Noticias

02 de octubre de 2010

Luego del paro de trabajadores de la educación en 16 provincias durante la semana pasada, los docentes rionegrinos y neuquinos ratificaron el no inicio del ciclo lectivo 2009.

Continúa la rebelión docente

Hoy 1257 / Paros y movilizaciones provinciales

Los gremios docentes Unter y ATEN ratificaron en sus respectivos congresos la continuidad de las medidas de fuerza.
Los docentes jujeños nucleados en el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) retomaron las medidas de fuerza consistentes en paro de actividades por el término de 72 horas, en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de mejoras salariales y laborales. Miembros de la comisión directiva del gremio mantienen el acampe en inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde también realizan una huelga de hambre. Por otra parte, los maestros jujeños de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep),  el miércoles 11 reanudarán las medidas de fuerza por 72 horas.
Los seis gremios correntinos Suteco, ACDP, AMET, MUD, Sadop y UDA volverán a parar por 72 horas desde el miércoles 11.
Los Docentes Autoconvocados de Salta convocaron 48 horas de paro para el jueves 12 y el viernes 13. Este día con una movilización provincial a la ciudad de Salta a la que llamaron a sumarse a todos los gremios y organizaciones sociales.
 La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Sindicatos de Docentes Privados (Sadop) confirmaron el no inicio de las clases, previsto para el 9 de marzo.
Adosac decidió que el jueves 12/3 retomarán las medidas de fuerza en Santa Cruz. De esta manera empalmarán con el paro de 48 horas de ATE el 12 y 13 del corriente. Los gremios docentes de Chubut, Atech, Sadop y Sitraed volvieron al paro por 24 horas el lunes 9.
Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, los gobiernos acordaron una tregua hasta el miércoles con sus respectivos sindicatos docentes, sin que estos consultaran a sus afiliados. Así, los dirigentes suspendieron los paros previstos para el lunes 9 y se comprometieron a dar clases hasta el miércoles 11.
A pesar de ello las seccionales de Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza, Gral Sarmiento, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Paz y Quilmes acordaron realizar junto al ATE, Cicop y Judiciales una jornada de protesta el martes 10.
Los docentes de Tierra del Fuego se movilizarán el miércoles 11 junto con 13 gremios en toda la provincia por sus respectivas reivindicaciones  ante la severa crisis que azota a los trabajadores y el pueblo.
Fueron dieciseis las provincias que realizaron medidas de fuerza la semana anterior: Catamarca, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Salta, La Rioja, San Luis, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
La política educativa de los Kirchner está siendo repudiada por los docentes en la mayor parte del país. Mientras deja a su merced a las provincias ya que se queda con el 70% de la recaudación, asignó en el 2008 la suma de 41.500 millones de pesos sin control. Amplió un 26% el presupuesto, 36 mil millones lo hizo por decreto, y ¿qué mejoró en la salud, la educación, la vivienda, las condiciones de vida, la alimentación de nuestros niños?
La dirección Celeste de Ctera impide nacionalizar la lucha docente que ha estallado en el país y pone como responsables únicos a los gobernadores.
Estos tienen gran responsabilidad pero la plata, la riqueza que producen los trabajadores, la “distribuyen” los Kirchner entre los imperialismos, los monopolios y banqueros, sus “amigos empresarios” y/o testaferros y la “caja” electoral para comprar o alquilar voluntades que cada vez le son más esquivas.
La colaboración con el gobierno K es complicidad con esta política de saqueo y entrega.