Noticias

16 de septiembre de 2023

San Miguel, Tucumán

Conmemoración del 47 Aniversario de la noche de los lápices

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, dentro de la Jornada Nacional decidida para conmemorar el 47 aniversario de la Noche de los lápices, se realizó una marcha desde plaza Urquiza hasta Plaza Independencia de esa ciudad, con la participación de una importante columna del MUS. En Plaza Independencia, frente a la casa de gobierno, se realizó un Acto en el que hablaron representantes de centros y agrupaciones de estudiantes secundarios y de derechos humanos.

La noche del 16 de septiembre de 1976, de la que se cumplieron 47 años, fue uno de los hechos más horrendos de la dictadura genocida. Se produjo luego de una protesta en reclamo del boleto estudiantil secundario, en las que varios estudiantes de La Plata fueron secuestrados en sus propios domicilios, torturados y asesinados por la dictadura de Jorge Videla.  El operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la Bonaerense comandada por Camps como La Noche de los Lápices”. El sentido era escarmentar a esos estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil gratuito. La dictadura no consiguió a pesar de muchos hechos sangrientos como éstos que se dejara de luchar contra la represión y por recuperar la democracia.

Esta Jornada, realizada en todo el país, adquiere especial importancia en momentos como éstos en que la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich arremeten contra los derechos humanos en una actitud provocadora de reivindicación de la siniestra dictadura de Videla y de los genocidas. Es una clara respuesta, en particular, al acto de la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villaruel en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, intentando cuestionar el terrorismo de Estado y honrar a los genocidas.

La respuesta contundente de los estudiantes tucumanos fue:

Los lápices siguen escribiendo y hoy más que nunca defienden la educación libre Laica gratuita y de calidad al Servicio del Pueblo. Nunca más a la derecha reaccionaria, los hijos y los nietos de los desaparecidos reafirman que no hubo guerra sino genocidio. ¡Nunca más!