Noticias

02 de octubre de 2010

Pelean por la continuidad de su fuente laboral, $ 2.300 de básico, reincorporación de todos los cesantes y suspendidos, efectivización y recategorización.

Continúa la permanencia de los trabajadores

Hilandería Mafissa, la Plata.

Como venimos informando, el conflicto fue generado por la empresa Mafissa como respuesta al justo reclamo salarial y de condiciones de trabajo de los 500 trabajadores nucleados en el gremio AOT (Asociación Obrera Textil).
¿Qué hizo la empresa? Paró todas las máquinas, vació la planta y su personal jerárquico no vino más a trabajar. Un claro lockout patronal como fue denunciado al Ministerio de Trabajo. Además comenzó con las intimidaciones y despidos (hoy son 300).
¿Qué hicieron los trabajadores? Organizados con su Comisión Interna (recientemente recuperada), sus delegados y decidiendo en asamblea, permanecieron en la fábrica para garantizar su fuente de trabajo. (Ver hoy anterior).
“El turco Curi (dueño de la empresa) pretende llevarnos al desgaste”, “las intimaciones y despidos nos dan más fuerza para seguir luchando”, comentan y coinciden los trabajadores, a pesar del frío que parece ser insignificante, respecto de su objetivo final. Alrededor de la fogata del corte de la avenida 44 se arman charlas más que interesantes: “Acá mezclamos la experiencia y la juventud para formar grupos homogéneos y cuidar nuestras máquinas y nuestra fuente de trabajo. Mafissa era famosa por sus sabotajes en conflictos anteriores, y la única forma de evitar estos inconvenientes era permaneciendo en la fábrica”, cuentan orgullosos.
 La política también es un tema de conversación: “Si bien la política no es nuestro fuerte” –dice un compañero– “nos parece que no es casualidad que haya tantos trabajadores reclamando remuneraciones dignas, esta política de Kirchner es para empobrecer a los trabajadores, mientras los empresarios se llenan de plata y le dan ciertas libertades para el abuso sobre nosotros, si a esto le sumamos que los precios suben todos los días, y que Kirchner con algunos sindicalistas fijan topes salariales, está claro que es una política de hambre para los trabajadores argentinos”.

 
Oferta miserable. Sigue la pelea
Así se llega el día 10 de permanenciaen la fábrica, sin novedad sobre la patronal. El 30 de mayo la Comisión Interna es notificada por el Ministerio de Trabajo de que al otro día debían presentarse a dicho ente y sentarse frente a frente con la empresa.
 El 31 “marchamos 200 compañeros, mientras los demás quedan de ‘guardia’ en la fábrica”. La audiencia comenzó a las 9 hs y terminó pasadas las 16 hs. “En representación de la fábrica fue Ricardo González (director de Recursos Humanos) quien con el cinismo de siempre, luego de 8 horas de negociaciones, dijo que no había propuesta salarial. Los que estábamos afuera debimos soportar a un grupo de infantería con ganas de pegar palos, igualmente cortamos la avenida 7 frente al Ministerio”.
Al no haber acercamiento entre las partes, el empleado del Ministerio (Casas) se vio obligado a convocar a Curi para el otro día, eso sí, “si había gente cortando la calle, no había audiencia, era la condición que ponía el cobarde millonario”. En la audiencia del día siguiente, Curi “mostró la hilacha”, ya que pretende retirar la producción que queda en la planta (40 camiones). “Quiere que los trabajadores ‘levantemos’ la denuncia de lockout y él nos ‘premiaría’ con una oferta de $ 150 en negro y $ 50 de ticket canasta”. Recordamos que esta misma oferta ya había sido rechazada hace aproximadamente 2 meses atrás.
Una asamblea de más de 300 trabajadores rechazó la oferta negrera. Decían: “A nosotros la audiencia nos sirvió para decirle al Ministerio cómo se manejan en la empresa, cómo se abusan y negrean a los trabajadores, y a su vez comentar las graves anormalidades de higiene y seguridad, no más que eso”.
 “Los trabajadores sabemos que el cambio de empleado del Ministerio (antes Mercado, hoy Casas) no significa absolutamente nada, ya que Casas también es un empleado del gobierno de Kirchner y como tal defiende el tope salarial que pretenden que aceptemos”.

“No vamos a arreglar por migajas”
“El Ministerio dice que efectivamente es un louckout patronal. Pero no obligan a pagarnos la próxima quincena, cosa que tendrían que hacer. “Y que la AOT tendría que reclamar”. También reconoce que el gobierno nacional impuso el 16.5%, pero plantea que es “formal”. Claro, es “formal” porque la lucha de muchas fábricas y gremios va rompiendo esos topes salariales.
La noche estaba fría, había preocupación por la miserable oferta de Curi, pero la decisión de seguir y la bronca era lo que predominaba: “No vamos a arreglar por migajas”, “Que no piensen que van a sacar los camiones, van a tener que matarnos para hacerlo”.
Un grupo de jóvenes de la Juventud Agraria de Asoma, con su batucada venía nuevamente a ponerse a disposición de los “mafisseros” (como dijo alguien) y a hacer el “aguante”. Orgullosamente estamparon su nombre “Angeles Caídos” en las paredes de la fábrica.