Noticias

02 de octubre de 2010

El 24 de marzo, a 31 años del golpe de Estado genocida y a más de seis meses del secuestro de Julio López, vamos a todas las plazas del país.

Contra la impunidad de ayer y de hoy

Hora política

1 – Rebelion en el “patio trasero” de K
La gran lucha salarial de los docentes santacruceños, con paros de acatamiento total, enormes asambleas y movilizaciones como no se recuerdan en décadas, sumó a los estatales, y ganó un gran apoyo popular.
La política salarial de Kirchner es una vergüenza: docentes con $ 161 de básico, en una provincia en la que la canasta familiar está en $ 4.200. Los maestros tienen que trabajar en escuelas que se caen a pedazos, y muchas sin calefacción en un lugar donde el invierno castiga con muchos grados bajo cero.
Mientras, siguen en el exterior, en negocios financieros, más de 1.000 millones de dólares negociados con Menem y Cavallo por los servicios prestados por la entrega de YPF; y saquean la provincia petroleras imperialistas como Pan American, Repsol, mineras como la AngloGold y terratenientes como Benetton.
La respuesta a la lucha de los docentes y estatales fue el alevoso atentado que hizo volar un automóvil frente a la sede del sindicato docente.
Así, en ese “paraíso” para monopolios y terratenientes, construido en una década y media de gobierno K, los docentes y estatales no están dispuestos a seguir tolerando los salarios de hambre. Y Kirchner, en lo que considera su “patio trasero”, hizo rodear de gendarmes su casa de Río Gallegos para que no se repita la foto de los escraches populares.

Paritarias: la gran pulseada
La lucha de los docentes santacruceños, junto a la de numerosas provincias, sigue desbordando a Yaski y la dirección kirchnerista de Ctera. Y se une a las luchas de los estatales que van brotando por todas partes.
El debate que se va instalando es que la plata para pagar salarios y jubilaciones de acuerdo a la canasta familiar, así como para los presupuestos sociales, está. El gobierno roba a los trabajadores la mayor parte de los salarios que les corresponden pagándoles sueldos miserables. Es lo que falsamente llama “superávit fiscal”. Y usa esa plata para “borocotizar” dirigentes sociales y políticos y hacer su campaña electoral.
Con la complicidad de los jerarcas sindicales, tanto de Moyano como de Yaski porque los dos avalan en los hechos los “topes” salariales, se cocinan los salarios y convenios, con la total censura de los medios de comunicación del sistema.
La movilización de 2.000 trabajadores del Astillero Río Santiago reclamando un salario mínimo de $ 2.300, ante la sordera del gobierno provincial ingresó en la Casa de Gobierno, y forzó al gobierno de Solá a abrir paritarias.
Los obreros del ARS, los docentes y estatales santacruceños y de otras provincias, están abriendo un camino. Sus luchas, ocultadas, se van haciendo oír, les guste o no a los funcionarios prepotentes que consideran “caja propia” a los dineros que recaudan del trabajo ajeno.
La pulseada por los salarios y las paritarias va ganando fuerza. Y va unida a la de los desocupados por el aumento de los planes sociales, en la jornada nacional del jueves pasado, y de los mayores por jubilaciones del 82% de la canasta familiar.


2 – Entre Rios: el voto bronca fue 3º fuerza
El PJ del gobernador Busti se impuso en las elecciones de Entre Ríos con el 33,5% de los votos (todos los porcentajes de la nota son sobre el total del padrón).
El kirchnerismo se adjudica el triunfo y suma los votos de las dos fuerzas a las que aportó grandes fondos: el oficialismo del PJ y el Frente para la Victoria. Pero no es un dato menor que debió recurrir al aparato del PJ para compartir el podio de “ganador”.
No es un dato menor porque repite lo que viene ocurriendo en las elecciones de este año, después de la de Misiones en el que Kirchner se jugó por el perdedor Rovira. En la de Corrientes, también de Constituyente, los “K puros” quedaron muy por detrás de los “radicales K” borocotizados, devotos de Kirchner no por amor sino por “la caja”, y por lo tanto, de precaria fidelidad. En la de Catamarca, el “kirchnerismo puro” entró como aliado menor al Frente Cívico y Social, frente en manos del aparato radical provincial “borocotizado”. A lo que habría que sumar el derrumbe de Maza en La Rioja, apoyado hasta el penúltimo minuto por Kirchner.
La segunda fuerza en Entre Ríos fue la UCR (del sector que apoya a Lavagna), que sacó el 14,2% de los votos.
La tercera fuerza fue el voto bronca con el 13,83%, sumando 119.473 personas: 93.321 abstenciones (descontado el 15% de abstención estructural), 17.320 votos en blanco y 8.822 nulos e impugnados.
El “kirchnerismo puro” fue la cuarta fuerza, con el 13,2% de los votos.
Concertación Entrerriana quedó en quinto lugar con el 6,1%. La integran el Partido Nuevo Espacio, el Socialista, el Intransigente, el Movimiento Radical, el Popular Cristiano, el Partido Comunista y la Unión Vecinalista. Tuvo el apoyo del socialista Binner, Heller (de Banco Credicoop) y Bonasso, entre otros. El PC considera a este frente, y el de Santa Fe con Binner, como expresiones de su nueva línea.
El partido de Macri, PRO, fue un fracaso, arañando el 2%. El PPR, una fuerza que trata de atraer el “voto militar”, perdió la mitad de los sufragios que obtuvo en el 2005.
Las fuerzas de la izquierda parlamentaria tuvieron una expresión testimonial: 0,9% el PH y 0,8% el MST.
El kirchnerismo gana con “borocotizados” y alianzas. La fuerza propia que va organizando no logra absorber dentro del sistema a lo fundamental del voto bronca, que en Entre Ríos, con el empuje de la lucha ambientalista, de los trabajadores y del movimiento agrario, se mantiene como una fuerza de peso. Las brasas del Argentinazo, también en este terreno, siguen ardiendo.


3 – El 24, todos a las plazas
En el 2007 viene creciendo la lucha patriótica y antiimperialista, como se vio en el repudio a Bush, y como se manifiesta en los preparativos para el 25 aniversario de la recuperación de Malvinas. Y viene con grandes luchas democráticas.
El kirchnerismo, trató de dividir y copar el movimiento democrático. Para eso, instaló una versión de la historia que oculta la responsabilidad de las fuerzas golpistas en la preparación y realización del golpe de Estado de 1976. Con esto, además de otros objetivos electoralistas, trató de imponer un 24 de marzo sin los nuevos reclamos de la lucha democrática: la aparición con vida de Julio López, la investigación del secuestro de Gerez, las amenazas al movimiento de derechos humanos, los presos políticos y la imposición de hecho del Estado de Sitio en Las Heras, los más de 4.000 luchadores populares procesados, la supervivencia del aparato represivo heredado de la dictadura, etc. Fracasó.
 Durante toda esta semana se han realizado y se realizan actividades que confluyen hacia una masiva movilización en el 31 aniversario del golpe de Estado fascista. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a la Multisectorial de La Plata, y numerosas organizaciones, vienen trabajando para que así sea. Se movilizaron los padres y víctimas de Cromañón, y concurrieron solidariamente los Desocupados y el MIJP de la CCC. Se mantuvo en la calle, el 18, la exigencia al gobierno de que garantice la aparición con vida de Julio López. Se multiplican las charlas para trasmitir la memoria histórica a los jóvenes. Se realizarán actos como el de la puerta de Ford, por René Salamanca, Miguel Magnarelli, todos los mecánicos secuestrados y los 30.000 detenidos-desaparecidos.
El genocidio dictatorial es una herida abierta, aún impune, con indultos por cuya anulación se reclamó el martes en la Cámara de Diputados, anulación a la que el kirchnerismo se niega. Es una herida que ha multiplicado las reservas democráticas del pueblo argentino, al que nadie le podrá “robar” el 24 de marzo para convertirlo en una fiesta electoral. También estas son brasas que siguen y seguirán quemando la impunidad del sistema.