Por la mañana del jueves, cientos de jóvenes desocupados de la CCC se congregaron en el Obelisco y de allí marcharon hasta la Plaza de Mayo. A su paso distribuyeron volantes donde explicaban que se movilizaban “contra la droga y la delincuencia”, lo que generó mucha adhesión de los transeúntes. Exigieron trabajo, educación y centros para la recuperación de las adicciones.
Por la mañana del jueves, cientos de jóvenes desocupados de la CCC se congregaron en el Obelisco y de allí marcharon hasta la Plaza de Mayo. A su paso distribuyeron volantes donde explicaban que se movilizaban “contra la droga y la delincuencia”, lo que generó mucha adhesión de los transeúntes. Exigieron trabajo, educación y centros para la recuperación de las adicciones.
Cuesta más un litro de leche o un kilo de pan que un porro
Entre varios puntos, el documento de la Juventud de la CCC denuncia que: “La droga es uno de los grandes flagelos que sufre la juventud argentina desde hace muchos años. Datos oficiales señalan que el abuso de drogas afecta principalmente a jóvenes de 14 a 27 años, de los cuales el 48% son los llamado NENT (no estudian ni trabajan). Estas cifras se han engrosado con la aparición de la pasta base, el paco. El consumo del paco ha crecido más de un 200% y es una droga mortal que en tres meses los mata a los pibes. El paco impacta principalmente a los sectores más vulnerables de nuestro país por su bajo costo, porque sale más barato comprar un porro, un paco, que un litro de leche, pan o carne.
Los jóvenes de la JCCC denuncian además: “Este Estado nos empuja a la delincuencia y a través de las comisarías distribuyen la droga, dejan zonas liberadas y facilitan el negocio a través de los transas, haciéndonos responsables ante la opinión pública de la inseguridad y otras tantas consecuencias de los graves problemas sociales que padecemos.
El bombardeo informativo de la delincuencia pone en la mira a los jóvenes de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo y no suele estar acompañado con un problema más de fondo: la exclusión social. ¿Cómo se resuelve la delincuencia para el gobierno? Bajando la edad de imputabilidad a los jóvenes. Nunca piensa en trabajo, salud, educación, vida digna.
La política del gobierno no apunta a la lucha efectiva contra el narcotráfico así como tampoco una firme prevención de las adicciones y asistencia de quienes por el consumo se ven en una situación de profundo deterioro de la salud. La postura en torno a la despenalización de la droga nos lleva a debates falsos. Se quieren colocar de una posición de quien quiere resolver la situación de los jóvenes adictos. ¿Por qué atan la posibilidad de resolver la situación de adicción de los jóvenes a la despenalización? ¿Por qué no empiezan ya a resolver la situación? Ellos quieren masificar el consumo.
Este gobierno favorece el narcotráfico en nuestro país, y son sostén de este negocio.”
El gobierno es sostén de este negocio
Más adelante, al llegar a Plaza de Mayo, hablaron compañeros de distintas zonas, quienes reflejaron el malestar de los jóvenes en los barrios con la política kirchnerista. La compañera Yamila de Zona Norte dijo que “la droga afecta a la familia y a la sociedad entera” y denunció al gobierno “por no desarrollar políticas que saquen a los pibes de la esquina”.
Romina de Zona Norte Capital indicó: “el gobierno dice que los jóvenes están primero, pero el gobierno no practica lo que dice, mienten y aplican su doble discurso”.
Marina de Zona Sudoeste Capital denunció que están cansados “de ver cómo los jóvenes de los barrios son llevados a la delincuencia y la prostitución” y que “esta situación se repite en los barrios, mientras el gobierno de Cristina piensa que bajando la edad de imputabilidad se soluciona el problema”.
Para finalizar, Marcos, coordinador nacional de la JCCC, aseguró que “una vez más los jóvenes de la CCC estamos luchando contra la droga, contra la delincuencia, contra el gatillo fácil”. Además dijo que “peleamos por educación, trabajo genuino, salud, cultura, deporte para todos los jóvenes del país”, y remarcó la urgente necesidad de centros de recuperación de adicciones por barrios, “porque el paco se ha metido en nuestros barrios y no hay recursos ni centros de rehabilitación para recuperar a los jóvenes que caen.” Denunció al gobierno nacional por la situación de los jóvenes en la Argentina y que el gobierno hace caja con la droga. “No vamos a permitir que hagan caja con el sufrimiento de nuestros pibes y nuestras pibas”, finalizó.