Noticias

11 de marzo de 2020

Chubut

Continúa la lucha contra el ajuste de Arcioni

La Mesa de Unidad Sindical viene realizando paros, movilizaciones y cortes de ruta de los trabajadores provinciales y desocupados contra el ajuste de Arcioni y la ley tributaria extraordinaria, para que paguen los que saquean nuestras riquezas.

Como señala la Mesa de Unidad Sindical y Social de Comodoro del viernes 6 “la gravísima y desesperante situación que estamos atravesando los trabajadores provinciales, estatales, docentes, de la salud, jubilados, desocupados, precarizados y todo el pueblo chubutense por las políticas de ajuste y miseria del gobierno de Arcioni, con más de dos meses de atraso en el pago de los salarios y jubilaciones a gran parte de los trabajadores provinciales, con el consiguiente perjuicio, endeudamiento en tarjetas, impuestos, alquileres, se maximiza en momentos de los gastos en útiles escolares a nuestros hijos“.

Ante esta situación, convocados por la MUSS, en el valle (Rawson, Trelew, Puerto Madryn), Comodoro y Esquel, con los gremios que la componen y organizaciones sociales, se realizaron en esta semana los paros de los gremios: Docente Atech -en todas las regionales-; Sutap; Sitravich (viales); sectores de estatales; Sisap; Salud y el cuerpo de delegados del Hospital Regional de Comodoro.

En Comodoro Rivadavia, el jueves 5 hubo cuatro sectores movilizándose en forma simultánea sobre la Ruta 3:

1) El de los desocupados y precarizados de la CCC, junto al PCR y el PTP, reclamando por: solidaridad con los estatales que no cobraron hace más de dos meses, y por más salarios sociales, fundamentalmente para los centenares de compañeros que no cobran ningún plan, y por la inclusión de la CCC en el plan Escuelas a la Obra ya que el gobierno provincial los viene marginando, y contra el ajuste provincial.
2) Los trabajadores del hospital regional con su cuerpo de delegados, cortando en el frente del mismo, sobre la ruta.
3) Atech regional sur en la esquina de Irigoyen y Mitre. 4) La Cepatacal, Cámara de Propietarios, Pymes, de camiones, contratistas de YPF que se movilizaron hasta la administración de YPF S.A. en Km. 3, reclamando que se los incluya en el transporte de arenas silíceas.
En Rawson, el viernes 6 la MUSS realizó una gran movilización a las 10 de la mañana, agrupando a todos los estatales provinciales. Más de 5.000 trabajadores junto a sus familias, movilizados por Atech, Sitravich, Sutap, Sisap, confluyeron frente a la casa de gobierno. Hubo movilizaciones y cortes en Esquel y Puerto Madryn.

El viernes 6 la MUSS de Comodoro, en unidad con el resto de la provincia, decidió un plan de lucha para esta semana, en la que exigen:

  • Basta de ajuste y miseria salarial por parte del gobernador Arcioni a los trabajadores y el pueblo.
  •  Basta de pago escalonado y a cuenta gotas. Seguimos en las calles por nuestros derechos, por nuestra dignidad, y por el futuro de nuestras familias. Pago urgente de nuestros salarios
  • Más salarios sociales para todos los trabajadores desocupados. Inclusión del movimiento de desocupados de la CCC en el plan nacional Escuelas a la Obra, ya que el gobierno de Arcioni los discrimina.

 Hoy N° 1805 11/03/2020