Noticias

14 de noviembre de 2018

Plenario del Partido del Trabajo y el Pueblo

Contar, pensar y hacer Santa Fe

El sábado 3 de noviembre realizamos el Plenario del PTP de la ciudad de Santa Fe. Más de 200 compañeras/os, amigas/os y simpatizantes se acercaron a la vecinal del barrio fomento 9 de Julio para pensar la ciudad que nos merecemos.

Este plenario al que titulamos “pensar Santa Fe” constituye la segunda etapa de la campaña política que titulamos Contar, Pensar, Hacer Santa Fe.

Esta campaña surge como una iniciativa que se propone dar voz a todos aquellos que desde su labor y trabajo cotidiano construyen la ciudad de Santa Fe. Para eso desarrollamos una serie de audiovisuales en los cuales toman la voz diferentes vecinos y vecinas de la ciudad. Andrea con su quiosco y la lucha contra los tarifazos, María con el trabajo comunitario en el comedor de Arenales, Paz desde la cooperativa de trabajo del MOI, Natalí y la lucha de los universitarios, Sol junto a la campaña contra la violencia hacia la mujeres y Juan del centro cultural y deportivo “Ni un pibe menos por la droga”. El aspecto principal de estas historias es que son la cara de proyectos colectivos que organizan la esperanza frente a distintas problemáticas sociales. Es la fuerza del pueblo que emerge como vacuna contra el escepticismo, la resignación y el conformismo. Nos propusimos que las y los compañeros tomen la palabra, sean protagonistas de la conformación de un espacio político para transformar Santa Fe.

En las distintas reuniones preparatorias, previas al plenario, en los talleres de la CCC, en las reuniones con la asociación de kiosqueros, en la mesa “Ni un Pibe menos por la droga” o en las charlas con los compañeros del ALDE en la universidad, fuimos llegando a la conclusión de que solo con la lucha económica no nos alcanza para derrotar el ajuste, que la lucha contra el gobierno de Macri nos fortalece, pero que las y los vecinos demandan una propuesta política en el plano electoral, para utilizar como instrumento para golpear al gobierno.

Con este horizonte, fuimos construyendo un plenario que nos permitiera construir un programa político, con propuestas concretas para nuestra ciudad. Buscamos construir un espacio en el que pudieran confluir todos los sectores con los que nos venimos encontrando en las calles, en multisectoriales, gremios, centros de estudiantes y en el trabajo barrial y la lucha contra la droga.

Por lo tanto, el corazón del plenario fueron sus comisiones. En ellas se discutió en torno a un documento que aportó algunos datos sobre la situación del país y de la ciudad de Santa Fe. Se destacaron en las mismas, con un enorme papel las compañeras de la CCC que aportaron propuestas sobre la necesidad de los trabajadores precarizados e informales, de la lucha contra el hambre y contra la violencia hacia las mujeres.

Acto de cierre
En el acto de cierre del plenario contamos con la presencia de diferentes amigos entre ellos la diputada nacional Silvina Frana, la diputada provincial por el justicialismo Patricia Chialvo, los compañeros de MP La Dignidad, Igualdad y Participación (partido de Rubén Giustinianni), Asoc. de pescadores de Alto Verde, la Red Nacional Contra los Tarifazos, Paren de fumigarnos, el partido Pares, el secretario general del PCR de la provincia Lucho Molinas.

La primera en dirigir la palabra al plenario fue la diputada provincial por el PTP en el FSP, la compañera Mercedes Meier quien resaltó la emoción que sentía de estar en este espacio, realizó un repaso del trabajo legislativo durante los últimos tres años y todos los proyectos que se aprobaron o en los que se influyó en su elaboración. Entre ellos la licencia en violencia de género para las trabajadoras del Estado, la media sanción a la ley de archivo de Malvinas y la media sanción a la ley de educación provincial que garantiza la ESI. También, Meme destacó la importancia de combinar la lucha en las calles con el trabajo legislativo para conseguir la sanción de leyes y la participación de las y los compañeros en la redacción y elaboración de las leyes.

Luego, tocó el turno al compañero Pablo Landó por el PTP de la ciudad, en su discurso fue central el llamado a la unidad de todos los sectores para asumir la representación política de una enorme fuerza social, que se organiza por fuera de los partidos de siempre. Señaló que, la ciudad de Santa Fe tiene una enorme fractura social entre el centro, dominado por las grandes inmobiliarias, y las grandes barriadas olvidadas y postergadas. En ese sentido, hizo un llamado a recuperar la potencialidad portuaria, ferroviaria e industrial de la ciudad para generar empleo genuino.

Por último, tocó el turno a nuestro querido diputado provincial y referente del FSP, Carlos Del Frade. Saludó al plenario y se manifestó contento por el gran trabajo de las y los compañeros durante todo el plenario. Resaltó la necesidad de recuperar la palabra para poder denunciar la realidad en la que estamos viviendo. Entre diferentes puntos programáticos, destacó el logro que significa para el FSP que la Legislatura apruebe el cobro de ingresos brutos a las grandes exportadoras cerealeras radicadas en la provincia, y denunció el lobby de la Bolsa de Comercio de Rosario y sus personeros políticos en el senado para frenar esta iniciativa. Terminó su alocución manifestando la necesidad de que el FSP logre una banca en el Concejo Municipal de la ciudad, hasta hoy solo dominado por los partidos tradicionales.

Terminamos el plenario convencidos de que es posible lograrlo si confiamos en el protagonismo de la gente común, si trabajamos por fuera de los partidos que nos gobernaron siempre, construyendo la alternativa desde abajo, con el objetivo de transformar Santa Fe.

Corresponsal

Hoy N° 1743 14/11/2018