Noticias

02 de octubre de 2010

Organizada por Suteba Berazategui, la Comisión de Homenaje a los estudiantes desaparecidos del Politécnico y la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Quilmes.

Contra la impunidad de ayer y de hoy

Mesa redonda en Berazategui

La mesa redonda se llevó a cabo el miércoles 22 de agosto en el Centro Cultural Rigolleau. Fueron sus exponentes Claudia San Martín, madre de uno de los estudiantes desaparecidos e integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Néstor Rojas, detenido bajo la dictadura, militante de derechos humanos e integrante de FTV; Nicolás Tauber, abogado integrante de Liberpueblo, y Darío Perillo, Secretario de Organización del Suteba provincial, profesor del Politécnico de Berazategui, quien estuvo a la cabeza de la lucha por la aparición con vida de los estudiantes San Martín, Estigarría y Blanco.
Llenando en su totalidad el anfiteatro se encontraban alumnos del Centro de Estudiantes del Politécnico, delegados de Suteba Berazategui y Quilmes y jóvenes de la Federación de Tierra y Vivienda.
Estaban presentes Tota Guedes y Cristina Cabib, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Quilmes, Elvira Sánchez, hermana de Miguel, atleta desaparecido; Alcira Colé, esposa de un obrero desaparecido de la fábrica Rigolleau, integrantes de la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres y Julio Ravelo por la Municipalidad, entre otros asistentes.
Coordinó la mesa Eduardo Gómez, Secretario general de Suteba Berazategui, quien señaló  los dos objetivos del encuentro, fuertemente relacionados. Por un lado la presentación del Monumento de Homenaje a los estudiantes desaparecidos del Politécnico, Carlos San Martín, Alejandro Estigarría y Carlos Blanco, y a la docente Lucía Swica, secuestrada y luego asesinada bajo la dictadura militar.
Al cumplirse 30 años de las desapariciones se erigirá en el predio del Politécnico de Berazategui una pérgola, obra del artista plástico Andrés Garavelli (presente en la mesa redonda) que fue distinguida como premio del público, en el concurso para elegir una escultura conmemorativa de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.