Centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales y políticas conmemoraron, con un acto frente a Casa de Gobierno, el Día Internacional de los Trabajadores bajo la consigna “ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza” y pronunciándose “contra el ajuste y por la unidad de los trabajadores”. “Hoy ante la gravedad de la situación se impone la necesidad de la unidad de acción ante un gobierno nacional que forma parte de la elite más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos”, advirtieron.
Entre los presentes se encontraban, entre otros, ATE, AGMER, CTA-A, CTEP, el PCR y el PTP, y la Corriente Clasista y Combativa, la cual movilizó un contingente de más de 300 compañeros.
La convocatoria frente a Casa de Gobierno tuvo como eje un documento acordado por las organizaciones en el que se hizo un repaso de las luchas históricas del movimiento obrero a nivel mundial, nacional y provincial y puso el énfasis en la situación actual y la necesidad de un programa de unidad de cara a los derechos pendientes y aquellos que ven amenazados por las políticas del gobierno nacional y su réplica en la provincia.
El documento acordado por las organizaciones no se limitó a la valoración histórica, sino que se enfocó en el llamado a la unidad en la acción de los distintos sectores ante la coyuntura actual: “Los trabajadores, más allá de las diferencias, posicionamientos y alineamientos de las dirigencias, hemos peleado en todas las circunstancias, pero hoy ante la gravedad de la situación se impone la necesidad de la unidad de acción ante un gobierno nacional que forma parte de la elite más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos, claramente emparentada con los pensamientos e intereses de una oligarquía que, más allá de las particularidades de estos tiempos, son similares a las de las clases privilegiadas que gobernaron el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las que volvieron reinstalarse con cada golpe de Estado, las que en los años noventa avanzaron con las reformas neoliberales y las que actualmente encabeza por el gobierno de Macri. Ejemplo paradigmático de este proceso es la entrega de la producción nacional a manos de Techint y la compra de casas chinas”, alertaron.
En ese marco, instaron a “avanzar en unidad para romper con el vergonzoso techo salarial del 18 por ciento que nos quieren imponer a la mayoría de los sectores del trabajo”.
La gestión Bordet no quedó exenta de las críticas: “Lamentablemente la política salarial asumida por el gobierno provincial muestra un seguimiento inocultable a las imposiciones de Macri, exigencias que subordinan los intereses provinciales al gobierno nacional desdibujando la autonomía de Entre Ríos como Estado autónomo y federal” y señalaron que los efectos no se limitan a lo salarial sino que atraviesa “se ponen en riesgo el empleo, la salud, la educación y la previsión social públicas”.
“Vemos con preocupación, el rumbo que han tomado frente a la lucha de los trabajadores tanto Macri como Bordet. A nivel nacional con campañas de hostigamiento mediático que pretenden poner en tela a de juicio a los dirigentes gremiales o, como en Entre Ríos, donde se utilizaron los recursos del Estado y de la estructura de la secretaría de Trabajo y Seguridad Social”, manifestaron.
Asimismo, bregaron porque el gobierno de Cambiemos convoque a las “paritarias nacionales libres y sin condicionamientos ni extorsiones”, y para que Bordet haga una propuesta salarial “que supere la miseria que ofrece a los trabajadores del Estado”, reclamando además “que no se desentienda y dé respuestas cumpliendo las demandas de los trabajadores del sector privado, de la economía social y desocupados”.
Firmaron el documento la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Docentes Universitarios, Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat).