Noticias

28 de mayo de 2013

Convocatoria a paro y cortes de la Multisectorial, acto con camioneros, y frentes electorales en numerosas provincias.

Construir la salida popular en las calles y en las urnas

Hora Política - Hoy 1470

1. La celebración K

El gobierno kirchnerista celebró sus diez años con un multitudinario acto y festival artístico en la Plaza de Mayo. Hubo una amplia movilización de La Cámpora y las organizaciones de Unidos y Organizados, de los gremios de la CGT y la CTA oficialistas y de gobernadores e intendentes. Y público no organizado.

1. La celebración K

El gobierno kirchnerista celebró sus diez años con un multitudinario acto y festival artístico en la Plaza de Mayo. Hubo una amplia movilización de La Cámpora y las organizaciones de Unidos y Organizados, de los gremios de la CGT y la CTA oficialistas y de gobernadores e intendentes. Y público no organizado.

La presidenta, en su discurso, realizó un balance de los 10 años de gobierno kirchnerista, calificándolos de “década ganada”, y convocó a “defender” su “modelo”, al que identificó con “la patria”, para “ganar otra década”.

Diez años son más que suficientes para evaluar un “modelo”, es decir, un programa y una política.

 

2. Ganadores y perdedores en el campo

En estos 10 años avanzó la soja como reguero de pólvora. Se exportó por 255.614 millones de dólares (más de un billón trescientos mil pesos). La mayor parte de esa plata fue a los bolsillos de un puñado de pooles, grandes terratenientes, monopolios comercializadores, y al Estado. La extranjerización de tierras superó los 17 millones de hectáreas.

Del otro lado del mostrador, el gobierno K se negó a homologar el convenio de los trabajadores rurales que habían conquistado el 35% de aumento salarial. Miles de campesinos pobres, criollos y originarios, sufren el genocidio silencioso de los terratenientes apoyados por gobiernos K como el de Insfrán, presente en el palco de Cristina K, o emigran a las villas miseria. Como dijo el dirigente qom Félix Díaz: “Un indígena menos es un problema menos para el Estado”. 140.000 pequeños y medianos productores perdieron sus chacras. La expansión de la soja provocó la liquidación de pequeños y medianos ganaderos, productores de trigo, y la ruina de los cultivos regionales: olivo, fruta, algodón, verduras, etc.

 

3. Deuda, energía, industria, defensa

Al comienzo hubo expectativas en sectores populares por el rechazo de Néstor K al ALCA y a Bush, en Mar del Plata. Luego, el gobierno, sin investigar pagó la deuda externa religiosamente, como dijo la Cristina K.Le pagó al contado y por adelantado al FMI. Promovió la penetración de megamineras imperialistas que saquean recursos, contaminan las aguas, y prácticamente no pagan impuestos. Impulsó el vaciamiento de YPF junto con Repsol y Eskenazy, y luego de la estatización del 51% de sus acciones, la convirtió en una sociedad anónima que negocia acuerdos con las petroleras imperialistas yanquis como la Chevron, chinas, rusas y europeas.

Ramas enteras de la industria son destruidas (material ferroviario, naval, aeronáutico, etc.) por las compras al extranjero, sobre todo a China, imperialismo que penetra aceleradamente.

Además, la política de indefensión nacional del gobierno K, abrió las fronteras a la droga y la trata, facilitó el despliegue del colonialismo inglés en el Atlántico Sur, al punto de no poder aprovisionar a las bases antárticas.

 

4. Inflación, crisis y corrupción

La inflación y la crisis castigan al pueblo, y no se toman medidas efectivas para frenarlas. Los recientes aumentos a la Asignación por hijo y al llamado salario familiar (3 años congelado), son un triunfo parcial de la lucha del movimiento obrero. Parcial, porque no cubren la inflación acumulada. Y porque sigue el “techo” por el cual tres millones de trabajadores ya no las cobran. Así, el gobierno financia esos aumentos con el recorte del salario familiar a parte de los asalariados en blanco, y con el absurdo impuesto a las ganancias.

Por otra parte, el gobierno, de la mano de las patronales y los dirigentes colaboracionistas como Caló y Yasky, ha vuelto a liquidar las paritarias libres, imponiendo no solo un “techo” a los aumentos, sino también, cláusulas de “paz social” que cercenan el derecho de huelga.

Por otra parte, no hubo ni una palabra de la presidenta frente a las denuncias de la brutal corrupción y el uso descarado del Estado para los negocios de la familia gobernante y sus socios.

 

5. Represión y fin de los juicios

En sus inicios, el gobierno ganó expectativas en sectores progresistas al conceder a la lucha democrática del pueblo la anulación de las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, e iniciar juicios a los genocidas de la dictadura. Ahora, declaraciones de la presidenta y el secretario de Derechos Humanos afirman que esos juicios concluirán en el 2015, cuando solo han sido condenados 229 genocidas, solo se han abierto las causas de una pequeña parte de los 30.000 detenidos desaparecidos, y siguen sin abrirse los archivos de la represión dictatorial.

Además, cómo puede afirmar la presidenta que su gobierno no reprime, cuando ya hay más de 34 asesinados por la represión, sigue el genocidio silencioso de los originarios, hay 5.000 luchadores populares procesados, y gobiernos afines a ella, solo en los últimos días, reprimieron brutalmente a desocupados y originarios qom en el Chaco y a los docentes y camioneros en Tierra del Fuego.

 

6. Las derechas: devaluación y mano dura

Derechas rivales del gobierno, en su intento de usar el malhumor popular, perfuman sus planes. Los acuerdos de De la Sota con Lavagna (y los coqueteos entre Lavagna y Macri), desnudan los planes de aplicar una devaluación, un hachazo a los salarios para que el pueblo pague la crisis.

Como esas derechas saben que los trabajadores y el pueblo no van a dejar pasar ese ajuste, ya empiezan con más mano dura. De la Sota, con su propuesta de reconciliación, dialogó por TV con un ex custodio del “Chacal” Menéndez, torturador, secuestrador y asesino de miles en la dictadura. Macri reprimió brutalmente a los trabajadores y los internados en el Hospital Borda.

 

7. La lucha y los frentes

Urge la solidaridad con la lucha heroica por la tierra de los qom del Chaco y Formosa, y por justicia frente a los asesinatos de Mártires López, Roberto López, y todos los originarios asesinados. Solidaridad que apoye la gran lucha de los docentes fueguinos del Sutef. Que acompañe la lucha de los docentes bonaerenses que vienen de elecciones con una extraordinaria recuperación de sindicatos para apuntalar la lucha.

El paro y cortes del 29, de la multisectorial que integran CTA, CCC, MST Teresa Vive, FNC, FAA, Originarios en Lucha, OTR y FUA, es un estímulo para que se una en la política lo que se une en las calles. Y la movilización y el acto, ese día, de la multisectorial con los camioneros, muestra que se puede avanzar con la unidad de acción para que la lucha popular tiña las elecciones.

Urge garantizar frentes con un eje: que los trabajadores y el pueblo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis, y cierren el paso a las derechas que empujan más devaluación y más mano dura.

Pese a las demoras de la justicia, con la obtención de la personería provisoria del PTP en Santa Fe (y la personería definitiva en varios municipios), esta provincia, Salta y Neuquén avanzan hacia la personería definitiva. Y la campaña política nos une con miles que buscan un puesto para la lucha social y política. Con ellos trabajaremos para profundizar el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal, y conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista. Recuperar los cuerpos de delegados para el clasismo, particularmente en las grandes empresas, y fortalecer el PCR son grandes tarea para la hegemonía de la clase obrera en esa lucha histórica.