Noticias

27 de septiembre de 2017

El martes 19 en el anfiteatro de ATE Nacional repleto de compañeras, lanzamos la Consulta Popular “Vivas Nos Queremos”, impulsada por la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, Mumala y Seamos Libres. 

Consulta popular “Vivas nos queremos”

Compañeras de las distintas fuerzas llevaron adelante el lanzamiento, que tuvo dos instancias: una primera en la que se contaron experiencias llevadas a cabo en algunos barrios de Quilmes, de encuesta y capacitación de promotoras en prevención de violencia. En la segunda instancia se mostró la consulta popular que se construyó alrededor de tres ejes: trabajo, violencia y jardines maternales.

Compañeras de las distintas fuerzas llevaron adelante el lanzamiento, que tuvo dos instancias: una primera en la que se contaron experiencias llevadas a cabo en algunos barrios de Quilmes, de encuesta y capacitación de promotoras en prevención de violencia. En la segunda instancia se mostró la consulta popular que se construyó alrededor de tres ejes: trabajo, violencia y jardines maternales.
A las 15.30 comenzó la presentación y conferencia de prensa, con un panel integrado por Yanel Mogaburo (CCC-Comisión de mujeres de Quilmes Berazategui Varela), Roxana Lefayt (Movimiento Evita), Analia Kelly (Mumala Bs. As.) y Ayelen Lemos (Seamos Libres). La compañera de la CCC planteó, entre otras cosas: “Esta Consulta es fruto de la unidad en la lucha de los movimientos sociales que le arrancamos al gobierno hambreador de Macri la Emergencia Social. Como dijo una compañera de la CCC, la consulta es un poco hija de esa gran lucha, porque tejimos unidad en la calle, nos fuimos conociendo y nos animamos a ir por más. Una Consulta que es una herramienta política para visibilizar la realidad en la que vivimos las mujeres de la provincia de Buenos Aires. Tenemos el objetivo de realizar 20 mil encuestas, de mujeres a mujeres, en nuestros barrios, comedores, copas de leche, peatonales, universidades, fábricas”. 
Agregó que “la Consulta es también una herramienta para desarrollar la lucha por la Emergencia en Violencia contra las mujeres en toda la provincia, pero una Emergencia real, con presupuesto que lleve adelante medidas preventivas para que dejemos de contar muertas. Una Consulta que permita poner a foco la necesidad de 30 mil promotoras en prevención de la violencia contra las mujeres, que sean reconocidas salarialmente y que, en cada barrio, tengamos a quién preguntarle qué hacer ante una situación de violencia así como desplegar campañas de prevención”. Concluyó señalando que: “estamos convencidas de que es un plan ambicioso, pero necesario ante la desidia de este gobierno de Macri y Vidal en la provincia, que hambrean a nuestro pueblo y cada vez lo ajustan más. Ellos desmantelan de presupuesto el Consejo Nacional y se jactan de que van a inaugurar, quién sabe cuándo, algunos refugios en la provincia y nosotras les retrucamos y les decimos, bien fuerte, que no queremos ser una menos… ¡Vivas nos queremos!“.
También repudió la desaparición de Santiago Maldonado y el intento de asesinato de Julia Rosales (dirigente de la CCC), haciendo responsable al gobierno de Macri sobre el esclarecimiento del atentado y la aparición con vida de Santiago.
La prevención es fundamental en una provincia que se ubica en las primeras respecto de los femicidios. La propuesta de la promotoras en prevención de violencia, para la provincia de Buenos Aires, presentada inicialmente el 21/02/2017 en la Cámara de Diputados de la provincia, como dijo una compañera “se fue pariendo” durante todos estos meses, es un proyecto que forma parte integral de la lucha por la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres (que se venció recientemente el provincia).
El 26/9 nos proponemos realizar 1.000 mesas por las 30.000 promotoras y la emergencia en violencia contra las mujeres, en conjunto con las organizaciones que impulsamos la consulta. Mesas que peleamos desarrollar en cada distrito, en nuestros merenderos, barrios, estaciones de tren, fábricas, escuelas, etc.
Nos merecemos vivir una vida sin violencia y estamos convencidas de que la situación de ajuste que vivimos agudiza nuestros padecimientos. Salimos a las calles, en unidad con las fuerzas que venimos enfrentando la política del gobierno nacional y provincial, a decir que estamos en emergencia y que son necesarias las 30.000 promotoras.