Noticias

01 de agosto de 2012

Convocada por la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de San Lorenzo y el Cuerpo de Delegados de ATE del Hospital Granaderos a Caballo, se realizó una marcha contra la violencia de género a raíz del asesinato de Rosa Silva y su pequeño hijo de 8 años, a manos de su ex pareja.

Contra la violencia de género

Hoy 1430 / Marcha en San Lorenzo, Santa Fe

En el camino hacia el 27 Encuentro Nacional de Mujeres que este año se desarrollará en Posadas (Misiones), la Comisión viene trabajando para conseguir el dinero, combinando esa tarea con la de organizar un taller de violencia. Entonces aparece la noticia a través de la compañera Teresa, integrante de la Comisión Pro Encuentro (enfermera-vacunadora del Hospital local, delegada de ATE) que Rosa Silva, una compañera suya de trabajo, de 26 años, apareció asesinada junto a su hijo de 8 años por su ex pareja, quien al otro día se suicidó.
Inmediatamente y sacudidas por semejante hecho, en el medio del dolor y la impotencia, comenzamos a trabajar una marcha para el día 24 de julio. Nos vemos obligadas a decir una vez más que el Estado no está ausente, sino presente de la peor manera, como en tantos casos de violencia que terminan en femicidios y también en el asesinato de niños. A pesar de existir denuncias, la Justicia no actúa, permite que se produzcan estos desenlaces, siendo que se trata de más muertes que podrían haberse evitado si el Estado se ocupara de las situaciones de violencia –porque son un problema social y no un problema privado o “intra-familiar” como muchas veces escuchamos de funcionarios y jueces–, brindando hogares de tránsito para las mujeres y sus hijos, asistencia alimentaria, psicológica, legal para que finalmente pueda regresar a su casa y su vida. La sanción social a los golpeadores y violentos es necesaria pero no basta con eso, el Estado debe castigar de manera ejemplar a los asesinos de mujeres y niños.
En este marco, se desarrolló con éxito el taller, funcionando con la modalidad del encuentro el día lunes 23. El día 24 marchamos, con una nutrida concurrencia de mujeres, organizaciones y público en general, con gran cobertura de los medios de toda la región, incluido Rosario. Es importante para nosotras recalcar la participación de la familia de Paula Perazzi, mujer sanlorencina desaparecida hace 10 meses de la ciudad, sin que nadie haya dado aún una respuesta sobre ella, sin que ningún funcionario nunca haya siquiera hecho un llamado telefónico a la familia para ponerse a disposición. También contamos con la presencia del cura y compañero de tantas luchas, Salvador Yaco. Partimos de la esquina de los bancos, caminamos por las calles céntricas de la ciudad hacia el juzgado de familia, denunciando que para nosotras los juzgados están de feria los 365 días del año y regresamos a la esquina de los bancos para cerrar allí con un acto.
Llegaron gran cantidad de adhesiones, hicieron uso de la palabra compañeras de distintas organizaciones (Cecilia Ferreyra de ATE Rosario, Silvia León CD ATE Nacional, Roxana de Amas de Casa del País, Laura Silva de la Sec. De la Mujer de Amsafe Rosario, Jorgelina Signa concejal del Partido Obrero de Capitán Bermúdez, Greta Roquero del PSTU) y luego cerraron las compañeras de San Lorenzo. Teresa (delegada de ATE del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo) y Gabriela, ambas de la Comisión Pro Encuentro.

 

Por presupuesto contra la violencia de género
Teresa Lencina, delegada de ATE del Hospital Granaderos a Caballo, expresó: “El que la conoció a Rosa y los compañeros saben muy bien, era una compañera que iba al frente con todo. Ninguna mujer violentada sabe cuál es el camino, éste es un caso de librito, es un caso donde todo falló, y si todo falló nadie puede decir que no falló el Estado… A las mujeres no se nos puede culpar como se nos culpa de no saber a dónde ir, no saber qué puerta golpear, el Estado está presente para no cumplir con lo que corresponde. Está bien que estemos todos acá, esto nos afecta a todos, no sólo a la mujer asesinada, sino a todas las que quedan en estas mismas condiciones y todas las que vendrán, si esto no se toma como corresponde. Si no se cumplen las leyes que están vigentes le pedimos a la comunidad de San Lorenzo que nos ayude a cumplir lo que hemos solicitado en cada instancia… ya!: Un refugio para las mujeres golpeadas, ya! la declaración de emergencia de violencia de género, de abuso, el cumplimiento de la ley. Todo eso lo vamos a lograr con toda la comunidad, con todos en la calle. Si el pueblo no está en la calle, los gobernantes pasan boletitas debajo de la mesa y no hacen nada.”
Gabriela Echenique, de la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, dijo: “Cuando hacemos reclamos, nos hablan de estadísticas, de números que nosotros conocemos bien. Detrás de esos números está Rosa, está Paula Perassi…  ¿De qué nos sirve la ley de erradicación de la violencia si no hay presupuesto para ponerla en práctica? no tenemos hogares de tránsito para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia, salvar sus vidas, salvar la vida de sus hijos, de qué nos sirve la ley… sin presupuesto no sirve absolutamente nada. Aquí en San Lorenzo, a raíz de todo esto nos hemos enterado que se va a construir un hogar de tránsito. Esperamos que se cumpla y no sólo que nos mantengan informadas, sino que nos involucren directamente ya que es un viejo pedido de las mujeres que hace más de 10 años participamos de la Comisión Pro Encuentro. Para nosotras es muy importante que se le dé asistencia psicológica, económica, legal para que ese hombre violento sea excluido de la casa y la mujer y sus hijos pueda volver a su vida. Se necesita que el Estado se comprometa para que esos hombres cambien. La Comisión Pro Encuentro lanza la convocatoria para conformar una multisectorial de mujeres del cordón industrial, para organizarnos y para exigir todo lo que necesitamos”. También se refirió al caso Paula Perassi, a la falta de respuestas después de 10 meses se su desaparición, mostrando su solidaridad para con la familia.
Adhesiones: Comisión Regional de Derechos Humanos, Multisectorial de Mujeres de Rosario, ATE Rosario, Fundación María de los Ángeles (Susana Trimarco), Amas de Casa del País, Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Voces en Rebeldía, Colectivo Mujeres de Negro, Colectivo Feminista Des-habitadas, PO, PCR-PTP San Lorenzo.