Noticias

02 de octubre de 2010

La Multisectorial va a nuevas actividades contra la entrega de Cerro Dragón. Acto en Río Gallegos.

Contra la entrega del petróleo

La multisectorial de Santa Cruz

El gobernador Peralta de Santa Cruz, en los comienzos de la campaña electoral, con la obvia anuencia de los Kirchner, firmó la concesión por 40 años de la cuenca de petróleo más grande de la Argentina, Cerro Dragón, Piedra Clavada y Koluel Kaike a Pan American Energy (petrolera controlada en el 60% por la British, inglesa, y el 40% por Bridas, rusa, y gerenciada por el ejecutivo de Bridas, Carlos Bulgheroni).
Peralta envió a la Cámara de Diputados provincial el contrato para que sea aprobado. La Multisectorial provincial realizó una gran movilización, y junto a un sector de los diputados hizo fracasar el contrato en las comisiones. Ante esto, la presidencia de la Cámara contraatacó disolviendo las comisiones, lo que provocó un repudio generalizado y obligó a que retiraran el contrato.
Además, se impulsó un petitorio para que lo firme todo el pueblo santacruceño: “Exigimos la anulación de dicho contrato y apoyamos la convocatoria, impulsada por la comunidad santacruceña, de una consulta popular obligatoria y vinculante para decidir si acepta o no dicho contrato”. Así convierten esta lucha en una causa nacional como realmente lo es.

Acto en Río Gallegos
El 20 de noviembre se realizó un acto en el Teatro de Arte Municipal de Río Gallegos, convocado por la Multisectorial. En el mismo participó Manuel Campos Janeiro, secretario del Foro Argentino de la Deuda Externa. El acto, organizado por un sector de la multisectorial, no incluía el tema de Cerro Dragón. De los tres expositores, uno contó que el gobierno provee de agua más barata a las petroleras que a los pobladores en una zona de Santa Cruz. El segundo hizo una interesante exposición sobre la historia y las consecuencias de la entrega del petróleo y el gas; y el último, militante del MPL, dio su punto de vista sobre la política en general. El coordinador fue Dino Zafrani.
La lucha contra la entrega del petróleo de Cerro Dragón, las propuestas, y el petitorio no aparecían en el debate. El compañero Campos Janeiro pidió la palabra y afirmó: “hubiera deseado hablar de las ideas, planes y propuestas que compartimos muchas organizaciones, dirigentes obreros, políticos, de la cultura sobre la recuperación de nuestros recursos naturales y sobre el día de la soberanía nacional, pero ya queda poco tiempo y me referiré a dos cuestiones que me parecen importantes y prioritarias.
“Traigo el saludo y la solidaridad del Movimiento por la Nacionalización del Petróleo y el Gas que integran Moreno, Autoconvocados, Fetera y Cocepa; así como los documentos y la resolución del plenario nacional firmado por numerosas organizaciones y personalidades apoyando el petitorio de Santa Cruz.
“También el apoyo de los diputados nacionales Eduardo Macaluse, Elsa Quirós, Marta Maffei, Delia Besutti, Leonardo Gorbacz, Claudio Lozano, Carlos Tinnirello, Margarita Stobizer(MC), Mario Cafiero(MC), los diputados de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Walsh, Héctor Bidonde, Daniel Betti, María Eugenia Estenssoro, y dirigentes políticos y sociales como Adolfo Pérez Esquivel, “Pollo” Sobrero, David Garutti, Roberto Pianelli, Jorge Smith. Además por el PCR Antonio Sofía y Elena Hanono.
“Hay una cuestión prioritaria que nos compromete a todos: la lucha por la anulación de los contratos con Pan American de Cerro Dra-gón. Es un saqueo intolerable que no podemos dejar pasar. Tenemos que acumular y movilizar toda la fuerza que podamos, y convocar a las comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos centros estudiantiles, organizaciones sociales políticas, culturales; convocar al pueblo de Santa Cruz y en todo el país, a protagonizar una gran lucha para pararle la mano a la vil entrega que se está consumando. Es una gran causa nacional y patriótica. Hagamos todo lo posible para que sea un hito histórico en la recuperación de nuestro petróleo. De nuestros recursos energéticos y naturales, ¿qué debemos hacer?, ¿organizar una marcha federal? ¿realizar un congreso paralelo al debate en la Cámara de Diputados en Santa Cruz?. Ustedes resuelvan y convoquen”.
Le fueron entregadas las adhesiones que trajo el compañero Campos Janeiro al diputado Omar Ahlar, de la UCR; quien las agregó a las actas con más de 12.000 firmas recolectadas en Santa Cruz para la consulta popular.
En un breve debate posterior, se acordó convocar una reunión de urgencia de la Multisectorial, con la perspectiva de una nueva movilización en Santa Cruz, y para debatir una marcha federal.