Noticias

07 de julio de 2021

Se lanzó la Corriente de Historia y Ciencias Sociales

“Conocer y transformar para la liberación”

El 19 de junio de 2021 se lanzó la Corriente de Historia y Ciencias Sociales “Conocer y transformar para la liberación”. En la reunión virtual se leyó y aprobó el documento fundacional de la corriente que será la base para convocar a “a estudiantes, docentes, intelectuales, grupos de trabajo y personas interesadas en general, para desarrollar investigaciones históricas y sociales desde un enfoque transformador, popular, nacional, latinoamericano, feminista y ambientalista, y su relación entre teoría y práctica”. Participaron de Mendoza, Mar del Plata, Chaco, Capital Federal, Santa Cruz, Tucumán, Chubut, Neuquén, San Juan, Córdoba, Jujuy, Zona Oeste del GBA y La Plata.

El documento reflejó el contexto en el que se lanza esta corriente: “La pandemia del Covid-19 ha sumido al mundo en una de las peores crisis de la historia del capitalismo. (…) Desde la crisis del 2008 se ha demostrado que el capitalismo-imperialista, a pesar de ser hegemónico, muestra signos de agotamiento en el modelo de acumulación, y también en el terreno de las ideas, el sentido común dominante, no se percibe como un horizonte de futuro y crece la incertidumbre(…)”. En nuestra región el año 2019, fue el año de las rebeliones populares y el resurgir de los pueblos en las luchas callejeras. El impacto de la pandemia en nuestro continente, donde la dependencia y las enormes desigualdades sostienen una realidad de pobreza, endeudamiento, sistemas de salud precarios y falta de soberanía científico-técnica para avanzar con la vacunación, se presentan signos de vulnerabilidad donde las consecuencias sociales, económicas y sanitarias puede ser catastróficas. Durante el año 2020 y 2021, a pesar y a causa de la pandemia esta tendencia continuó, el triunfo electoral en Bolivia derrotando al golpe de Estado y las históricas protestas en Perú y Chile, el terremoto electoral de mayo de cara a la reforma Constitucional pinochetista y las luchas callejeras en Colombia, demuestran que son profundas las ansias de cambio.

“En nuestro país, la derrota electoral del macrismo por el Frente de Todxs significó un avance para los sectores populares. Al mismo tiempo, los sectores más reaccionarios siguen agazapados y trabajan para retornar al poder. Lo insuficiente de las medidas adoptadas por el gobierno ponen en peligro los pasos dados en un momento de enorme fragilidad y agravamiento de la crisis sanitaria, económica y social. El protagonismo popular, la lucha por recuperar la soberanía nacional y la toma de medidas de fondo son una necesidad para los tiempos que se avecinan”.

El relanzamiento de esta corriente tiene como antecedente “Pensar y Hacer para la liberación” (2014-15) pero ajustando los objetivos con centro en la Historia y las Ciencias Sociales para “la construcción de un espacio de estudio, investigación, divulgación y articulación con la práctica concreta, los distintos procesos históricos y las nuevas problemáticas sociales desde la teoría marxista”.

En la reunión se destacó que “la explotación y la depredación que sufren los pueblos y la naturaleza no se limitan al hecho económico de apropiarse de las riquezas generadas, sino que necesitan del sostén de diversos mecanismos ideológicos a través de los cuales las clases dominantes intentan moldear nuestras subjetividades de acuerdo a sus intereses. A la vez, existe una profunda disputa histórica que deforma los procesos históricos, busca naturalizar los intereses de las clases dominantes y ocultar las luchas y resistencias de la clase obrera y de los sectores populares. Develar esta verdadera historia en los distintos planos regionales, nacionales e internacionales, es una tarea indispensable de las corrientes revolucionarias”.

La convocatoria fue muy exitosa, nos entusiasma y nos sirve como base para armar grupos que adhieran a la corriente por lugar y convocar ampliamente para formar parte. Se definió avanzar en el armado de un sitio web que contenga los diferentes trabajos tanto en la docencia, la investigación, la divulgación y los debates que recorren las ciencias sociales. También pudimos plantear diferentes iniciativas para poder trabajar nacionalmente en grupos de estudio, investigación y formación. Para poder dar la lucha por la Historia y las Ciencias Sociales “no solo contra las ideas hegemónicas de las clases dominantes sino también en debate y diálogo con diferentes corrientes populares y de las izquierdas en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales».

 

Hoy N°1871 07/07/2021