Noticias

22 de mayo de 2013

Luego del paro por 96 horas de los profesionales de la Cicop en provincia de Buenos Aires por paritarias y emergencia sanitaria, conversamos con una compañera del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría, quien confirma la continuidad del paro por otras 96 horas.

Continúa el paro de profesionales de la salud

CICOP Provincia de Buenos Aires

–¿Cómo continúa la lucha de los profesionales de la salud?

–¿Cómo continúa la lucha de los profesionales de la salud?
–En el congreso de la Cicop se decidió por amplia mayoría un nuevo paro por 96 horas a partir del martes en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. El jueves al mediodía se realizaría una reunión formal para paritarias sectoriales, en el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata. La Cicop convoca a todos los trabajadores a las 11.30 hs. para concentrarse mientras se realizan las paritarias, para apoyar a los representantes que ingresen a la negociación. Mientras tanto, el viernes 24 se realizará el congreso para analizar la propuesta del gobierno y la continuación de el plan de lucha para la próxima semana en caso de no ser aceptada.

–¿Cómo evalúan este último paro?
–El paro ha sido contundente en todos los hospitales. El reclamo no solamente es para que se abran las paritarias sectoriales y para que haya una propuesta superadora a la inicial que era de un 21% en tres cuotas, sino que además el reclamo ante la crisis por el derrumbe sanitario en toda la provincia. Este es un tema que venimos denunciando hace rato, sobre todo en Esteban Echeverría. Además, después de las inundaciones, quedó al rojo la situación de los hospitales provinciales, sobre todo en La Plata. Decimos que es un derrumbe sanitario en toda la provincia, como también del país, que tiene que ver con la política económica con respecto a la salud.
El presupuesto en salud para la provincia fue menor que el año anterior. Con respecto al distrito de Esteban Echeverría el porcentaje fue igual que el año pasado. Vemos que el presupuesto en general subió pero no las partidas para salud. Lo que exigimos desde la Cicop que la única manera de palear semejante situación a nivel sanitario es a través de la declaración de una emergencia sanitaria provincial y distrital, que permita un presupuesto de emergencia para poder afrontar esta tremenda crisis que hay en salud. Además, vemos que no ha habido ingreso nuevo de personal, ni siquiera en los lugares donde ha habido egresos por jubilaciones o fallecimiento. Esos cargos, por lo general, no se cubren. Hay un acuerdo de que empezarían a haber ingresos nuevos a carrera pero todo eso se está por ver.
La adhesión de los profesionales al paro es total. Mantienen los servicios de guardia, mantienen la atención a los pacientes hospitalizados y por supuesto manteniendo las cirugías que se necesitan resolver con urgencia, por ejemplo casos oncológicos, etc.
Nosotros vemos que si ellos convocan a una paritaria sectorial para el jueves es porque imaginamos que deben tener una oferta superadora. Hay que ver si realmente puede ser aceptado. Con respecto al presupuesto salud, el gobierno está muy lejos de aceptar la emergencia sanitaria porque eso implicaría reconocer que no resolvieron lo elemental, que es la atención a la salud que es un deber del gobierno. El tremendo abandono de la salud por falta de inversión necesaria por parte del gobierno estalla en todo el país. La denuncia es permanente en todos los hospitales del país por los trabajadores de la salud y la Fesprosa.
En Esteban Echeverría hemos tenido una mesa de diálogo con la secretaria de gobierno (no con el intendente) donde hemos exigido algo que también viene exigiendo la Cicop que es la reincorporación del doctor Molina porque consideramos que es un despedido gremial por encabezar las luchas del hospital Santamarina. Estamos haciendo todo lo que corresponde por su pronta reincorporación porque es miembro de la comisión directiva. Y de ninguna manera vamos a permitir que echen a un compañero por denunciar la crisis sanitaria.