Noticias

12 de marzo de 2014

Construyendo la unidad en las calles

Estatales y docentes encabezaron el paro y movilización del 5 de marzo

Miles de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados protagonizaron una gran jornada de lucha en todo el país. Informes de enviados y corresponsales.
 
La Plata, provincia 
de Buenos Aires

Miles de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados protagonizaron una gran jornada de lucha en todo el país. Informes de enviados y corresponsales.
 
La Plata, provincia 
de Buenos Aires
En la ciudad de La Plata desde temprano fueron concentrándose docentes, estatales, judiciales, estudiantes universitarios, desocupados para marchar juntos por la avenida 7 hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Debido a la movilización, el gobernador Scioli tuvo que cambiar el horario de la inauguración de las sesiones legislativas.
La concurrencia fue masiva, se calcula que marcharon unas 30 mil personas de distintos distritos del Gran Buenos Aires, unificados en el reclamo de aumento salarial en paritarias libres. Los docentes de los Suteba, hicieron un altísimo acatamiento al paro, y expresaron mucha bronca contra las declaraciones de la presidenta hacia los docentes.
También marcharon los trabajadores de la salud nucleados en la Cicop, los Judiciales, con consignas contra el ajuste y los recortes pre- supuestarios. Y una masiva participación de compañeros desocupados de la CCC del Gran Buenos Aires y de Asoma.
Abrió el acto Oscar de Issasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires. Posteriormente habló Mariano Sánchez de la Mesa Nacional de la CCC. “Hoy estamos viviendo el más pavoroso ajuste de los últimos años por parte del gobierno nacional con devaluación, inflación galopantes, pérdida de salarios, aumentos de la pobreza, pérdida del trabajo ocupado. Se está adelanto vacaciones, suspendiendo y echando en una gran cantidad de fábricas a los trabajadores de las industrias”.
Al referirse a la discusión salarial, Sánchez remarcó que “si hubo dinero para aquellos que en diciembre lograron 8 mil y 8.500 pesos como base, es necesario, solamente para comer, que ese sea el sueldo piso y pelear por un salario digno para todos los trabajadores, para los planes sociales y para los jubilados”. Agregó que “el salario de un jubilado es de 2.750 pesos; no están en la pobreza, están en la indigencia, que es lo que siempre ha negado este gobierno que siempre dice que bajó la desocupación, que bajó la pobreza, que bajó la indigencia pero cuando plantean un programa como ese Progresar están reconociendo que hay un millón y medio de jóvenes que no tienen trabajo, ni estudian”.
“Nosotros vamos a seguir al lado de todos los trabajadores y vamos a empujar a la más amplia unidad, hay que avanzar en multisectoriales que permitan unir a la mayoría de nuestro pueblo y tenemos que empujar desde abajo para volver a hacer un 20 de noviembre como el de 2012, un paro nacional que le tuerza el brazo a la política nacional y provincial”, concluyó. Cachorro Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional, fue el encargado de cerrar el acto. 
 
Confluimos todos los sectores
El dirigente de la CCC y miembro de la conducción de ATE provincial, Jorge Smith, nos decía “La paritaria docente estatal nos marca al resto en toda la provincia. Las clases dominantes tienen puestos los ojos en estas paritarias. Estamos confluyendo todos los sectores estatales, movimientos de jubilados, desocupados, las organizaciones gremiales y políticos, para tratar de ir confluyendo para decirle no a la miserable propuesta que han hecho en la paritaria, dejando los sueldos muy por debajo de la canasta familiar. Eso no lo vamos a permitir y desde la CCC vamos a trabajar en el reagrupamiento multisectorial porque es la única forma de enfrentar las leyes que preparan, como dijo la presidenta, para sacarnos de las rutas”.
 
San Luis
En la provincia se realizó una gran jornada de protesta en reclamo de apertura de paritarias, luego de la devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno nacional, el fracaso de la paritaria docente nacional y el decreto del gobierno provincial de aumento del 30% en 3 cuotas.
Hubo una marcha en la capital puntana en la que participaron docentes, estatales, docentes universitarios y estudiantes.  También en Merlo donde se sumaron los docentes de las localidades vecinas de Santa Rosa, Naschel y Tilisarao, y otra movilización en Villa Mercedes.
Se realizó un paro total de actividades en la Universidad Nacional de San Luis resuelto por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). Una importante asamblea desplegada en seis sedes, convocada con un intenso trabajo del Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva aprobó la medida por unanimidad con 137 votos. Además, resolvió continuar con paro durante la próxima jornada del 12/3/2014 y solidarizarse con la lucha del resto de los trabajadores estatales de la provincia. Los afiliados de ADU expresaron en la asamblea la voluntad de incrementar la dureza de las medidas de fuerza, y se mostró la bronca por el repudiado “acuerdo” salarial del 29% en 4 cuotas por un año y medio, firmado por las federaciones y el gobierno en 2013.
Los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE realizaron un paro total de actividades que suspendió los vuelos del día en el aeropuerto local. Esta es la tercera medida que realizan, no sólo por el reclamo salarial, sino también porque el gobierno nacional pretende privatizar la mayor parte del sector y dejar una porción a cargo de la Fuerza Aérea. También se movilizaron los trabajadores de la administración pública afiliados a ATE en la capital puntana, como así también los municipales de Merlo, que realizaron marchas en ambas localidades junto a los docentes provinciales y universitarios.
Por propia iniciativa y con el apoyo de la CTA que realizó la convocatoria y cobertura legal desde la semana pasada, los docentes provinciales pararon en varias escuelas de la capital provincial, en Merlo, Naschel, Tilisarao, Quines y San Francisco. También pararon en Villa Mercedes convocados por la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), luego de que Ctera anunciara la realización de la medida.
La lucha se organiza paso a paso, recorriendo los lugares de laburo, sumando compañeros, de abajo hacia arriba y con democracia directa
Los puntos reclamados son: Inmediata convocatoria a paritarias libres y sin techo.  Salario inicial de $8.500 en camino a conquistar un básico igual la canasta familiar completa.  Actualización trimestral de acuerdo a la inflación real. Blanqueo de todas las sumas en negro contenidas en el salario. Jubilación del 82% móvil. Eliminación del impuesto a las ganancias a los asalariados. Igual remuneración por igual trabajo. Pase a planta permanente de todos los contratados, monotributistas, pasantes, planes sociales, etc. Convenciones colectivas de trabajo para garantizar condiciones laborales dignas. Aumento de los presupuestos sociales, educación, salud, etc.
 
Mendoza
El 5 de marzo tuvo un alto acatamiento el paro convocado por ATE, Fadiunc, Judiciales, Sitea y el SUTE (trabajadores de la educación). Aunque este último no articuló con el resto de los sectores por su carácter oficialista, pero al ser el primer sector que está discutiendo en paritarias, sus trabajadores ante las miserables propuestas de aumento que ofreció el gobierno, empujaron al sindicato en asambleas y plenarios a ponerse a la cabeza de la lucha. Así se llegó al paro con un acatamiento del 100% y una histórica movilización de 20.000 personas. Este es el comienzo de la pulseada por romper los topes salariales que el gobierno nacional y provincial quiere imponer. 
Es muy importante la unidad que se expresó en el plenario del 27/2 convocado desde ATE, Judiciales, Fadiunc y CCC con una participación muy buena de la oposición docente en el SUTE expresada en la agrupación Verde Cuatro De Abril. 
La pulseada sigue, en las próximas paritarias iremos a escuchar una nueva propuesta del gobierno pero lo que ya salió del plenario provincial docente es no aceptar nada por debajo del 30%. Claro está que la conducción del SUTE jugó fuerte para este resultado, que no es expresión de la mayoría que está pidiendo $8.500 de inicial. El debate está planteado con los estatales para exigir un aumento de $3.000 ya en camino a conseguir los $8.500 y que no se cierre la discusión salarial. 
Todos los sectores estatales tenemos la tarea de unirnos para que el gobierno no nos divida y reine como lo ha conseguido en otros años. Desde las agrupaciones de la CCC estamos trabajando para que confluyamos todos los sectores y que se logre un paro nacional que le rompa el tope salarial para ganarle a la inflación.