Noticias

29 de noviembre de 2012

Entre los reclamos de este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se exigió la declaración de emergencia nacional en violencia, la libertad de María Ovando, y se expresó solidaridad con Mariana Vargas. Informes de nuestros corresponsales.

Contra la violencia hacia las mujeres

Hoy 1447 / Jornadas en todo el país

BUENOS AIRES

BUENOS AIRES
Mar del Plata. El 19/11 se hizo una Jornada contra el Abuso Sexual Infantil, con intervenciones culturales y juntando firmas por la Ley de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. La Multisectorial de la Mujer junto a la Red de Capacitación y Tratamiento en Violencia, Abuso Sexual y Trata y Madres Unidas por el Dolor (Madres de niños abusados por sus propios padres), pudieron contar el infierno que les tocó vivir en los distintos Juzgados. Como dijo una mamá: “La mayoría de los jueces son como la presidenta, ciegos y sordos ante las verdaderas penurias de las mujeres y niños/niñas”.
El 20/11 participamos en el extraordinario paro y marcha con nuestras propias reivindicaciones de género, junto a trabajadoras de cooperativas de la CCC, del pescado, jubiladas, desocupadas y Amas de Casa. Al finalizar el acto nos dirigimos a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante para exigir que se trate nuestro proyecto de Emergencia en Violencia de Género que hasta ahora fue cajoneado. Atónitos los concejales nos vieron entrar y nos permitieron exponer nuestra preocupación.
Logramos, después de insistir bastante, ya que de ahí no nos íbamos a mover, dos resoluciones: 1) Que el Concejo Deliberante solicite al Departamento Ejecutivo se incremente la partida presupuestaria que se destine a ese fin y invitándonos a esa sesión y 2) Que se considere la posibilidad de agravar las sanciones establecidas en el Código Penal en los casos de desobediencia respecto de órdenes judiciales de restricción de acercamiento o exclusión del hogar.
El 23/11 La Multisectorial de la Mujer (PS, GEN, PH, PSA, PCR, Proyecto SUR, Víctimas de violencia de género, Red de Capacitación y Tratamiento en Violencia, Foro Deuda Externa, ACP, CCC, Encuentro de Mujeres, Grupo de Teatro LOCO-MUN,), Mumala, MIR, Mar de Lucha, CTA, Coord. de Organizaciones y Movimientos Populares, Darío Santillán, Plenario Trabajadoras, Las Rojas, Pan y Rosas y Red de Mujeres por la Humanización del Parto, realizamos una radio abierta y marcha muy ruidosa y colorida con cánticos contra la presidenta.
Seguimos trabajando recolectando firmas para que se declare la emergencia contra la violencia de género doméstica y sexual contra la mujer dentro del presupuesto y para el gran Festival ProCasa de la Mujer de Mar del Plata el sábado 1 de diciembre en el Teatro de la Facultad de Derecho.

CORDOBA
Córdoba no escapa a la realidad de la violencia hacia las mujeres: hubo 20 femicidios durante el 2011 y 14 en lo que va del año. Entre enero y abril de 2012, sólo en la Unidad Judicial N°3 de Córdoba, se radicaron casi 200 denuncias por violencia hacia mujeres. Muchas son las que sufren este tipo de opresión y la violencia que se genera no solo es dentro del hogar. Cuando una mujer decide denunciar a su agresor se encuentra con que el Estado no brinda las herramientas necesarias para darle apoyo y contención a la mujer ni actúa a tiempo para que su situación no se agrave.
Desde hace un tiempo se viene trabajando en conjunto con otras organizaciones sociales en el Frente para la Declaración de Emergencia por la No Violencia hacia las Mujeres. El pasado martes 21, el Frente presentó sobre tablas en la Legislatura cordobesa, un proyecto de ley que busca avanzar contra esta problemática. El proyecto tiene como meta que las mujeres puedan denunciar en mejores tiempos y condiciones, recibiendo el trato y contención apropiados, como así también la efectiva erradicación del agresor de hogar, la ayuda necesaria para que la mujer pueda seguir manteniendo a su familia y la asignación del presupuesto necesario para hacer esto posible. El proyecto, además, exige que las leyes existentes (la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres” y la Ley Provincial N° 9.283 “Ley de Violencia Familiar”) sean reglamentadas de forma apropiada y que se cuente con el presupuesto necesario para su aplicación. Vergonzosamente, los legisladores cordobeses no dieron lugar a la discusión del proyecto, denegando el tratamiento sobre tablas y poniendo en evidencia el lugar que ocupan en su agenda las profundas problemáticas que las mujeres padecemos a diario.
Es necesario seguir luchando para cambiar esta realidad y exigir a los Estados nacional y provincial que cumplan con su obligación de proteger a las mujeres. Es por esto que nos venimos organizando y realizando diferentes actividades, como juntar avales para el proyecto en las plazas y barrios para poder meter el proyecto. En el barrio Villa Libertador, se vienen realizando radios abiertas que nos ayudan a dar a conocer nuestros problemas, y que permite que muchas mujeres puedan acercarse a contar su situación y apoyar el proyecto con su firma.
Además de estas actividades el pasado viernes 23 se realizó una marcha en las calles del centro, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año pudimos salir a las calles, en un amplio frente de organizaciones y mujeres y varones independientes, hecho histórico para Córdoba, ya que hacía muchos años que no se lograba formar una columna para esta fecha.

JUJUY
San Pedro. El 23, la jornada arrancó con una movilización por las calles con un itinerario planificado por la Casa de la Mujer María Conti. En la Policía se dejó un escrito en el que se pedía que la institución remueva de sus filas a los miembros violentos, golpeadores de mujeres y violadores de la fuerza. En el escrito se dejó los nombres y cargos de los efectivos denunciados por sus parejas y ex parejas que acudieron a la Casa en busca de ayuda.
Luego se pasó por la Clínica Santa María (lugar de trabajo del médico cirujano Martin Aramayo, que fue denunciado por abusar allí de una paciente) y al son de los cánticos de las mujeres “Aramayo violador, Aramayo violador”, se escribió esa consigna en el cordón cuneta hacia la calle, de ahí la movilización fue al municipio para dejar otro petitorio. Aramayo es uno de los denunciados por abusador convocado por el Colegio de Abogados de Jujuy para denunciar y perseguir al movimiento de mujeres y a una de sus abogadas. Supo allí que lejos de terminar la condena social, se recrudecerá aún más la misma, hasta lograr su cárcel.
La marcha terminó en el Poder Judicial donde se escrachó al fiscal Parentis. El mismo no imputa a violadores como Sánchez y Torres (teniendo pruebas de sobra para hacerlo), ni apeló la resolución que sobreseyó a Aramayo, y consintió la liberación de los cuatro violadores de El Acheral, caso por el que se inició el jury al juez Argentino Juárez, que renunció en medio del proceso.
Hubo un espíritu combativo y mucho protagonismo de las mujeres en general, también hubo víctimas que acompañaron como Liliana Ampuero, que sufrió el intento de ser asesinada por su ex pareja. Otra mujer estaba en el juzgado y salió para tomar un cartel que tenía el nombre del marido denunciado.

SANTA FE
Rosario. Se realizaron como iniciativa de la Multisectorial de Mujeres Rosario varias actividades en la semana: el jueves se hizo un acto frente a Tribunales con suelta de globos negros, y conferencia de medios, por el reclamo de apertura de la causa de Vanesa Celma, joven que fue quemada embarazada por su novio y cuyo caso esta caratulado como “incendio” y su asesino libre por falta de evidencias. Pedimos la reapertura de la causa con sus familiares. El 23, por iniciativa de ATE Rosario caminamos por la peatonal del Barrio Sur haciendo pintadas y repartiendo volantes y pegatinas convocando a sumarse a la lucha.
La semana que viene haremos un acto a iniciativa de amas de casa, voces en rebeldía y CCC en la puerta del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, que es el lugar donde las mujeres de los barrios van cuando son golpeadas.
Y el acto central fue la marcha que luego de grandes debates, en unidad y lucha pudimos hacer hilvanando un frente muy heterogéneo solo comparable al que logramos cuando el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario . Un arco muy extenso de organizaciones de mujeres, sociales y partidos desfilamos juntos por las calles de Rosario: P. Radical, P. Socialista, gremios docentes, universitarios, Mov. Evita, diputadas, la Multisectorial: ATE, CCC, CTA, Voces en Rebeldía, Amas de Casa, la Malajuntas, Socialismo Libertario, Marcha de las Putas, Mujeres de Negro etc. etc., la campaña por el Aborto legal y gratuito, Mujeres Autoconvocadas Rosario: MAR. Secret. Coad. Hasta el PTS y el PO intervinieron, no marchando, pero si con volantes críticos a este frente, que distribuyeron en la marcha. Culminamos en un acto donde se leyó un documento muy consensuado. Se realizaron obras de teatro y bandas. El recuerdo de nuestra querida Gra Benedeto estuvo siempre presente en nosotras.

San Lorenzo. El viernes 23 de noviembre, convocadas por la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de San Lorenzo, la Sub Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo, ATE delegación San Lorenzo y Amas de Casa del País, se desarrollaron varias actividades.
Comenzamos a las 18 hs en la tradicional esquina de los bancos con el silbatazo contra la violencia y volanteada, logrando la adhesión también de quienes pasaban y los bocinazos de los autos; los carteles más visibles pedían justicia para Rosa Silva y su hijito; para Nora Zenz (su asesino está libre) ambas víctimas de femicidio; también para Paula Perazzi desaparecida hace poco más de un año de nuestra ciudad sin que aun se sepa que ocurrió con ella.
A las 19 nos trasladamos a la plaza San Martín. Allí realizamos una charla debate sobre la violencia de género; los avances y tareas pendientes, el rol del movimiento de mujeres. Estuvieron presentes integrantes del Centro de atención a la víctima de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quienes fueron invitados y asistieron. Planteamos que ya estamos motorizando la ordenanza lograda por el trabajo de la Com. Pro Encuentro, la tarea principal es lograr el hogar de tránsito con la asistencia económica, alimentaria, legal, psicológica para las mujeres víctimas de violencia. Hubo acuerdo general en que el Estado en todos sus niveles debe destinar el presupuesto que haga falta para la solución a estos problemas que están costando la vida de muchas mujeres y también niños. Y otro acuerdo es la emergencia en la que nos encontramos y que la presidenta debe declarar la emergencia en violencia de género y sexual de manera urgente.
A partir de las 21 hs aproximadamente, cerramos con un festival de música donde tocaron Mulas de Nadie, La calada y otros amigos que nos brindaron su apoyo en ese día de lucha. Se vivieron momentos emotivos al evocar a una gran compañera y camarada que tuvimos en San Lorenzo, la queridísima e inolvidable para quienes fuimos sus compañeras, Adela Azcurra, cuando su hermano Juan, reconocido folclorista de la región, quien nos ofreció su participación y total solidaridad, interpretó la chacarera “Hermana” que compuso en su homenaje. Otros de los artistas amigos, Carlos Medrano, que conoció a través de una de nuestras compañeras la historia de Adela, también cantó la canción de su autoría “Adela”. Y también recordamos a Gra Benedetto que dejó huella para las que venimos detrás.

Villa Gobernador Gálvez. “No tengan miedo, yo hace dos meses me estaba muriendo, y hoy estoy acá, con ustedes, hay que seguir luchando…”. Conmovida y conmoviéndonos a todos, así empezó el saludo que Rosalía Benítez (quien se está recuperando muy lentamente de los ocho tiros que recibió la tardecita del 21 de septiembre por parte de su ex marido) nos ofrecía a los que llegábamos marchando a la plaza principal de Villa Gobernador Gálvez.
Ella es la sobreviviente de una de las formas más brutales de ejercicio de la violencia hacia la mujer, con nuestra lucha y la de vecinos, familiares y amigos, es que hoy puede contarlo, con la victoria de saber a su agresor preso.
Este viernes 23 de noviembre las galvences hicimos la colorida y bulliciosa 6ta. marcha y silbatazo “contra la violencia de género“. Cerca de 250 personas recorrimos la ciudad, metiéndonos en el barro de las zonas más castigadas, rodeamos una de las comisarías para denunciar con cánticos alusivos su complicidad con golpeadores y violadores, y, que además de amedrentar a las mujeres víctimas, se niegan sistemáticamente a tomar denuncias, como lo hicieron con Rosalía. Pasamos frente a la municipalidad y culminamos en la Plaza a la Madre.
Entre nuestras reivindicaciones esta la reapertura de la maternidad, la sala de cirugía, basta de persecución a la abogada Mariana Vargas y a los luchadores sociales, el cumplimiento efectivo de la ley 26.485, fundamentalmente exigimos la Declaración urgente en emergencia por violencia de género ya.
Esto en el marco de que ya llevamos tres reuniones discutiendo con los concejales tal declaración; quedando en evidencia, no solamente la desidia de los mismos frente a los problemas de las mujeres del pueblo, sino también su torpeza e ignorancia con respecto a los sufrimientos que todos los días afrontamos. A estas reuniones asistieron compañeras, que con el simple relato de su dura cotidianidad, derribaron todos los argumentos de los ediles.
Además, durante la marcha repartimos mil volantes dejando en evidencia que es una decisión política “El dónde se pone la plata”, que Kristina paga la deuda con lo que nos roba del Anses y de los impuestos (como el IVA) sin destinar un solo peso a la implementación de la 26.485. Así como el gobierno provincial subsidia a las grandes empresas, y solo pone parches en las cuestiones de violencia de género; desnudando además las complicidades del gobierno municipal (del mismo palo que Kristina) que nos ningunea e ignora. El domingo 25 volvimos a volantear la plaza, ya que se llevaba a cabo una importante exposición de la casa de la cultura, dependiente de la municipalidad, y allí abordamos con nuestro reclamo a funcionarios y público en general.
Participamos de todo esto, mujeres de los Encuentro Nacionales, Amas de Casa del País, mujeres de las tomas de tierra, CCC, JCCC, ATE y Amsafe, Juventud Socialista, y mujeres independientes.

TUCUMAN
Centenares de mujeres participaron en nuestra ciudad de la marcha contra la violencia hacia las mujeres. En el día que se conmemora el asesinato de de las hermanas Mirabal, marcharon por las calles tucumanas reclamando la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica. Durante el recorrido de la movilización convocada por La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Secretaria de Género CTA Tucumán, Sindicato Municipal de Aguilares, Cueps (Centro Unico de Estudiantes de Psicología), Comisión de Mujeres de Psicología, CEPA, Movimiento Universitario SUR, Mumala, La Casa de las Mujeres de Alderete, Mujeres Arriba (Comisión de Mujeres de Derecho ) ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes), Multisectorial Regional Tucumán- Frente Popular Darío Santillán, CCC, JCCC, PCR, JCR, COBA Coordinadora Barrial – Frente Popular Darío Santillán, MST, Pangea (colectivo de trabajadorxs autogestionadxs), las Liliths, Partido Socialista, las mujeres cantaron y reclamaron para terminar con los golpes, los abusos y la trata. Se repartieron volantes y se hicieron actividades propagandísticas.
La marcha estuvo encabezada por los familiares, amigos y vecinos de Marcela Chiaro, María Bernucio, María Medina y Aida Correa, victimas de femicidio en nuestra provincia en este año.
En la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno se realizó un acto donde las distintas organizaciones participantes hicieron uso de la palabra. Denunciaron el aumento de los casos de violencia hacia las mujeres, reclamaron por una efectiva puesta en funcionamiento y financiamiento de los servicios de asistencia y reclamaron por la apertura de refugios.
Las oradoras manifestaron que sufren no solo este tipo de violencia sino también la desnutrición de sus hijos, la desocupación, el hambre y el trabajo en negro, donde el Estado, desde la presidenta Cristina Fernández, sus instituciones políticas y el gobierno provincial son responsables de esta situación.
También declararon que es parte de violencia contra las mujeres no contar en nuestra provincia con una ley nacional de salud sexual y reproductiva que garantice una sexualidad placentera y el derecho a decidir sobre nuestra maternidad. La primera causa de mortalidad materna es por complicaciones de abortos. Muere una mujer por día por abortos clandestinos. Por eso expresaron que penalizar el aborto también es violencia contra las mujeres.
Al finalizar el acto el grupo de teatro callejero hizo una muestra alusiva al día de la no violencia contra las mujeres.
En la mañana del viernes 23 las organizaciones convocantes se reunieron con concejales de la ciudad para plantear la necesidad de la declaración de emergencia en violencia sexual y domestica. Los concejales presentes se comprometieron a resolver nuestra demanda, se entregaron 10.000 firmas recolectadas por la Casa de las Mujeres Norma Nassif que exigen la urgencia de esta ordenanza.