Noticias

12 de agosto de 2020

Bloqueos de rutas en Bolivia

Continúa la lucha por elecciones ya

Durante una reunión de cinco horas entre el Tribunal Supremo Electoral y las organizaciones sociales  no se llegó a ningún acuerdo para mantener la fecha del 6 de setiembre, postergada por el gobierno golpista.

El secretario de la Central Obrera Boliviana Juan Carlos Huarachi dijo al salir, en medio de consignas de «elecciones ya»: “Hemos estado cinco horas justificando el pedido del pueblo, las reivindicaciones sociales y los argumentos jurídicos y no fuimos escuchados. Por lo tanto los bloqueos de caminos que se llevan a cabo desde el lunes 3 en 75 puntos del país continuarán”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Orlando Gutiérrez, afirmó que los mineros están preparados para movilizarse en caso de una eventual represión en los puntos de bloqueo.

El ministro de Gobierno Murillo, primero advirtió que intervendría los bloqueos, pero luego retrocedió «porque no les vamos a dar el gusto de tener muertos».

La COB y el Pacto de Unidad instruyeron a todas las organizaciones a ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia, en los bloqueos que se extienden en varios lugares de Bolivia.

Hoy N° 1827 12/08/2020