Noticias

20 de julio de 2022

Luchas en Latinoamérica

Conquistas del pueblo panameño

Las luchas están sacudiendo Latinoamérica. Hace unos días fue Ecuador. Ahora, Panamá: desde el 1 de julio el  pueblo panameño está luchando en repudio al alza de los combustibles, los alimentos y los medicamentos, contra la corrupción y la desigualdad. Los principales protagonistas son los gremios docentes, grupos indígenas y la ciudadanía en general. Las protestas en Panamá estallaron cuando se conoció que el Congreso Nacional inauguró un nuevo periodo de sesiones con un fastuoso banquete donde corría whisky de 400 dólares la botella.

En Panamá el costo de vida no para de subir, principalmente por el aumento del 47% en los combustibles. El gobierno de Laurentino Cortizo usa de excusa a la guerra en Ucrania, pero el pueblo lucha por sus derechos. Las grandes movilizaciones y cortes de rutas obligaron a Cortizo a congelar el precio del galón (3,8 litros) de combustible en 3,95 dólares, y de diez productos de la canasta básica. Estas medidas surgen después de que el gobierno convocara una mesa de diálogo con representantes de gremios, sindicatos y organizaciones sociales en la ciudad de Santiago de Veraguas, uno de los principales focos de las protestas.

El gobierno de Panamá declaró que para paliar la crisis quiere bajar el gasto público. Usa esto como excusa para reducir un 10% de los empleados estatales. Las organizaciones sociales y sindicatos denuncian que esto producirá despidos y más hambre.

Algunos sindicatos sostienen que las manifestaciones seguirán hasta que el precio del galón no baje de los 3 dólares y no haya una reducción generalizada de precios. “El precio de la gasolina nos está agobiando a los que tenemos que viajar a dar clases a nuestras escuelas”, afirmó una maestra de una escuela pública que participa en las marchas. “Aparte subió el costo de la comida, que es un golpe a las familias más pobres que deben enviar a sus niños a clases”. “¡Esto no se aguanta!”, reclamó.

Dirigentes sindicales declararon: “El gobierno de Cortizo tiene que entender que no puede seguir gobernando para los ricos que le financiaron la campaña ¿Y al pueblo que vota por ustedes, así es cómo le pagan? ¿Dándole mayor desgracia (social) que la que ya se tiene?”. El sindicato de la construcción anunció un paro de 24 horas y los gremios de sanidad y educación discuten ir a la huelga por tiempo indefinido. Se mantienen cortes en diversos tramos de la carretera Panamericana y marchas masivas en todo el país. El pueblo panameño quiere ir por más.

 

Hoy N° 1922 20/07/2022