Noticias

17 de noviembre de 2021

Molinos Río de la Plata planta Echeverría

Construyendo la verdadera unidad

Después de enfrentar el desguace de líneas de trabajo, retiros “voluntarios” y otras situaciones irregulares, se fue conformando un grupo de trabajadores que ganó la Comisión Interna de Molinos Río de la Plata planta Barracas, y encabezó un proceso de cambio  consiguiendo múltiples conquistas para los trabajadores.

Cuando la empresa resolvió desmantelar dicha planta  y trasladar la producción a Esteban Echeverría se puso a prueba la integridad de lo que, desde 2008, venían construyendo los compañeros y que se plasmó en la constitución de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha.

Como ya hemos reflejado en estas páginas, decimos que se puso a prueba la integridad de esa Interna, porque la empresa no ahorró presiones contra los compañeros identificados con  la Celeste y Blanca, intentando demostrar que no era posible sostener las conquistas logradas, y mucho menos dirigentes que no se vendieran.

Por eso  ofrecieron grandes sumas de dinero a los delegados de la Comisión Interna, antes y después del traslado y como no pudieron quebrarlos los despidieron en enero de 2018.

Orgullosos de nuestros compañeros podemos afirmar que todos rechazaron el soborno. Incluso después de los despidos, se mantuvieron firmes peleando por la reincorporación, pasando  momentos muy difíciles, donde hubo que apelar a las más firmes convicciones, al apoyo de familiares y compañeros para poder sostenerse. Hasta que finalmente, con el gran trabajo también de la abogada Paula Quinteros, se consiguió la reincorporación de Luciano Greco y Mario Ponce.

Aún seguimos reclamando la reincorporación de otros compañeros. Seguimos recorriendo las líneas de trabajo para que nos conocieran, para unir a todos, porque la verdadera diferencia no es entre “los que vinieron de Barracas” y los otros, sino entre los trabajadores y la patronal.

Así se fue conformando una corriente a la que se sumaron compañeros con muchos años de fábrica, con mucha historia de traslados, maltratos, presiones, que se manifestaron también durante la pandemia. En una empresa donde no se paró nunca, que tiene control sobre los precios de productos de la canasta familiar, que recibió gruesos beneficios impositivos durante el gobierno de Macri, que invirtió y ganó fortunas en la exportación en otros rubros; pero que no tradujo nada de esto en beneficios para los verdaderos artífices de esas ganancias que son los trabajadores. Muy por el contrario exigió  el trabajo presencial a personas mayores poniéndolos en riesgo, modificó fechas de vacaciones, presionó con retiros anticipados.

Propusimos al Sindicato una elección por sector para que conformaran la Interna los compañeros más apoyados por los trabajadores. No hubo acuerdo y la elección se hizo por lista completa.

La Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha obtuvo un triunfo contundente. De 236 habilitados para votar lo hicieron 216, obteniendo nuestra lista 143 votos contra 71.

En la última semana hubo una reunión con la empresa donde se acordó  la modificación de las fechas de parada de la producción, que se venía realizando a fines de diciembre, para las semanas del 3 al 17 de enero, y la recuperación de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables y pagos.

Empezamos a recuperar conquistas para todos los compañeros, construyendo la verdadera unidad.

Por eso decimos que estamos construyendo la verdadera unidad con las necesidades de los trabajadores.

 

Hoy N° 1890 17/11/2021