Noticias

02 de octubre de 2010

Tras el prolongado corte en la Ruta 40 a la altura del Bañado, los camiones de gran porte que tenían maquinarias con destino a ampliaciones de la minera fueron obligados a volver a Chile.

Contra la minera La Alumbrera

Hoy 1239 / Gran triunfo de los pueblos del Valle Calchaquí

a tensión fue en aumento luego de la represión de parte de la policía tucumana a los asambleístas que participaban del corte. A pesar de ello se fortaleció el corte con adhesión de más pobladores que luchan contra la contaminación y el saqueo y contra la instalación de Agua Rica que multiplicaría la acción depredadora afectando la vida de las comunidades vallistas.
“La maldición minera comienza a caer sobre los Valles Calchaquíes. Misteriosas muertes de animales, sequías prolongadas y alteración en los procesos de crecimiento de los cultivos puso en alerta a los pobladores de la región, lo que tenían parece haberse contaminado, la lluvia ácida está presente” (El Periódico 4/10/08).
“El campo del Arenal es nuestro regulador climático y lo van a secar” dice el ingeniero santamariano Roque Chaile, activo militante de los Autoconvocados: “Este campo es el encargado de producir la humedad necesaria para que se produzcan lluvias que hacen posible la vida en el valle. Ahora bien, con la extracción que hace La Alumbrera de 100 millones de litros de agua por día, ese nivel bajó sensiblemente y ya no hay suficiente agua para la consiguiente evaporación” (El Periódico).
“Con la misma pala nos van a enterrar” dice doña Irma Díaz productora y coplera de San José de Chasquivil: “Mi finca está derechito a la mina”, “Es un polvo finito que le va quitando fuerza a los retoños y pica en la piel”. En la zona de Río Blanco, cerca de Agua Rica vimos cardones que se están secando solitos desde la corona… ya el campo no tiene pasto y hasta las breas se están secando de raíz” (entrevista de El Periódico). Si las cosas siguen así podrán desaparecer los cultivos” según don Víctor Moreno agricultor y ganadero santamariano. “Los álamos se están secando porque ya no tenemos agua en las acequias que venían del Río Santa María. Toda la vida hubo agua en el río y ahora hasta las vertientes se han secado” (El Periódico), “Agua Rica significa el fin de nuestra cultura ancestral” nos afirma don Damián Flores de la Comunidad originaria de los pueblos de la nación Diaguita. “Desde que se instaló la gran minerva en la región empezaron nuestras dificultades”, “somos pequeños productores de una hectárea o menos y hemos hechos intensos reclamos al gobierno de Catamarca y a la Secretaría de Minería de la Nación sin tener ninguna respuesta” declaró al El Periódico.
Son algunos de los argumentos que desgranan los sectores afectados que se han nucleado en la Asamblea Ambiental del NOAS y que dieron un ejemplo de resistencia a la minería saqueadora.
Este triunfo fortalece el camino de la lucha emprendida con una organización asamblearia que agrupa todos los sectores interesados y afectados por estos pulpos imperialistas amparados por la continuidad de las políticas de los 90, hoy expresada por el kirchnerismo y sus cómplices gobernadores del NOA.
La Alumbrera con prepotencia, amenazó a varios pobladores y militantes ambientalistas enviando telegramas amenazando con quitarles sus bienes para resarcir supuestas pérdidas que le produjeron los cortes, entre ellos a: Miryam Genisans, Freddy Carbonel y Francisco Carbonel. Urge rodear de solidaridad a los compañeros. Enviar mensajes a
mgensans@yahoo.com.ar.