la CTA

Provincia de Buenos Aires

 La CTA provincia de Buenos Aires aprobó, en el curso del Congreso, la memoria y un documento político, convocó a una jornada provincial de lucha para el jueves 25 de abril con movilizaciones en todo el territorio bonaerense y frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires; y adherir al paro nacional para mayo.

 La CTA provincia de Buenos Aires aprobó, en el curso del Congreso, la memoria y un documento político, convocó a una jornada provincial de lucha para el jueves 25 de abril con movilizaciones en todo el territorio bonaerense y frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires; y adherir al paro nacional para mayo.
Además, el Congreso acordó la reorganización de su Mesa Provincial provisoria, ya que el año que viene la CTA va a elecciones, con la incorporación de dirigentes de ATE (estatales), AJB (judiciales), Cicop (profesionales de la salud), UST (autogestionados) y Luz y Fuerza. Fueron ratificados los anteriores integrantes de la Mesa.
El Congreso comenzó con un homenaje a Germán Abdala, histórico dirigente de ATE, a 20 años de su fallecimiento. Tras lo cual Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Amor plantearon los ejes de la memoria y el documento político. Se integraron a la dirección del Congreso una importante delegación de dirigentes de la CTA nacional, entre ellos Ricardo Peidro, Carlos Chile y nuestro compañero Darío Perillo. Entre los invitados especiales, junto a diputados y legisladores como Graciela Iturraspe y Sandra Lemme, y Mario Mazzitelli, secretario del PSA, se encontraba Mariano Sánchez, coordinador del MIJP-CCC. Se leyó una adhesión del PTP-PCR de Mar del Plata.

Debates en el plenario
Sesionando en forma plenaria, se desarrolló un rico debate entre los delegados de algunas de las más de 40 organizaciones gremiales y sociales de la provincia de Buenos Aires presentes, entre ellas ATE, judiciales, Luz y Fuerza de Mar del Plata, Cicop); Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (Uettel); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA-Campana); docentes de las seccionales Quilmes, La Matanza y Berazategui del Suteba, compañeros de la CCC y el MST, entre muchos otros.
Varios compañeros de la CCC tuvieron activa participación en el debate, reivindicando la figura de René Salamanca, reafirmando el recorrido de lucha y la participación de la CCC en la construcción de la Lista 1 Germán Abdala que ganara las elecciones en el 2010, la necesidad de disputarle los jóvenes al kirchnerismo, reivindicaron la lista opositora conformada en Suteba, remarcaron la situación de los inundados de La Plata y la extraordinaria solidaridad popular, y denunciaron la criminalización de la protesta. Compañeros de la CCC hicieron hincapié en avanzar en ampliar la unidad popular, en las multisectoriales, y en las elecciones. Todos reivindicaron la creciente participación de la CTA en las luchas y plantearon un programa, frente al ajuste del gobierno nacional que aplica el gobierno de Scioli en la provincia.
En distintas intervenciones se evidenciaron diferencias en torno a la caracterización del gobierno, ya que algunos planteaban golpear solamente a la política del gobierno provincial, y ponían reparos a la política de “unidad de acción”. Un debate particular se dio alrededor de la incorporación del Sindicato Policial de Buenos Aires, resistido por un sector minoritario.
El congreso ratificó por amplia mayoría lo expresado en el Congreso nacional de la CTA, en el sentido de avanzar en la unidad de acción y en el programa de la Multisectorial para el paro del 20 de noviembre pasado.

“Un punto de inflexión  para profundizar la lucha”
En declaraciones a la Agencia ACTA de la CTA, el secretario de Organización de la CTA Nacional, Darío Perillo, dijo que “el camino está trazado y que el éxito de éste Congreso está garantizado por tener el respaldo del Congreso Nacional”.
Al respecto Perillo agregó: “El Congreso Nacional ha fijado una línea y ahí ya tenés un punto de partida que es la continuidad de lo que hicimos el año pasado, y esto va a ser un punto de inflexión para profundizar la lucha”.