Noticias

29 de septiembre de 2021

Alderete sobre los desafíos que se vienen

“Continuamos la pelea por soluciones urgentes y para ganar votos para el Frente de Todos”

Conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y hoy diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos.

Nos decía el compañero Alderete que “En esta situación es fundamental no volver para atrás. Por eso hay que pelear para recuperar los votos que perdió el Frente de Todos en las PASO. Entendemos que el Frente de Todos sigue siendo un instrumento muy válido para los trabajadores y para los sectores más postergados.

“Porque Juntos por el Cambio ya anunció, que si llegan a tener los mismos resultados que en septiembre, el 14 de noviembre, se va a ir a una profunda reforma laboral, incluso antes del 2023.

“Con las elecciones de noviembre se recomponen las cámaras de diputados y senadores, y si repiten estos resultados, Juntos por el Cambio va a pasar a tener la primera minoría. Además, con estos resultados, la fuerza de Milei puede llegar a tener cuatro diputados nacionales, que votarán con el macrismo estas leyes contra el pueblo.

“Por eso es importante trabajar para recuperar los votantes del Frente de Todos, mientras seguimos la pelea por los reclamos que el gobierno no cumplió. Porque el gobierno no cumplió con las expectativas de los que lo votaron en el 2019.

“Ya hemos visto que en esta situación, sectores muy reaccionarios van a jugar a fondo, envalentonados por los resultados de las PASO. Y van a venir por todos los derechos de los trabajadores. Hasta han dicho con claridad que los planes sociales no sirven para nada, y van a pretender sacarlos.

“Por eso digo que vamos a tener dificultades grandes si en noviembre se repiten los resultados de las PASO.

“Las demandas principales de la gente, en este momento, son recuperar el poder adquisitivo de los salarios, los planes sociales y de las jubilaciones, y que se recupere la economía. No se puede permitir que sigan pagando la deuda al FMI, como se ha hecho esta semana con el pago de 1.900 millones de dólares de intereses de la deuda contraída por Macri, sabiendo lo que se podría hacer con ese dinero para beneficio del pueblo.

“Decimos también que tiene que haber créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan trabajo. Que el Estado desarrolle la pequeña y mediana obra pública, como la construcción de viviendas y otras, que generan puestos de trabajo, construcción de maquinarias, etc.

“Nosotros vamos a seguir peleando por la ley de Tierra, Techo y Trabajo, que hemos presentado un conjunto de diputadas y diputados. Es un proyecto que contiene la entrega de tierras para los pueblos originarios y los campesinos pobres para que puedan producir, contempla puestos de trabajo y soluciones al problema habitacional, entre otras cuestiones, y con el que se podrían crear hasta un millón de puestos de trabajo en forma directa, si esta ley se aprueba y se implementa.

“En la CCC, donde seguimos peleándole a la pandemia y al hambre en los miles de comedores y merenderos, y hemos protagonizados importantes jornadas de lucha como la del 7 de agosto con los Cayetanos, vamos a una reunión de la Mesa Nacional para comienzos de octubre.  Allí nos pondremos de acuerdo en cómo seguir el reclamo por las necesidades que tenemos. Hay una propuesta para confluir, junto a los campesinos y los pueblos originarios, el 19 de octubre en el Congreso, luego de la que hagan los originarios el 6, todo en reclamo de la prórroga de la Ley 26.160, de relevamiento de tierras y suspensión de desalojos.

“En los barrios vemos la necesidad que hay porque con la inflación no alcanza nada. Cada vez que se anuncia un aumento, los grandes empresarios remarcan los precios, y antes que llegue a tu bolsillo, el beneficio se lo llevaron ellos. Es gravísimo el hambre que están pasando miles de familias.

“Por eso continuamos la pelea por las soluciones urgentes, y para ganar votos para el frente de Todos, que permitan aislar a los sectores reaccionarios, para estar en mejores condiciones para seguir la lucha”, finaliza Alderete.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021