Noticias

02 de junio de 2016

El jueves 2 de junio se llevó a cabo en todo el  país una jornada contra el veto presidencial a la ley aprobada por el Congreso, que prohibía los despidos por seis meses.

Contra el veto de Macri

Jornada de lucha

Capital Federal

En la Capital Federal, sectores de las dos CTA (la Autónoma y la de los Trabajadores) concretaron una marcha y acto en Plaza de Mayo, en la que confluyeron también gremios enrolados en las distintas CGT como aceiteros, canillitas, de la televisión, y organizaciones políticas y sociales, entre ellas el MST, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Comunista Revolucionario, que asistieron con una delegación.

Capital Federal

En la Capital Federal, sectores de las dos CTA (la Autónoma y la de los Trabajadores) concretaron una marcha y acto en Plaza de Mayo, en la que confluyeron también gremios enrolados en las distintas CGT como aceiteros, canillitas, de la televisión, y organizaciones políticas y sociales, entre ellas el MST, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa y el Partido Comunista Revolucionario, que asistieron con una delegación.

La CCC y el PCR, que venimos luchando doce años contra las medidas de ajuste del gobierno kirchnerista, somos coherentes en nuestras posiciones, y enfrentamos desde el primer momento al gobierno de Macri, que tomó medidas que agravaron la herencia kirchnerista profundizando el ajuste y la entrega.

Por eso fuimos parte activa en la lucha contra los despidos estatales y privados, y participamos de los paros y movilizaciones del 24 de febrero, del 16 de marzo, del 19 de abril, y de la contundente movilización del movimiento obrero y popular convocada por las 5 centrales sindicales del 29 de abril.

Planteamos que hay que profundizar el camino de la lucha, y que había que dar una respuesta en la calle al veto de Macri, en momentos que las CGT resolvieron no convocar a ningún paro en lo inmediato.

Por estas razones, a pesar que esta convocatoria se gestó de manera inconsulta, lo que en los hechos impidió que la movilización fuera mucho más masiva, entendimos que era importante estar presentes para manifestar nuestro repudio al veto de Macri y nuestra voluntad de seguir la lucha.

 

LA PAMPA

En Santa Rosa, más de medio millar de trabajadores y desocupados marcharon en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional. “El plan económico es transferir ingresos a los ricos y quitárselo a los pobres” dijo julio Acosta. “Los trabajadores estamos dispuestos a no retroceder, no queremos ir para atrás y vamos a hacer el esfuerzo, vamos a defender nuestras conquistas y vamos a ir por más” pronunció Ricardo Araujo.
Cerca del mediodía, la columna integrada por las dos CTA marchó por el centro de la ciudad manifestándose contra el ajuste brutal de Macri, los tarifazos, los despidos, en contra del impuesto al salario y contra el veto del presidente a la Ley Antidespidos.
Julio Acosta, secretario general de CTA Autónoma, dijo que “este gobierno nacional es un gobierno de éxitos, ha transferido riqueza, millones y millones de dólares que han acumulado las grandes corporaciones y los sectores financieros. Para estos grandes grupos este gobierno es exitoso, pero también es exitoso en construir más pobres, nuevos indigentes, en 5 meses hemos perdido un poder adquisitivo del 15%, ha tenido éxito para quitarles a los trabajadores, a los pobres y darles a los ricos” y agregó “tenemos que construir más unidad y más compañeros en la calle, para ponerle freno a este gobierno, hace falta unir a la clase trabajadora”.E instó a conformar una multisectorial para luchar contra el ajuste.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE y primer secretario adjunto de CTA A, mencionó que existe un gran debate “en las fábricas, en las universidades y en la calle sobre cómo vamos a hacer en este país para seguir avanzando porque estamos dispuestos a no retroceder, estamos movilizados porque no queremos ir para atrás ni los trabajadores ni el pueblo, vamos a defender nuestras conquistas y queremos ir por más” sentenció, además: “no solo defendemos a la familia que depende del salario del trabajador despedido, sino que también a aquellos que son destinatarios de ese trabajo. Es todo el pueblo ¿o acaso los pueblos no se construyen con trabajo, o se construyen con bicicletas financieras? La nación se construye con trabajo.” Y continuó: “por lo tanto defender a los trabajadores es defender la patria. No se construye patria con contaminación como hacen las multinacionales de Monsanto, Barrick, y desde el trabajo vamos a estar más unidos que nunca, con nuestros dirigentes o sin nuestros dirigentes” concluyó.
 
Por una multisectorial para exigir el cambio urgente
Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Oscar Gandi, reivindicó las movilizaciones porque “desde diciembre que este gobierno nos hizo salir a la calle porque están avasallando derechos que habíamos conquistado”. “No solo peleamos por salario y condiciones de gobierno. Queremos ser partícipes de las decisiones políticas. No queremos ser víctimas de un gobierno que vende el país siguiendo las recetas de los imperios”, añadió.
Gandi pidió un esfuerzo de militancia y la conformación de una multisectorial para exigir un “cambio urgente” en las políticas gubernamentales. “No sean cómplices de la política neoliberal que nos lleva a la miseria y nos roba nuestras conquistas”, reclamó a los gobernantes y legisladores nacionales. “Vamos a tener que seguir peleando por estas injusticias que nos toca vivir día a día”, concluyó.
El representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos de general Pico, Manuel Lazarte, contó la experiencia de trabajo construido desde las cooperativas: “nos decían que éramos los negros que lo único que queríamos era cobrar planes; hoy podemos estar con la clase trabajadora y decir que hemos conformado dos cooperativas de trabajo y un emprendimiento en el que trabajan 40 familias. No queremos volver a pelear por bolsones de comida ni volver a los cortes pero que sepa este gobierno que el MTE y las organizaciones sociales están de pie junto a todas y todos los trabajadores de nuestra patria”. Y agradeció a los compañeros que “confiaron en nosotros en este camino cuando muchos nos dieron la espalda, gracias a la CTAA, a los compañeros de ATE, a los trabajadores ¡cuando nos necesiten acá vamos a estar para transformar esta realidad que tanto está golpeando a los más desfavorecidos!”
 
El ajuste no cierra sin represión
Desde la seccional de General Pico, su secretario general Cristian Rosso envió su apoyo y reivindicó la lucha llevada a cabo por los trabajadores de Tierra del Fuego, pidió por la eliminación del impuesto al salario “el salario no es ganancia, el impuesto se lo tienen que cobrar a la renta financiera, a los grupos concentrados y no a los trabajadores y jubilados como hacen estos gobiernos”. Con respecto al protocolo antipiquetes: “sabemos que este ajuste se cierra con represión; en nación tenemos a Bullrich y acá en la provincia tenemos a Tierno. Les tenemos que decir que acá hay cuero para sacar lonjas, los pampeanos no nos vamos a guardar, vamos a seguir en la calle y armaremos un plan nacional de lucha que va a hacer retroceder estas políticas económicas”. También convocó a todos a la marcha por Ni Una menos, para parar los femicidios “y hacerles saber a estos gobernantes con posición de machistas” concluyó.
Participaron Luz y Fuerza la Pampa, ATE, Utelpa, CCC La Pampa, Judiciales, UCRA, Sitep, además de las seccionales de General Pico y General Acha. Estuvieron presentes algunos gremios de base de la CGT como el gremio municipal SOEM, UPCN LP, La Bancaria. También estuvieron presentes militantes del PTP-PCR, de Patria Grande, del Frente Ciudadano e independientes.