Noticias

03 de noviembre de 2021

Chaco: Una multitud en Juan José Castelli

Conmovedor acto del PTP-PCR en el Frente de Todos

El pasado martes 26 de octubre, más de 6 mil personas desbordaron el Club Sarmiento de J.J Castelli, portal de El Impenetrable, en el acto que organizó PTP-PCR en el Frente de Todos Chaco, con el objetivo de dar vuelta el resultado electoral de las PASO del 12 de Septiembre.

La masiva participación de barrios, parajes y localidades del Chaco profundo, fue un salto logrado en base a la discusión política de la situación, el balance de las PASO y de cómo cerrarle el paso al avance gorila, para no volver atrás y para unir en la lucha para que la crisis la paguen los que se beneficiaron con ella, para avanzar en un rumbo liberador.

 

Cómo pasar del frío del 12, al calor necesario para revertirlo el 14

Previo al de Castelli también se realizaron actos en Resistencia en el Club Don Bosco con más de 3.800 personas, y antes de las PASO un acto en La Leonesa y otro en el barrio Los Teros de Resistencia.

Estos masivos actos no fueron espontáneos. El PTP-PCR ha definido su posición electoral, con profundas discusiones políticas, acordando en primer lugar, un programa público firmado por el presidente del PJ y gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich y el presidente del PTP, secretario del PCR y diputado provincial Rodolfo Schwartz. Un programa que plantea medidas económicas, soberanas y federales, que fuera condición indispensable para que el Partido decidiera seguir siendo parte del Frente de Todos, por los debates que se habían tensado en relación a la política sobre el Paraná y sobre la producción de los chanchos con factorías chinas en territorios originarios de la provincia.

Todo esto, en medio de la crisis de cuatro años de macrismo, profundizada por la pandemia, que llevó a una situación social y económica sumamente crítica, la falta de respuestas a la altura de las necesidades y el armado inconsulto de las listas que empujaba al escepticismo y la bronca, expresada en las PASO, no yendo a votar.

Era muy grande el malestar, no sólo por la condiciones de vida, sino también por las políticas titubeantes del gobierno nacional y provincial en relación al pago del FMI, las Leliq, la administración del río Paraná, los chinos y otras políticas que sin dudas mostraban una perspectiva muy dura para el pueblo argentino y chaqueño. Tras las luchas que impulsó el Partido contra el ajuste con la caída de planes y levantando reivindicaciones vinculadas a la alimentación, la producción y la construcción de Techos con Trabajo, resolviendo la tierra, y poniendo el golpe político y medidas para tocar a quienes se beneficiaron con el macrismo, se ha logrado hacer retroceder varias de estas posiciones y obtener importantes logros.

Así, comenzaron los debates en la dirección zonal del Partido y el las direcciones de cada lugar y de ahí a los cuerpos de delegados primero y asambleas después, de las organizaciones que impulsa el PTP-PCR, como la CCC y FNC, realizando posteriormente reuniones y asambleas barrio por barrio y paraje por paraje, llevando el Programa firmado y la idea de que «no votamos por ellos, sino por nosotros, para hacer cumplir el Programa con luchas, y no volver atrás con el macrismo y su aliado radical».

En segundo lugar se definió una serie de actos propios, es decir, del PTP-PCR en el Frente de Todos, organizados por el Partido con sus propios oradores, e invitando al gobernador y a algunos candidatos y funcionarios.

Esta decisión de campaña ha sido muy importante y en la práctica en debate con el tipo de campaña del PJ, que sólo promovía el «casa por casa» y la propaganda en los medios digitales. Esta línea de campaña es un error, parte de la idea de que «a los actos van los que están convencidos», y subestiman las opiniones y discusiones que están dentro de las propias fuerzas populares, que han sido muy poco convocadas desde el inicio de la gestión, condicionados por la pandemia y también padecen las consecuencias de la crisis.

Por esto, era y es fundamental debatir en las asambleas de base, en los centros de concentración obrera, las chacras, barrios, aulas, para que sean miles que puedan convencer a cientos de miles con una línea independiente, que significa luchar para que no avancen los sectores gorilas, y a la vez luchar explícitamente por un rumbo popular dentro del Frente.

Con esta definición, el PTP y el PCR, lejos de romper el Frente, jerarquiza sus posiciones y la unidad en la diversidad tan mentada, logrando conmover a miles en el Chaco, en un camino de acumulación revolucionaria.

 

El acto de Castelli

El acto de Juan José Castelli, portal de El Impenetrable, la zona más pobre del país, con una masiva presencia de compañeros originarios qom, wichi, moqoit y criollos, fue la expresión de un salto en calidad en la discusión política. Cientos de banderas rojas, y de las organizaciones que impulsa el Partido, el agite, la venta del hoy y la Chispa, remeras y gorras, mostraron la disposición de las fuerzas para la lucha y la organización en la campaña, dejando sorprendidos a los funcionarios y a todas las fuerzas locales que jamás hubieran imaginado un acto de esas características. Abrió el mismo, Mónica Figueroa, dirigente del PTP-PCR y la CCC de Castelli, continuó el intendente Pío Sander, el secretario del PCR, presidente del PTP y diputado provincial Rodolfo Schwartz y cerró el gobernador Jorge Capitanich, mientras que el escenario era compartido por funcionarios locales y dirigentes de la Mesa Provincial de la CCC y FNC.

El PTP y el PCR del Chaco, crece y se fortalece como la principal fuerza fuera del PJ, dentro del Frente de Todos, a la que nadie podrá desconocer, sea cual fuera el resultado electoral del 14 de noviembre.

 

Hoy N° 1888 03/11/2021