Noticias

30 de septiembre de 2015

A 13 días del derrame en Veladero, luego de las movilizaciones en Jáchal, miles de sanjuaninos marcharon indignados por la desinformación, incertidumbre 
e indignación. 

Contra la contaminación y el saqueo de la Barrick

Movilización en San Juan

Convocada desde la asamblea de Jáchal, vinieron cientos de jachaleros al centro de la ciudad de San Juan a unir y hacer sentir las voces con miles de sanjuaninos, quienes hace años venimos denunciando este modelo extractivista, que viene prometiendo trabajo para el pueblo, que esconde datos y ante un hecho incontenible, tuvieron que salir tanto Barrick Gold como el gobierno provincial a reconocer que se había producido un accidente, derrame de cianuro fuera de la pila de lixiviación y consecuente contaminación de las aguas.
En la movilización se hicieron presentes también las asambleas de Esquel, Famatina, Malargüe, Catamarca y otras provincias más, además de jóvenes de localidades del norte de la provincia, quienes cargaban con orgullo y bronca las banderas de su pueblo. Junto a partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, federaciones y ambientalistas. Muchos de los cuales venimos movilizando hace más de 10 años, reclamando sin ser escuchados por las autoridades provinciales, acallados frente a la sociedad con mentiras y promesas. Ya que el gobernador Gioja nos impuso esta política también con el chantaje de “minería o hambre” porque no hubo otra fuente alternativa de generar trabajo estable. Asimismo el gobierno provincial introdujo la mega minería sin la licencia social de la población, nunca se llevaron a cabo las consultas necesarias y la aprobación de la comunidad. 
Estuvieron presentes dirigentes políticos del Frente Progresista Popular de San Juan Ing. Alberto Aguero (PTP), Ing. Benjamin Kuchen (socialista) y referentes nacionales Margarita Stolbizer y Victoria Donda, quienes se apersonaron en la localidad de Jáchal el día anterior a la marcha y marcharon con nosotros a la ciudad de San Juan. Además se brindó una conferencia de prensa en la cual candidatos locales y nacionales denunciaban los hechos, exigiendo esclarecimiento de responsabilidades y medidas de remediación, económica, social y ambiental.
Este lamentable suceso no hace más que demostrar la justeza de los planteos de cientos de sanjuaninos y jachaleros que desde hace 15 años vienen expresando su rechazo a este tipo de emprendimientos mega mineros en la cordillera, por la envergadura de tales proyectos y la enorme cantidad de elementos tóxicos y el movimiento de minerales que podrían afectar seriamente al ambiente en la zona y sus consecuencias en las cuencas de los ríos.
Se hizo escuchar la voz de Jáchal e Iglesia, junto al pueblo sanjuanino al grito de: Fuera Barrick de Argentina y América Latina. “Jachal no se toca”, “el agua vale más que el oro”.
 
Seguimos exigiendo
Cierre temporal de la empresa hasta que se hayan aclarado todos los hechos e implicancias y un nuevo informe ambiental con licencia de las poblaciones involucradas.
Resarcimiento económico por parte de la empresa a las localidades afectadas por el daño ecológico, turístico y psicosocial.
Determinar la responsabilidad del poder ejecutivo sobre la ausencia de la policía minera al momento de hacer los controles que debería realizar en forma constante.
Instalación inmediata de un laboratorio de alta complejidad para el análisis de la calidad de los cauces de los ríos en la región y la instalación de una planta de mayor complejidad para el tratamiento del agua.