Noticias

22 de octubre de 2014

Exitoso acto del PTP, tras el logro de la personería nacional. Vamos a construir un gran frente de fuerzas populares para torcerle el brazo al gobierno de CFK.

Construir un gran frente popular

Juan Carlos Alderete en el acto nacional del PTP

Compañeros y compañeras: realizamos este acto para proclamar este gran triunfo que es la personería nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo. Tener una herramienta electoral como el PTP es un triunfo político de todos los que lo hicieron posible: de mis compañeros del PCR, de muchos que se afiliaron al PTP y después sumaron a sus parientes, amigos, vecinos y, por supuesto, de compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, de Amas de Casa del País, de nuestra juventud, de la CEPA, del MUS…
Quiero decirles con mucha alegría también que la semana pasada han entregado la personería provisoria de la provincia de Chubut, que aquí se encuentra presente. Estamos trabajando para aunar un gran frente popular con UP, con Emancipación Sur, con Camino de los Libres, con Pueblo Unido en Tucumán; y estamos en conversaciones con otras fuerzas para sumar y construir esta herramienta imprescindible para los trabajadores y el pueblo en Argentina que es el armado de un gran frente popular.
Tenemos un candidato, Víctor de Gennaro, que es un dirigente, un trabajador sindical que nunca se vendió y que puede exhibir con orgullo una trayectoria de lucha por los intereses de nuestra clase. 
Lo fundamental hoy en la Argentina es este sufrimiento que se ha agravado por la crisis económica y social: una inflación enorme, una recesión enorme. En estos últimos meses pasaron a ser desocupados más de 500 mil trabajadores en la Argentina, y siguen los despidos. Por eso decimos que crece la recesión. Este gobierno de Cristina Kirchner secundariza la gravedad y oculta su responsabilidad. Con el gobierno de CK se sigue descargando la crisis sobre la espalda del pueblo y de los trabajadores. 
Pero también crece la lucha a lo largo y a lo ancho de nuestro país, también lamentablemente crece la represión… el discurso de Cristina Kirchner para los que luchan es hablar de estallidos y saqueos. Usa el fantasma para justificar la represión, para hacer pasar su ajuste. Hoy se inició el juicio oral a nuestro querido compañero Tano Nardulli y a Diosnel Pérez, acusados por defender a los que ocuparon el Parque Indoamericano; por luchar por una vivienda digna y por exigir que se haga justicia por las víctimas de la represión. También en el Chaco están siendo procesados 22 compañeros de la Unión Campesina por luchar por su tierra. Queremos decir además que, con esa lucha, los compañeros del Chaco consiguieron también el título de esas 400 hectáreas.
Compañeros, los paros nacionales y la campaña política son dos herramientas para un mismo objetivo: torcerle el brazo a la política kirchernista de ajuste, entrega y represión. A los salarios, las jubilaciones y los planes sociales se los devora la inflación que está fuera de control, ese brutal ajuste que sufrimos los trabajadores y el pueblo.
La suspensión del pago de la deuda en el 2001, impuesta por el Argentinazo, permitió la creación de dos millones de planes sociales y a partir del 2002 se fue recuperando el empleo… Pero ahora asistimos a una oleada de suspensiones, despidos y cierres de empresas que castigan a miles de trabajadores mecánicos, metalúrgicos, de la construcción, la carne, rurales y otras ramas de la producción. 
Empeora la situación del campo. Cerraron siete mil tambos, la leche que se le paga al productor a $2.30, a nosotros nos cuesta como barato diez pesos. Han desaparecido 50 mil productores ganaderos desplazados por la soja. Ahora con la caída del precio de la soja y del maíz, los pequeños productores están en la lona.
Crece el hambre en los barrios. Nuestras compañeras que están al frente de los comedores y de los merenderos nos dicen cómo va aumentando día a día la necesidad. En este país, que produce alimentos para 400 millones de personas, 2 millones doscientos mil chicos pasan hambre, de los cuales 700 mil son desnutridos crónicos y cada día mueren dos chicos por desnutrición. 
En este país, por la política de Cristina K crecen las mafias, el narcotráfico y la inseguridad. Está comprobada la complicidad entre policía, jueces y gobernantes. Con el tema de la droga nosotros queremos ser muy claros: estamos en contra de cualquier legalización y estamos dando pelea en cada lugar. 
 
Por abajo hay bronca
Bien lo decían los compañeros que hablaron acá: por abajo hay mucha bronca. Nosotros debemos impulsar un paro nacional de 36 horas y volver a las marchas federales como en los ‘90 pero, para eso, nos tenemos que seguir uniendo en las calles y dar batalla política también en el terreno electoral: porque hay un gran sector de la masa que ha calado el doble discurso de este gobierno y quiere torcerle el brazo a esta política, pero tampoco quiere un próximo gobierno de opositores que se ofrecen como garantes de los imperialistas.
El imperialismo yanqui aprieta a través de los fondos buitre y el gobierno de CK legitima una deuda externa que es el fraude más escandaloso de la historia. Pero el gobierno no toca los intereses de los monopolios yanquis, como Cargill o Monsanto que son del riñón de la rosca sojera; no toca General Motors o Ford y muchos otros que juntaron la plata con pala. Forcejea con los yanquis pero se abraza con los imperialistas chinos y rusos. A los chinos les compraron trenes y así dejan sin trabajo a los compañeros de Emfer. Les compra uniformes y usinas atómicas que podemos producir en el país y entrega tierras para la instalación de una estación satelital en Neuquén. A los rusos le compran armas y barcos que también podemos construir acá. 
Compañeros, necesitamos otra política que saque de nuestros barrios la droga, la trata, etc. Que ponga el centro en defender los salarios, los planes sociales, las jubilaciones, la educación y la salud pública, y viviendas populares; la defensa de la industria nacional, la tierra a los pequeños productores.
 
Un gobierno que saquea los recursos
Ahora que Evo Morales ganó con el 61% de los votos, tanto el oficialismo como la oposición salieron a elogiar el modelo de Bolivia, pero lo que no dicen es que el gobierno de Evo ocupó militarmente los campos petroleros y gasíferos para renegociar los contratos con los monopolios… Antes las empresas petroleras se llevaban el 82% y dejaban en Bolivia el 18, ahora se llevan el 18 y dejan el 82% de las ganancias. ¿Cuánto ganarán estas empresas que ninguna se fue de Bolivia? Quienes tuvimos la posibilidad de viajar a ese país hemos visto cómo se empezó a generar trabajo genuino y cómo empezó a resolver el problema de la educación y de la salud. En nuestro país en cambio continúa la política de entrega y saqueo de nuestros recursos naturales, se renegociaron los contratos con los monopolios petroleros hasta el agotamiento del recurso… Mientras tanto importamos gas, en el mercado pagan 11 dólares pero este gobierno paga 17 dólares. Después nos hablan de corrupción. Este gobierno puso al frente de YPF a un hombre de las petroleras yanquis que es Galuccio, y ahora empuja una ley petrolera que va hacia la entrega total de nuestras reservas.
Hace pocos días se aprobó el presupuesto de 2015 ¡de lujo! Allí se destinan por ejemplo alrededor de 12.500 millones de dólares para el pago de deuda, pero ahí se incluye deuda ilegítima que este gobierno no ha hecho nada para investigarla, con la resolución del juez Ballesteros.
Este gobierno dice que no es corrupto pero Boudou trucha un auto para joderla a la mujer… Se estima que en los bolsillos de los corruptos hay 16 mil millones de pesos. ¿Cómo dicen que no hay plata para resolver un aumento de emergencia ya a los trabajadores, a los que tienen planes sociales, a los jubilados? Plata hay como dijo Víctor. No tiene vergüenza este gobierno.
 
Necesitamos un gran frente popular
Compañeros, si recuperamos la renta minera, petrolera, financiera, ictícola y del juego; si dejamos de pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa y paramos la corrupción en nuestro país, tendremos recursos suficientes para terminar con el hambre, reactivar industrias fundamentales como la ferroviaria y naval, hacer las obras de infraestructura necesarias y viviendas que puedan generar tres millones de puestos de trabajo. 
Si este frente no tiene esas propuestas, no vamos a poder llegar a todos los compañeros en todo el país; porque para que sea a favor del pueblo es tocándole los bolsillos a los imperialistas, a los monopolios y a todos los que se llevaron la plata con la pala.
Necesitamos un gran frente popular que incluya todas las fuerzas verdaderamente democráticas, populares y antiimperialistas. No alcanza con unir sólo a los sectores de izquierda, necesitamos unir a la mayoría del pueblo para resolver nuestros males y emprender otro camino de futuro para nuestra patria.
Compañeros: para construir el gran frente popular que necesitamos, tenemos que aprender de las compañeras que vienen de realizar el 29º de Mujeres, tenemos que derrotar el sectarismo y el elitismo. Tenemos que apelar a las grandes masas, llegar a millones con nuestra propuesta y necesitamos incorporar a miles en este frente para hacer posible lo necesario.
Compañeros, para terminar, son batallas políticas y sociales que nos tienen que preparar a los trabajadores y el pueblo para las tormentas que se avecinan y poder torcerle el brazo a esta política. Viva el PTP, viva el PCR, viva la unidad, viva el frente popular. ¡Muchas gracias compañeros!”