Noticias

08 de octubre de 2018

Continúan los ataques sobre Astillero Río Santiago

En los últimos días, los trabajadores y las trabajadoras del Astillero Río Santiago volvieron a denunciar ataques y provocaciones por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal que “provocan una profundización en la crisis que atraviesa la fábrica”.

“Estamos en una situación delicada”, dijeron y aseguraron que la Provincia continúa sin destinar los fondos necesarios para comprar los insumos para producir y que tampoco destrabó las cartas de créditos necesarias para habilitar la construcción de nuevos buques.

La lista Celeste de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), aseguró que se realizaron “nuevos descuentos indiscriminados” en los salarios provocando que algunos trabajadores y trabajadoras cobren cero pesos por segundo mes consecutivo. Asimismo, tampoco se pagaron los sueldos de los integrantes de la Comisión Administrativa y del equipo paritario y que la empresa les exige renunciar al cargo gremial para ser considerados trabajadores.

Además, se denunció que la justicia bonaerense amplió la denuncia contra el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, Francisco Banegas, y al Secretario General de la Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. La escuela Técnica del Astillero (ETARS) también sufre los ataques del gobierno porque no se realizaron los pagos correspondientes a las becas de los menores de 13 años ni se ha acreditado el boleto educativo a los alumnos.

“Quieren cerrar el Astillero”, afirmaron y aseguraron que para ello el gobierno “ataca permanentemente los derechos de los trabajadores” y amenaza con “despidos, la intervención de la fábrica, el ingreso de las fuerzas de seguridad a la empresa, causas judiciales y descuentos indebidos”.

Los trabajadores y las trabajadoras del Astillero recordaron que en estos momentos se están construyendo dos buques petroleros para Venezuela  y que a uno de ellos, el Eva Perón, le falta solamente el 3% para terminarlo mientras que al otro, el Juana Azurduy, tenía fecha programada de botaduría para el 2019. Además, se está reparando el ARA King y se están produciendo dos lanchas de instrucción de cadetes para la Marina.

Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras convocaron a toda la población a “pelear por la reactivación del Astillero Río Santiago que produzca para la Defensa Nacional, la Marina Mercante y la flota pesquera” porque “si gana el Astillero, ganamos todos”. Y llamaron a todas las organizaciones gremiales, políticas y sociales a solidarizarse con la situación que atraviesan los compañeros que sufrieron los descuentos aportando al fondo de huelga que viene encabezando la Comisión de familiares.

 

Corresponsal