Noticias

29 de septiembre de 2021

En Río Negro

Constituimos el Frente de Unidad Docente (FUD)

El Frente de Unidad Docente (FUD) ya realiza una intensa campaña de cara a las próximas elecciones institucionales en el gremio Unter que se realizarán este 6 de octubre.

El gobierno provincial de Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) ha tenido una actitud prepotente hacia los docentes durante toda la pandemia, con salarios por debajo de la línea de pobreza y detrás de la inflación, sobrecarga de tareas, flexibilización laboral y medidas con las que nos expusieron a la pandemia. Fuimos casi los últimos en ser vacunados en la provincia.

Hoy tenemos frenados los trámites jubilatorios porque nuestro salario tiene casi el 80%  no remunerativo y peligra nuestro régimen jubilatorio. El gobierno provincial miente cuando dice que le importa la presencialidad porque no garantiza las condiciones edilicias ni los recursos. Además, tenemos una conducción sindical que hace años vacía los espacios democráticos sindicales, desmovilizando, restándole fuerza a la organización para las peleas que debemos dar. Desde la agrupación Violeta de Unter, entendimos necesario trabajar por la más amplia unidad que permita construir un frente para disputar la conducción sindical.

Un frente que ponga por delante las necesidades del conjunto de los/as trabajadores/as de la educación de la provincia, para recuperar el poder y la fuerza que la UnTER tuvo en otros momentos y que hoy tanta falta nos hace. Un sindicato que tenga en todas sus instancias perspectiva de género, siendo que la mayoría somos mujeres.

Es necesario trabajar por un sindicato que recupere el protagonismo desde la presencia en las escuelas que es el lugar donde pasamos gran parte de nuestros días, que garantice los espacios democráticos, asambleas, cuerpo de delegados/as y congresos; para que las definiciones las tome el conjunto y fortalezca las acciones. Un sindicato que sea la herramienta de organización para luchar en la defensa de nuestros derechos y la conquista de los que nos faltan.

Desde este lugar, distintas agrupaciones nos convocamos para constituir el Frente Unidad Docente (FUD) para participar en las elecciones de representantes gremiales para las Juntas de Clasificación de Educación Primaria, Inicial y Media, así como para la Junta de Disciplina, las cuales están previstas para el 6 de octubre.

El lunes 13 de septiembre, el FUD hizo su lanzamiento en la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N° 1 de Fiske Menuco (Roca). Richard Bergagno, de la Agrupación Blanca Fiske y apoderado del Frente, se refirió a la conformación de este nuevo espacio sindical, constituido por la Agrupación Blanca Fiske, Agrupación Violeta, Agrupación Florencia Fossatti, La Fucsia, Frentes de Conducción de UnTER seccional Cinco Saltos y Zona Intermedia, seccional El Bolsón, e Independientes.

El evento contó con referentes de toda la provincia en forma presencial y virtual y allí se expusieron los principios y objetivos del FUD. Mercedes Sarín, de la Agrupación Violeta y secretaria adjunta de UnTER Cinco Saltos junto a Bárbara Palumbo de la Agrupación Florencia Fossatti, señalaron la importancia de convocar a la más amplia unidad para lograr el sindicato que los/as trabajadores/as de la educación necesitan, recuperando un espacio de organización para una verdadera defensa y conquista de derechos. En ese mismo acto se presentaron los/as candidatos/as de la lista.

Es muy importante que se haya constituido este frente, que pueda ser una nueva referencia para la docencia en Río Negro. Nuestro compromiso está en trabajar por la más amplia unidad para recuperar el sindicato.

Corresponsal

Hoy N° 1883 29/09/2021