Noticias

19 de junio de 2019

Defensa de los puestos de trabajo

Continúa la lucha en Loma Negra

Los obreros de cemento de Loma Negra ante las medidas de la patronal amiga del gobierno de Macri continúan con la defensa de sus puestos de trabajo

La fábrica de cemento Loma Negra de Barker, partido de Benito Juárez, tiene 320 obreros, la mayoría efectivos. El plan de la patronal brasilera de pararla y “limpiarla” de trabajadores, pretende concentrar toda su producción en la nueva planta de Olavaria, prácticamente sin incorporar a nadie y dejando sólo veinte o treinta obreros en la planta de Barker. Hace algunos meses, esta moderna planta de Olavarría fue inaugurada con bombos y platillos por Macri, al que muy poco le importa el destino de los trabajadores.

Los trabajadores de Loma Negra, encabezados por sus dirigentes y delegados de la seccional AOMA- Barker, acompañados por la mayoría del pueblo de Barker, Villa Cacique y también de B. Juárez, enfrentaron este negro plan con asambleas, paros y marchas multitudinarias. Recuerdan nítidamente lo que sucedió en 2001, cuando la empresa paralizó definitivamente la fábrica: Barker y Villa Cacique se convirtieron en verdaderos pueblos fantasmas.

En este momento, al finalizar los períodos de conciliación obligatoria sin acuerdos y ante la resolución del Plenario de AOMA de realizar un paro para el miércoles 19, el Ministerio de Trabajo impuso una llamada “conciliación voluntaria”, que la empresa aprovecha para seguir intimando y presionando a los trabajadores con cartas documento de despidos, ofreciendo retiros voluntarios, algunos traslados y mayores montos indemnizatorios. La semana que pasó, la empresa trajo una escribana que certificó los despidos de todos los trabajadores, quedarían 24. Los trabajadores desafiaron esto y entraron a trabajar.

La negociación con la empresa la siguen ahora los directivos de AOMA nacional con un mandato de AOMA Barker de que la empresa mejore sustancialmente su propuesta intermedia de mantener sólo 116 trabajadores con cuatro hs. de trabajo por día. Los obreros de Loma Negra rechazan esta salida porque saben que es la antesala del cierre definitivo y despidos consiguientes.

El cierre y los despidos impuestos por Loma Negra están avalados por el Ministerio de Trabajo, o sea por el gobierno de Macri, que sigue el camino que en la zona cerró Fanazul, Metalúrgica Tandil y muchas otras. Los trabajadores con su lucha en defensa de sus puestos de trabajo, enfrentan la política macrista.

Esta política macrista, la debemos derrotar en las calles y en las urnas. Hace pocos días, en un gran paso, se logró constituir con el P. Justicialista y 16 partidos –entre ellos el PTP-, el Frente de Todos, un frente opositor y patriótico que lleva como candidatos a la presidencia a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y a Axel Kicilof y Verónica Magario en Buenos Aires; seguimos bregando para que el compañero coordinador nacional de la CCC Juan Carlos Alderete sea candidato a diputado nacional. Debemos apoyar el frente con todas nuestras fuerzas para que triunfe en agosto y octubre, abriendo paso a otra política en Loma Negra y en todo el país, una política a favor del pueblo y de la patria.

Hoy N° 1771 19/06/2019