Noticias

19 de octubre de 2016

Conversamos con Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft), para conocer sobre las más de 300 categorías conseguidas por los trabajadores.

Conquistas en Mondelez

Trabajadores de la alimentación de Pacheco, Gran Buenos Aires

 
Estamos cumpliendo un año de la asunción de la Comisión Interna. En el transcurso de este año de trabajo lo más importante es que se ha logrado la unidad entre los tres turnos y los diferentes sectores. Ese fue uno de los objetivos de la Comisión Interna cuando asumimos: unificar a todos los trabajadores.

 
Estamos cumpliendo un año de la asunción de la Comisión Interna. En el transcurso de este año de trabajo lo más importante es que se ha logrado la unidad entre los tres turnos y los diferentes sectores. Ese fue uno de los objetivos de la Comisión Interna cuando asumimos: unificar a todos los trabajadores.
Eso nos permitió, ya el año pasado, en diciembre, voltear los telegramas que la empresa nos quiso meter de prepo para que nos tomemos vacaciones en diciembre, se lograron cuatro días por las fiestas, caja navideña y un bono de 2.200 pesos. Así cerramos el año pasado. Este año en paritarias pudimos volver a parar la fábrica. Ir a asambleas generales donde se recuperó la posibilidad que los compañeros puedan ser protagonistas. 
Fuimos discutiendo un montón de reclamos que venían pendientes en la fábrica, como la recategorización en los diferentes sectores, fundamentalmente para el sector de Envasamiento de galletas, y Envasamiento de chocolate. El 12 de octubre cerramos un acuerdo de 308 categorías para todos los maquinistas de los sectores de Galletas y Chocolate. Una recategorización oficial general más plus, con lo que quedamos a medio punto de la categoría máxima, que es oficial calificado, que era lo que estábamos pidiendo. 
Esto representa para cada trabajador un promedio de 1.600 pesos más por mes. Con antigüedad la categoría es un aumento de 8 pesos por hora. Algunos compañeros más antiguos llevarán más. Para nosotros esto en un paso en la discusión con la empresa, para llegar a recategorizar todos los sectores de la fábrica. 
Esto se suma a las más de 400 categorías dentro de convenio que hemos conseguido en lo que va del año. Las 308 que conseguimos ahora son fuera de convenio. Además, logramos la entrega, ahora en octubre, de 42 productos de mercadería interna y externa, y 24 productos para el día de la madre, más otras tandas de productos internos y externos para ayudar a paliar la situación económica. Después de mucho tiempo se logró que los chicos del jardín maternal de Mondelez, tengan la cocina que corresponde. Y aumentar de $600 a $1.200 el subsidio por cada chico que no viene al jardín. Los compañeros están muy preocupados porque la plata no alcanza, la inflación no se aguanta más. Estamos discutiendo con la empresa, porque la producción sale lo mismo, la robotización avanza, la patronal pide colaboración a los compañeros, entonces hay que mejorar el sueldo de los trabajadores. 
Hay preocupación en los compañeros con lo que se está viendo. Tienen temor a la pérdida del trabajo. Nosotros no estamos aislados. Frente a Mondelez está Volkswagen, donde hay suspensiones desde hace tres meses y hay cerca de 400 entre arreglos y despidos. Ford, que también está acá enfrente, está suspendiendo hasta diciembre, y los compañeros de Ford dicen que es probable que muchos de los suspendidos no regresen. Si hablamos de la alimentación, están adelantando vacaciones en Arcor, 43 despidos en Frigor de trabajadores temporarios, 100 despidos en Bimbo de Pilar. Entonces hay preocupación dentro de la fábrica.
Es una discusión constante con la fábrica, porque mientras tuvieron ganancias nunca se acordaron de los trabajadores, y ahora, que comienza a bajar un poco la venta en la alimentación, se quieren sacar la gente de encima. Nosotros no estamos de acuerdo. Y vamos a pelear por recuperar el Cuerpo de Delegados -perdido hace seis años- para que el conjunto de los compañeros protagonice la pelea por nuevas conquistas.
En octubre empiezan las vacaciones, lo que va a dar un poco de oxígeno, y vamos a llegar a diciembre con estas discusiones, porque a los compañeros no les alcanza la plata, y por otro lado no quieren quedarse sin trabajo.
Ya empezamos a discutir el tema del bono de fin de año. Le planteamos a la dirección del sindicato el tema. Hemos perdido un 10% del salario con respecto a la inflación. Habíamos cerrado las paritarias con un aumento del 36,5%, que en su momento parecía que era aceptable, pero con la inflación real llegando a un 43 o 45% estamos perdiendo 10 puntos del salario. Por eso planteamos un bono para fin de año, de 6 o 7 mil pesos para que podamos pasar las fiestas, y actualizar ya nuestro salario por lo perdido frente a la inflación, que son 2.200 pesos. Nosotros entendemos que en esta situación económica, que se ve el estancamiento, tienen que poner los que se la llevaron en pala, como decía el mismo gobierno kirchnerista. Estos monopolios se beneficiaron con la política kirchnerista y hoy mucho más con la política de Macri. No puede ser que seamos los trabajadores los que sigamos pagando la crisis.