Noticias

06 de marzo de 2013

Cientos de organizaciones sociales y políticas continúan exigiendo justicia por Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velazquez y Alejandro Farfan y contra la criminalización de los dirigentes que han encabezado la histórica ocupación y conquista de las tierras de Ledesma.

Contra la criminalización en Libertador, Jujuy

GRAN ACTO EN SAN PEDRO

El jueves 28 de febrero, se presentaron a declarar en los Tribunales de la ciudad de San Pedro, los dirigentes de la CCC de Libertador Gral. San Martín. Se los acusa de instigación al delito, resistencia a la autoridad y daños calificados. Los compañeros entraron al edificio de Tribunales en horas de la mañana y se negaron a declarar haciendo uso de los derechos constitucionales.

El jueves 28 de febrero, se presentaron a declarar en los Tribunales de la ciudad de San Pedro, los dirigentes de la CCC de Libertador Gral. San Martín. Se los acusa de instigación al delito, resistencia a la autoridad y daños calificados. Los compañeros entraron al edificio de Tribunales en horas de la mañana y se negaron a declarar haciendo uso de los derechos constitucionales.
Desde temprano fueron llegando delegaciones de la CCC y el PCR de Santa Fe, Tucumán, Chaco. También de la Federación Nacional Campesina de esta provincia. Se hizo presente una delegación de Liberpueblo, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y el coordinador nacional de la CCC entre otros. Las delegaciones fueron recibidas con un mate cocido que prepararon las compañeras de la CCC de San Pedro.
Una numerosa movilización de la CCC, ATE y CTA de toda la provincia rodeó la entrada al Juzgado en donde se realizó un acto en el que se leyeron las numerosas adhesiones llegadas de todo el país y en el que se sucedieron en el uso de la palabra dirigentes allí presentes: Justino Burgos, secretario Gral. del Sindicato Independiente Empleados y Obreros Municipales de la ciudad de Perico; Juan Giménez, de la Asociación de Ex Presos Políticos de San Pedro; Daniel Benítez de la Federación Nacional Campesina del Chaco; Estela Silos de la agrupación originaria Llanka Maki; Leonardo Rosales del PC de Jujuy, Eduardo Bianchi, secretario del PCR Jujuy, Rubén Porta de la CCC de Tucumán, Freddy Berdeja Sec. Adjunto del CTA Jujuy y Sec. Gral. de Judiciales Jujuy; Amancay Ardura coordinador de la CCC, Cuchi Vargas Sec. Gral. del Sindicato de obreros el Ingenio Ledesma, Nando Acosta Sec. Gral. ATE Jujuy, CTA nacional y Kike Mosquera CCC Jujuy (ver discursos en el blog pcrjujuy.blogspot.com.ar)
Fue un gran acto, que volvió a mostrar la decisión de distintos sectores populares de todo el país de seguir luchando por justicia por Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velazquez y Alejandro Farfan y contra la criminalización de los dirigentes que han encabezado la histórica ocupación y conquista de las tierras de Ledesma.

Extractos de las palabras
de Kike Mosquera:
“Estamos orgullosos porque le sacamos tierras a Ledesma… Hoy es un día donde se juntan muchas emociones, hace un año y siete meses a esta hora estábamos en plena represión, en pleno combate, nos estaban masacrando a nuestros compañeros. Caían compañeros con balas de goma, con balas de plomo. Sesenta heridos de balas de plomo hemos tenido ese día.
A eso de la una de la tarde, teníamos la triste noticia de ver al lado nuestro caer a Ariel Farfán, a Félix Reyes, y Juan José Velázquez. Ya antes había sido asesinado por una bala con gusto azucarado Alejandro Farfán.
Nunca nos imaginamos la inmensa solidaridad que hemos tenido de todo el pueblo argentino, de todos los compañeros de la CCC de todo el país.
Pero no puedo olvidarme que ese día vi llegar al compañero José del Frari y al compañero Nando Acosta de la CTA. Son hermanos de sangre los compañeros del CTA, que una vez más vienen acompañando la lucha contra la criminalización de la protesta.
Hoy, a un año y siente meses, en vez de estar aquí para poner presos a los culpables de los asesinatos, estamos aquí porque nos quieren enjuiciar a nosotros que hemos sido las víctimas de esta brutal represión.
No hay un solo jefe de policía procesado por el asesinato de los jóvenes. Ahí está el ex ministro La Villa, pavoneándose por San Salvador de Jujuy. Ahí está el ex gobernador Barrionuevo calentando silla en el Senado de la Nación y ahí está la empresa Ledesma que es el otro responsable.
Nos quieren criminalizar. Hay 5.000 luchadores procesados en todo el país. Es claro que hay una política nacional de procesar a todo aquel que luche, pero también hay una política provincial porque el jefe del operativo policial que estuvo ese día en la represión, hoy fue ascendido, me refiero a Fabián Sosa. O puedo hablar de Vera, que fue el jefe regional de Libertador que fue trasladado a Humahuaca y o casualidad fue el que estuvo cuando asesinaron a Condorí en las tierras de Humahuaca. Por lo tanto hay una política de premiar por la represión. Pero junto a esto está el revanchismo de Ledesma. Ledesma compra jueces y fiscales. Nosotros sabemos que la Justicia termina beneficiando a esta empresa, porque el Estado está al servicio de estos grandes terratenientes…
Por otro lado, junto a la enorme indignación que tenemos por el asesinato de nuestros jóvenes; tenemos un profundo orgullo. En primer lugar, por la solidaridad que hemos recibido, a lo largo de todo el país, pero junto a eso porque le sacamos tierras a Ledesma, y si nos meten presos vamos a estar orgullosos porque estamos luchando contra Ledesma, por lo tanto no le tenemos miedo. Vamos a seguir luchando y no le tenemos miedo porque hemos luchado por nuestra tierra, por nuestros hijos, y hemos marcado camino, porque necesitamos que en nuestro país se democratice la tierra para empezar a vivir en una patria liberada, en una patria distinta. Por eso estamos orgullosos de lo que hemos hecho…
Pero Ledesma no es el único responsable de las cuatro muertes, también hay un gobierno nacional, hay una presidente que ese día estaba en Brasil con Nicholson. Mientras a nosotros nos reprimían Cristina cenaba con Nicholson, y el día anterior había inaugurado en Güemes una cárcel… querían que nosotros quedemos como los responsables de la muerte del policía Alejandro Farfán y quedemos encarcelados. Y eso estaba arreglado con el gobierno nacional. Les salió el tiro por la culata, porque esos pobres salieron de sus ranchos, salieron de todos lados y se pusieron a pelear con esa policía… salieron de las barriadas a defender la tierra que finalmente conseguimos…”