Noticias

03 de octubre de 2010

Luego de la gran lucha de la alimentación, encabezada por Arcor Córdoba y la conquista del 35 % de aumento, en Felfort sigue la pelea por el pase a planta permanente de los contratados.

Continúa la lucha en Felfort

Hoy 1329 / Por el pase a planta de los contratados

La unidad en la lucha de los trabajadores de Arcor en Córdoba, su firmeza y combatividad, con más de un mes de paros y cortes de ruta, marchas, con asambleas generales, logró romper el tope acordado por el gobierno y las patronales en estas paritarias, e impuso el 35% de aumento. Así se fue desbordado a nivel nacional el tope salarial acordado entre el gobierno y la CGT.
La lucha de los trabajadores de Arcor fue un gran estímulo para todos los trabajadores del país.
Los trabajadores de Felfort sintieron este empuje. Se vieron motivados, además, por el ejemplo de Terrabusi, con la heroica lucha del año pasado, y por las reiteradas apariciones mediáticas de Ricardo Fort, que resultaron ser una concreta provocación para los trabajadores, despertando una bronca generalizada dentro de la fábrica. Así comenzaron el 2010 en la calle, con una Comisión Interna opositora a Daer. Esta CI logró un triunfo histórico el año pasado aplastando a la Lista oficial del gremio, que durante años respondió a los intereses de la empresa y nunca de los trabajadores.
En Felfort se puso sobre la mesa la situación de fraude laboral que durante años reinaba en la fábrica. De un total actualmente de 705 trabajadores, ¡292 son contratados por agencia! (un 40% de los empleados de la fábrica). Esta es la política de Felfort: tomar personal eventual, una política de rotación permanente que trae como consecuencia la permanente inestabilidad laboral, que además dificulta las condiciones de organización de los trabajadores.
La mayoría de los empleados en Felfort realizan tareas fijas: la fábrica no tiene tareas eventuales, sólo hay puestos fijos. Por eso, el hecho de que en Felfort haya trabajadores eventuales en puestos de trabajo fijos, es un fraude laboral.
Se abrió el debate sobre la situación de cientos de contratados. Hay personal con más de 8 años de trabajo por agencia, que nunca fueron efectivizados. A su vez, se exige y se empieza a lograr en algunos casos, el reconocimiento de la antigüedad de los contratados, ya que en el momento de efectivizarlos, si se pierde la antigüedad significa la pérdida de los días de vacaciones, el aguinaldo, etc.

Contra la flexibilización laboral
Pero esta política de contratos basura no se da sólo en Felfort, es parte de la flexibilización laboral implementada con las leyes del gobierno menemista, que no fueron barridas en absoluto por el gobierno actual. Se permite de esta manera que muchísimos trabajadores en todo el país queden en la calle a diario, rotando de empresa en empresa, sin igualdad de salario por igual tarea, dificultando la organización de los trabajadores, con una gran inestabilidad laboral, y salarios miserables. Se multiplicaron en los últimos años los contratos y la tercerización laboral, se agudizan las diferencias entre un empleado de planta y de agencia. En el Ferrocarril Roca, por ejemplo, la diferencia llega hasta un 50% del salario, además de otras pérdidas de derechos laborales.
Por eso, la lucha por la efectivización laboral es un problema nacional. Se empieza a desatar no sólo en Felfort. También en el Ferrocarril Roca realizaron un paro la semana pasada los empleados de varias empresas tercerizadas, cortando las vías, reclamado contra los 100 despidos que se han producido, exigiendo el pase a planta y aumento salarial; y poniendo en discusión la política nacional de concesiones y subsidios a empresa privadas.
En Felfort se tiene que mantener la lucha y la unidad de los trabajadores, para garantizar y exigir el cumplimiento de los compromisos de la empresa de efectivizar a 60 trabajadores en tres meses. Este compromiso ya está siendo incumplido por la empresa, que además despide a trabajadoras embarazadas y empleados que estaban en la lista para ser efectivizados.
Es necesario seguir el camino y el ejemplo de lucha, firmeza y combatividad que marcaron los trabajadores de Arcor en Córdoba.