Noticias

15 de abril de 2013

El 11 y 12 de abril sesionó el Congreso Nacional de la CTA. Un millar delegados de todo el país se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, y acordaron un programa para la continuidad de la lucha.

Congreso nacional de la CTA

Paro nacional la primera quincena de mayo (VIDEO)

Previo a la inauguración formal del Congreso, presidido por la consigna “Una central de masas para la liberación”, hablaron a los congresales una parte de los muchos delegados presentes, de organizaciones sindicales de todo el mundo. Así pudimos conocer la situación de los trabajadores y las luchas de Europa (con representantes de Bélgica y España), de Corea del Sur, de la India, Sudáfrica y Uruguay.

El amplio salón de Costa Salguero se colmó con los participantes llegados de todo el país, delegaciones extranjeras e invitados especiales en el momento de la apertura. El secretario de la CTA, Pablo Micheli, ingresó acompañado del secretario de la CGT, Hugo Moyano. Gran cantidad de dirigentes sindicales, políticos y sociales se hicieron presentes, entre ellos Rubén “Pollo” Sobrero, Pino Solanas, Claudio Lozano, Amancay Ardura (por la CCC), Margarita Peñailillo (Pueblos Originarios en Lucha), Vilma Ripoll, Humberto Tumini, entre otros. Al ser anunciado por los micrófonos Hermes Binner, todo el estadio prorrumpió en un sonoro “Chávez, Maduro, Venezuela está seguro”, en clara alusión a las declaraciones de Binner, de que votaría a Capriles.

La CTA presentó una serie de documentos para la discusión, sobre la organización de los trabajadores en el sector privado, por una consulta popular “en defensa de nuestros bienes comunes”, junto con el programa de 33 puntos acordado para el paro del 20 de noviembre de 2012. Las agrupaciones gremiales de la CCC en la CTA aportaron con delegados de distintos puntos del país, y de varios gremios, que participaron activamente en las discusiones de las cuatro comisiones que funcionaron el segundo día del Congreso.

 

Unidad en la acción

El Congreso comenzó con un homenaje a uno de los fundadores de la CTA, Carlos Custer, de vasta trayectoria en el sindicalismo nacional e internacional. Luego, Pablo Micheli invitó al secretario de la CGT a saludar al Congreso. Hugo Moyano, en una breve intervención, se manifestó emocionado por estar en el Congreso, recordó la militancia compartida desde hace muchos años con muchos compañeros de la CTA, la organización de la Marcha Federal contra el menemismo, y afirmó “La unidad de acción es muy importante porque implica entender que más allá de los roles y las identidades, lo fundamental es la convivencia”.

El secretario de la CTA, Pablo Micheli, rindió un informe político al Congreso. Entre los aspectos centrales, Micheli se autocrítico de un primer momento sumidos en el internismo, y enumeró los hitos fundamentales de lucha en los que participó la CTA en este período. Resaltó que el paro del 20 de noviembre del año pasado -el primero que la CTA hizo con la CGT- fue un golpe tremendo para el gobierno: no se movió ni una hoja”.

Defendió la unidad de acción con la CGT para poder lograr conquistas, incluso por el reconocimiento que hizo por primera vez la CGT de la CTA. Defendió la postura de la CTA sobre la libertad sindical, y en referencia al gobierno, planteó que la CTA no es un partido opositor, “con esta señora multimillonaria, con quienes gobiernan el país, tenemos una diferencia de clase”, remarcó, llamando a derrotarlos en las urnas en octubre. Reivindicó la consigna del Congreso de la CTA de Mar del Plata: “no queremos más alianzas, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”.

Y finalmente destacó la necesidad de convocar a un nuevo paro nacional para la primera quincena de mayo: “Este Congreso tiene que aprobar un nuevo paro nacional para mediados de mayo. Si no es con la CGT que tiene que discutirlo con su conducción nacional, será de la CTA con 100 cortes en todo el país”. 

Posición de las agrupaciones de la CCC

Las agrupaciones gremiales de la CCC en la CTA distribuyeron un documento “por la continuidad de la lucha y el éxito del Congreso o de la CTA”, donde se analiza el marco en el que se da el Congreso, en momentos en que la crisis mundial del sistema capitalista imperialista… sigue su curso desigual… afectado a todos los países de mundo”. El documento analiza la situación política nacional, y el recorrido dentro de la CTA en la caracterización del gobierno “sobre el que había mucha confusión por su política perversa y mentirosa disfrazada de nacional y popular, pero sirvientes del imperialismo en un país muy disputado por distintas potencias”. Y reivindica el camino de lucha recorrido, y la unidad en la acción lograda con el paro del 20 de noviembre y continuada con otras iniciativas, llamando a persistir en ese camino, defendiendo y ampliando el programa de 33 puntos de la Multisectorial. Los compañeros de la CCC debatieron estos puntos dentro del Congreso, son espíritu fraternal, remarcando que se está lejos de salir de la crisis mundial, la necesidad de parar la inflación con un programa a favor del pueblo, contra las salidas devaluacionistas y con la defensa del peso argentino. También se remarcó la necesidad de convocar a un acto del 1º de Mayo unitario.

El cierre del Congreso

El 12 de abril, luego del trabajo en comisiones, todas muy numerosas, el plenario votó por unanimidad construir un nuevo paro nacional para mediados de mayo. Entre las resoluciones reafirmadas por el plenario, estuvo la exigencia de retirar a las tropas argentinas de Haití, y la necesidad de derogar la Ley Antiterrorista y el Proyecto X que criminaliza la organización y la protesta social a lo largo y a lo ancho del país.

En el cierre, el secretario de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, realizó un homenaje al presidente de Venezuela recientemente fallecido, Hugo Chávez.