Noticias

05 de mayo de 2021

“Peleamos que sea un gran hecho político de importancia nacional”

Congreso Federal de promotoras en prevención de violencia

Conversamos con la compañera Nené Aguirre, responsable nacional de Género de la CCC, quien nos comenta sobre los preparativos rumbo al primer Congreso Federal de Promotoras en Prevención de Violencia y Discriminación por motivos de género, a realizarse el 14 y 15 de mayo, y los pre congresos por lugar.

Nené comienza contando: “Durante los preparativos previos al 8 de marzo surge la iniciativa desde las Cayetanas –Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y nosotras- de realizar el primer Congreso de promotoras. Comenzamos a reunirnos y le dimos forma a este Congreso Federal de Promotoras en Prevención de Violencia y Discriminación por motivos de género, que va a estar precedido de pre congresos en las provincias, ciudades y lugares de todo el país.

“A la realización del Congreso se han sumado las mujeres agrarias, la FNC, el MNCI, y también la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia y Marea Feminista.

“Peleamos porque sea un gran hecho político de importancia nacional, donde las promotoras sean las protagonistas. Este Congreso se da en un momento muy complicado de la pandemia, y se agravó la crisis sanitaria, económica y social.

“En todo el país han aumentado los contagios, estamos en la segunda ola, por lo tanto la forma en la que vamos a realizar el Congreso será virtual, los días 14 y 15 de mayo.

“Estamos impulsando la realización de pre congresos en los lugares, entre el 3 y 13 de mayo, porque consideramos que está bueno que en las zonas se puedan juntar las promotoras. Cada zona definirá la fecha, modalidad y el frente único de mujeres con el que vienen trabajando. Hay mucho entusiasmo y ganas de participar, de contar, porque esta iniciativa nos da la posibilidad de que las compañeras promotoras compartan las experiencias, y surjan y se elaboren en conjunto los reclamos de cada lugar en particular”.

“El congreso del 14 y 15 va a tener una apertura, funcionamiento en comisiones y cierre. Hemos acordado dos ejes principales: la lucha por la ley de emergencia nacional en violencia. El segundo eje es el reconocimiento económico de las promotoras, que es muy importante porque éstas realizan un trabajo enorme en los barrios de prevención y acompañamiento, y todo eso es a pulmón porque no hay ninguna ayuda económica por parte del Estado. Este trabajo se ha incrementado en la pandemia, y pensamos que con este recrudecimiento de la situación sanitaria, se van a volver a incrementar las situaciones de violencia en las casas. Hemos avanzado en el reconocimiento político de las promotoras y peleamos el reconocimiento económico.

“El gran tema es de donde va a salir la plata para todo esto, porque no queremos seguir pagando la crisis. Nosotras planteamos que la plata tiene que salir de los que se la llevaron en pala con Macri y de no pagar la deuda con los sufrimientos del pueblo. También seguimos impulsando la aprobación de la ley de Tierra, Techo y Trabajo”.

“En varios lugares ya se han acordado pre congresos, y entendemos que esta iniciativa es importante, porque las promotoras en violencia vienen jugando un rol destacado. Al igual que las miles y miles de mujeres que se han puesto a la cabeza de la lucha por la salud y contra el hambre”, finaliza Nené.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021