Noticias

27 de abril de 2022

Jornada nacional de lucha

Contra la inflación y los formadores de precios

El jueves 21 de abril la Corriente Clasista y Combativa impulsó una jornada de lucha en todo el país, para reclamar ¡Basta de inflación! y por una canasta alimentaria accesible para todos y todas. Informes de corresponsales

La jornada, como expresó la CCC en su convocatoria, fue “para expresar nuestra preocupación por el avance de la inflación y el repudio hacia los formadores de precios que son 50 empresas que han llevado al 7,7% el aumento de los alimentos en el último mes”, como planteó en la convocatoria.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la jornada se concretó con una multitudinaria movilización a las oficinas de la Copal – Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. Allí confluyeron grandes columnas de la CCC de CABA y el Conurbano Bonaerense, junto a delegaciones del Movimiento Evita, la UTEP, Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación Nacional Campesina, el PTP-PCR y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga.

Los miles de compañeros y compañeras marcharon desde el Obelisco por el centro porteño, hasta una esquina próxima a la Copal, donde se desarrolló un combativo acto. Hubo un emotivo minuto de aplausos para el compañero Fredy Mariño, dirigente del PCR y la CCC recientemente fallecido, en esta la primera marcha en la que él no pudo estar.

Allí hablaron las compañeras Juana y Joana, de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, quienes expresaron la bronca por la suba de los precios de los alimentos, en particular para las y los desocupados “que tenemos que dar de comer a nuestros hijos con 16.500 pesos por mes”. El compañero Gallardo, de la FNC de Pilar contó cómo cada vez es más difícil para los pequeños productores permanecer en el campo por los costos de los insumos y lo poco que les pagan la producción.

Laura, por el MTE, afirmó que “estamos juntos para decirle ¡Basta! A los responsables de la inflación”. El compañero Walter, de Somos Barrios de Pie, tras recordar a Freddy, dijo que “la Copal está de espaldas a los intereses del pueblo”. Por el Movimiento Evita, el compañero Nahuel expresó la importancia de garantizar una gran movilización el Primero de Mayo, para denunciar a los responsables de estos aumentos de precios.

Cerró el acto el compañero Juan Carlos Alderete, integrante del Comité Central del PCR, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos. Alderete comenzó afirmando que “salimos a las calles a repudiar a estos 50 empresarios que remarcan los precios permanentemente. Basta de seguir engrosando sus ganancias a costa del sufrimiento y el sacrificio de los trabajadores y de los que no tienen trabajo”. Denunció que estas grandes empresas alimenticias hicieron superganancias durante la pandemia, y son parte de los que se la fugaron durante el gobierno de Macri. Afirmó Alderete que el gobierno se equivocó en no avanzar en la expropiación de Vicentin. Contó cómo en el Congreso no puede avanzar ninguna ley que favorezca al pueblo sin una gran movilización nacional para presionar a los que defienden a los poderosos. “Por eso decimos que no hay que dejar la calle, porque esa oligarquía reaccionaria quiere avanzar. Preparémonos para defender en las calles nuestros derechos y seguir avanzando”. Se refirió a la asunción de la Corte Suprema en el Consejo de la Magistratura como “se preparan para dar un golpe institucional”.

“Tenemos que estar en la calle para que el gobierno aplique políticas de emergencia, y avancemos en las cuestiones estratégicas, como el control de las vías navegables como el Paraná, porque de allí se fugan millones y millones de dólares”. Alderete reclamó poner de pie la industria nacional para generar millones de puestos de trabajo y que el gobierno apoye a los campesinos sin tierra que producen los alimentos y no a los formadores de precios. Alderete finalizó convocando a una jornada masiva el Primero de Mayo “vamos a estar en la calle para impedir que esa derecha reaccionaria vuelva a gobernar nuestro país”.

 

Bahía Blanca

Hicimos una gran movilización de la CCC, Somos BDP, ATE, MIJP, productores de la FNC de Sauce Chico, estudiantes de la Unite-CEPA y del MUS, Movimiento de Mujeres de Bahía Blanca, Centro Cultural «La esquina de Otto», Movimiento Ni un Pibe Menos Por la Droga, movimiento socioambiental «Tierra Sublevada», más la adhesión de Apyme. También estuvo el PCR, JCR y el PTP.

Partiendo de las necesidades populares, contra los formadores de precios impuestos por los grandes supermercadistas y grandes terratenientes, reclamamos por la Ley de tierra, techo y trabajo, por trabajo digno, por la ordenanza de Cordón Verde (que duerme en el Concejo Deliberante) para que haya tierra para los productores, por una jubilación digna, exigiendo que el Municipio deje de dar la espalda al grave problema social que están atravesando los barrios con bajas en las tarjetas y mayor importe a los merenderos y comedores, por un lugar para las promotoras en violencia de género, por el boleto estudiantil gratuito (donde fue importante el protagonismo al tiempo que se hacía la movilización también con una carteleada por escuela) entre otras cosas.

Llegamos marchando más de 2.500 personas hacia la Municipalidad, donde se hizo un gran acto multisectorial, con gran repercusión mediática. Empalmamos también con la lucha por recuperar nuestros recursos naturales, que tiene que ver con el Paraná, el canal de Magdalena hacia el rumbo de recuperar la industria nacional. Durante la jornada se vendieron 15 hoy y 19 Chispa

Se realizaron movilizaciones en Pedro Luro (donde fue importante el protagonismo desde el mismo lugar de trabajo en el campo), Hilario Ascasubi y Médanos en la vecina localidad de Villarino, también al norte de la Sexta Sección en Pigüé (Saavedra) y Coronel Suárez.

 

Río Negro

En el marco de la jornada nacional de la CCC en Fiske Menuco (General Roca) se marchó  por el centro y se entregó una nota a la empresa de energía eléctrica Edersa para pedir tarifa social para los compañeros de los barrios.

También hubo movilizaciones en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Cervantes, Allen, Villa Regina y Belisle.

 

Tucumán

La Corriente Clasista y Combativa, junto a los movimientos sociales de Tucumán Federación Campesina, Pueblos Originarios de los Valles, solicitamos al llegar a la Casa de Gobierno ser atendidos. Nos pidieron el petitorio pero nosotros queríamos ser escuchados, se tomó la decisión de cortar calles adyacentes  para lograr nuestro objetivo. Logramos que una pequeña comisión sea admitida, donde se charló y se logró que por lo menos cada sector que refiere a los pedidos hechos,  los cursen y se trate de dar solución.

Se presentó un petitorio por: Puestos de trabajo para obras en entidades públicas. Nombramiento de compañeros como personal auxiliar de escuelas donde hace tiempo ya trabajan. Triplicar mercadería para bolsones. Mercadería para comedores y merenderos. Utensilios para comedores y merenderos. Herramientas de trabajo.

Corresponsales

Hoy N° 1910 27/04/2022