Noticias

02 de octubre de 2010

El compañero Jorge Agüero, actual coordinador del MIJP de Mar del Plata, ex obrero del pescado, testimonió sobre las luchas de los ‘70, el papel del PCR y el clasismo, y los 30 obreros desaparecidos.

“Conocer la historia para seguir la lucha”

Jorge Agüero en los Juicios por la Verdad de Mar del Plata

En medio de la larga y gigantesca lucha de los trabajadores del pescado en Mar del Plata, también la verdadera historia se va abriendo paso.
En el marco de los Juicios por la Verdad que se están realizando en nuestra ciudad, fue llamado a declarar el compañero Jorge Agüero, quien fuera obrero del pescado y protagonista de las luchas previas al golpe de 1976, luego perseguido por la dictadura de Videla–Viola y actualmente integrante de la Comisión de Homenaje a los obreros del Pescado y del Puerto Detenidos–Desaparecidos–Memoria Portuaria.
A continuación reproducimos una entrevista que tuvo nuestro corresponsal con Jorge Agüero:
–¿Cuál fue el contenido principal de tu declaración?
–Tienen importancia estos testimonios, no sólo el que di yo, sino los que continuaron semanas después, con otros compañeros trabajadores del pescado que estuvieron en los años ‘70, que fueron perseguidos y encarcelados por la dictadura algunos de ellos.
Porque estas sesiones de la Cámara Federal se hacen en el marco de la lucha obrera del pescado muy importante en la ciudad de Mar del Plata, donde se toma como bandera los puntos que nosotros peleábamos y por los que dieron su vida muchos compañeros en esos años. Allí les desarrollé todas las luchas por la garantía horaria, la insalubridad, las guarderías, y otras reivindicaciones, y previas al golpe, la defensa del recurso pesquero. Las persecuciones que sufríamos por parte de una dirigencia sindical cómplice con la situación que estaba ocurriendo.
Por primera vez en estos juicios se recordó el papel que cumplían los obreros en Mar del Plata y la persecución que sufrían. Un golpe que fue dirigido a acabar con ese auge de luchas que recorría al país a lo largo y a lo ancho. Mar del Plata estaba dentro de ese auge. Fue un período muy importante en el que se iban desarrollando corrientes clasistas, que planteaban otros temas como la revolución y un cambio para nuestro país.
El golpe persiguió a miles, encarceló y asesinó en todo el país, y en nuestra ciudad nosotros tenemos un listado de 30 compañeros detenidos –desaparecidos de las diferentes fábricas. También se denunció que el golpe permitió que muchos sectores de empresas –que en febrero del ‘76 habían realizado un paro empresarial golpista exigiendo que se le pusiera un parate a las luchas sociales– se beneficiaron después del 24 de marzo del ‘76 importando barcos y perjudicando a la industria naval nacional. Muchos de esos sectores, como el caso de Valastro, hoy son los que están con Giorno y se niegan a la registración laboral y son los que se han beneficiado con el golpe del ‘76.

–También surgió el papel
del PCR en esos años,
¿Cómo fue?
—El PCR, como quedó asentado en esos testimonios, cumplió un papel muy importante, con el desarrollo de la Agrupaciones 1° de Mayo del clasismo con los trabajadores del pescado, con delegados en varias fábricas. A partir de eso tuvimos compañeros detenidos-desaparecidos en el puerto, como Antonio Satuto, obrero de Astilleros Navales; el compañero Telmo Ortiz, obrero de una fábrica de pescado, entre otros. Pero ahí en la Cámara Federal se denunció a todos los casos de detenidos–desaparecidos, el ataque al PCR, y la persecución que se sufrió durante esos años. Se nombró a los compañeros Hugo Garelik, Américo Eiza, Cristina Ortíz de Satuto y cómo se habían realizado los operativos para su secuestro.

–¿Qué relación ves entre esas luchas y la actual? ¿Qué objetivos tiene esa Comisión de Homenaje?
–Al calor de las luchas del gremio en la actualidad, nos fuimos reencontrando compañeros que habíamos sido delegados, y conformamos una Comisión que se llama Memoria Portuaria que ha logrado rescatar un listado de más de 30 nombres y que continúa denunciando lo que pasó durante esos años. Y que como nos han dicho muchos jóvenes, permite conocer la historia de la industria y del gremio y poder sacar lo mejor para esta lucha que continúa.