Noticias

12 de abril de 2023

Grageas de Otto Vargas

Conocer para transformar

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Conocer para transformar

“…La tarea fundamental de los organismos dirigentes del Partido Comunista consiste en dos cosas importantes: conocer la situación y saber aplicar las orientaciones políticas. Lo primero significa conocer el mundo y lo segundo, transformarlo. Es menester que los camaradas comprendan que quien no ha investigado no tiene derecho a opinar y que la cháchara jactanciosa, los disparates y la enumeración de fenómenos en el orden 1, 2, 3, 4 no sirven para nada (…) En el trabajo de cualquier sector es preciso, ante todo, conocer la situación y solo entonces puede encontrarse una solución justa”. Mao Tsetung, Reformemos nuestro estudio, 1941.

 

La ideología comunista

¿Puede edificarse un fuerte Partido Comunista sin el cemento de la ideología comunista? Imposible. ¿Y puede adquirirse la ideología comunista sin estudiar a los clásicos del marxismo-leninismo? También imposible.

 

Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo

“Apoyé por instinto, sin comprenderla aún, a la Revolución de Octubre. Amaba a Lenin porque era un gran patriota que había liberado a sus compatriotas pero no había leído un solo libro de él. (…) Pregunté en una asamblea cuál Internacional estaba a favor de los pueblos de los países coloniales, algunos camaradas me contestaron que era la Tercera, no la Segunda y me dieron a leer las ‘Tesis sobre las cuestiones nacionales y coloniales’, de Lenin. Había términos políticos difíciles de entender, pero a fuerza de leer y releer pude finalmente captarlos casi en su totalidad. Lloré de alegría. Este es el camino de nuestra liberación”. (Extractado de Roque Dalton: Un libro rojo para Lenin. Ed. Ocean Sur. La Habana).

 

Hoy N° 1957 12/04/2023