Noticias

24 de agosto de 2022

Declaración de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA)

Conocimientos y recursos de la Universidad al servicio del pueblo y la Argentina

Aumenta todo y nos cuesta sostenernos en las aulas, pagar el alquiler, las becas no aumentan. Los docentes reclaman salarios dignos. Se agrava la crisis social y económica para el pueblo.

Entendemos que si se mantiene el acuerdo con el FMI, si no se toca a los que se la están llevando en pala, si no se toca la recaudación de terratenientes, exportadoras de cereales, mineras, bancos, etc. Y si se plantea resolver el déficit fiscal achicando el gasto (es decir planes sociales, obra pública, salud, educación), va a ser imposible resolver las urgentes necesidades del pueblo. En el momento en que Juntos por el Cambio y su grupo judicial, policial y mediático embisten contra las organizaciones sociales, desde el gobierno nacional se plantea que las universidades hagan una auditoría sobre los planes sociales.

Los ataques a las organizaciones populares tienen como objetivo sacarlos de la lucha en las calles por una Argentina más justa y profundizar la división del campo popular.

Entendemos que los recursos universitarios y los conocimientos deben estar al servicio de resolver las urgentes necesidades populares y del país. Así lo venimos impulsando con cada Brigada Sanitaria y Grupo de Trabajo Barrial.

En una Argentina donde el 50% de los niños y niñas son pobres ¿No sería mejor poner a las universidades, estudiantes y sus profesionales a trabajar junto a las organizaciones que todos los días trabajan para que puedan tener un plato de comida y pelean por una vida digna con educación, salud, tierra, techo y trabajo?

Si lo que se quiere es generar recursos ¿no sería mejor que las universidades auditen a las cerealeras, las petroleras y las mineras que pagan impuestos por lo que ellos declaran y no por lo que exportan?

Que se auditen las toneladas de soja que se sacan de contrabando. O que se obligue a las exportadoras a liquidar sus dólares. Que se pusieran retenciones segmentadas, liberando de mayores impuestos a pequeños y medianos chacareros, concentrando el golpe en esos 4.200 grandes productores que producen el 78% de la soja, o en las 7 u 8 exportadoras de cereales que llevan sus dólares afuera.

Los bonos y deuda suman miles de millones de dólares a pagar este año. Mientras el Potenciar Trabajo se ubica en 22 mil pesos por mes y la línea de pobreza está en $100 mil. Que se audite la deuda externa en su conjunto y en particular la del FMI que contrajo el gobierno de Macri, que fue un negocio para pocos que se quedaron con esos dólares estafando al conjunto del pueblo argentino.

Allí están las riquezas a recuperar para salir de la crisis, generar trabajo y defender la soberanía. Es necesario impulsar la más amplia unidad y la lucha para que se ponga la lupa sobre esa minoría y no se castigue al pueblo que sufre desocupación, la pobreza y el hambre.

Por una universidad al servicio del pueblo y la Argentina.

Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista

 

Hoy N° 1927 24/08/2022