El jueves 19 de mayo se llevó a cabo una sesión en el Concejo Deliberante de Jáchal, en la misma se decidió acerca de la realización o no de una consulta popular sobre del uso de sustancias tóxicas en la cuenca del río Jáchal y sobre la continuidad de proyectos megamineros en dicha cuenca. Luego de unas semanas de reuniones en el Concejo la votación arrojó un resultado de tres votos afirmativos a favor de la consulta (de los tres concejales opositores) y tres abstenciones (de los concejales oficialistas). Para aprobarse la consulta se necesitaba dos tercios de los votos en el consejo (4 votos sobre 6 que es el total) por lo cual la consulta queda sin efecto.
Aspectos a analizar sobre el porqué del resultado
Este resultado, de ninguna manera puede ser visto como una derrota de la lucha popular contra el saqueo y la contaminación llevada adelante por las empresas extranjeras mega mineras. Aunque tampoco puede ser visto como un triunfo, sino como un paso más en la lucha por conseguir el objetivo deseado. Es más cercano a un tropiezo. Por eso lo que hay que hacer es analizar a fondo el porqué de este resultado para avanzar en la discusión más objetivamente.
Es muy importante a tener en cuenta que hubo aspectos objetivos y subjetivos que incidieron en el resultado final. Entre los aspectos objetivos hay que remarcar la grave situación económica que se vive en el país, la provincia y de la cual Jáchal no es la excepción. Por lo cual, frente a la recesión económica, la enorme cantidad de despidos, la inflación galopante y las subas en los servicios básicos, mucha gente hoy está más preocupada en cómo llegar a fin de mes y en cómo mantener las fuentes de trabajo o los planes sociales y los contratos en el Estado que a muchos trabajadores los mantienen en la subsistencia. Esta situación es la que prima en muchas familias a la hora de salir a luchar o no, con qué dirección e intensidad. También es lo que prima en los obreros que hoy trabajan en proyectos mineros que, aunque no crean en las “bondades” de la mega minería, toman postura a favor de la actividad porque es su fuente concreta de subsistencia en las condiciones actuales. Todo esto presiona tanto a los que trabajan en la minería como a aquellos cientos de desocupados que aspiran a conseguir trabajo, y ven en la minería una de las escasas posibilidades de un trabajo digno.
A esto hay que sumarle los aspectos subjetivos que incidieron en la pérdida de la consulta. Y es la orientación que se le impuso al movimiento contra la mega minería en Jáchal. Esto es lo que demostraron quienes propusieron la Consulta Popular en estos momentos, como culminación de un proceso de lucha sin haber analizado en profundidad los cambios que se suscitaban por la situación económica y social actual y el enemigo poderoso contra el cual se lucha. En este caso cabe preguntarse, por qué la capacidad de movilización en el departamento ya no es la misma desde hace un tiempo. No podemos dejar de decir que al momento de la votación y discusión del proyecto de consulta, la movilización popular en favor de la misma no fue masiva y contundente.
Con esto no queremos decir que sea una derrota el resultado dado en la elección, ni mucho menos que compartamos la postura de los concejales del FPV de abstenerse, ni el exitismo demostrado por las empresas mega mineras: Solo queremos decir que en estas condiciones de crisis y falta de desarrollo real de la provincia, la industrialización nunca llegó y la falta de trabajo sigue siendo el gran problema de la gente. Además, con unos gobiernos nacionales y provinciales coincidentes en defender al capital extranjero, que especialmente el gobierno de Gioja y ahora Uñac fue y es el que nos impone el camino de desarrollo económico a seguir. Nos impusieron la mega minería ante la falta de un proyecto alternativo popular sustantivado en un Frente Popular, que la gente y los trabajadores vean factible para sustituir al extractivismo.
Frente a esto consideramos que hay que luchar en defensa del medio ambiente teniendo en cuenta todos los aspectos concatenantes, la situación económica, social y política en su integridad. Es por ello que percibíamos que en estos momentos no era oportuno plantear la consulta popular, como lo expusimos en la nota del 10 de abril en Protagonismo Popular
(http://propopular.blogspot.com.ar/2016/04/debates-en-torno-la-lucha-de-los.html).
Desde ya respetando a los compañeros que hoy se plantaron con esta propuesta, consideramos que hay que seguir la lucha por los caminos que hasta ahora venimos recorriendo, analizando en profundidad cada aspecto: tanto objetivo como subjetivo para tener éxitos continuos en la lucha, escuchando todas las voces y opiniones, dejando de lado la creencia que un grupo de iluminados puede resolver y encaminar una lucha que es muy difícil y que solo logrará el éxito con la más amplia unidad. Partiendo de saber a ciencia cierta que acabar con el saqueo de nuestros recursos naturales y la contaminación de nuestras cuencas hídricas va a ser posible sobre la base de derrotar a los sectores políticos que sirven a los intereses de las grandes empresas, pero esa derrota inevitablemente la daremos con la gente, ganando en ese camino a todos los sectores, desde los trabajadores a los profesionales, productores, intelectuales y a todos aquellos interesados en el verdadero desarrollo de nuestro departamento y la provincia.