El martes 12/9 se realizó una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento que tiene como objetivo discutir las condiciones de reincorporación de los 500 investigadores excluidos de Conicet por “razones presupuestarias en diciembre del 2016”. Allí, los funcionarios no dieron respuesta: se negaron a convocar a funcionarios del Ministerio de Educación y a todo planteo que conduzca a resolver las reivindicaciones. Ante esta situación, los trabajadores resolvieron comenzar una permanencia pacífica en el hall del Mincyt.
Hasta hoy, las autoridades del Mincyt prometen que el grueso de los compañeros será incorporado en universidades nacionales en el marco de un programa que contempla la creación de 410 cargos de jefes de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación exclusiva. Este Programa presenta innumerables falencias, ya que la estabilidad laboral no está garantizada, se trata de cargos interinos a ser regularizados por concurso, no se garantiza el financiamiento de los cargos hasta que se sustancie el concurso, y cualquier modificación en el presupuesto de las universidades alcanza para dar de baja todo el convenio que crea los cargos.
Además, esta propuesta no garantiza la equiparación salarial con el investigador asistente de Conicet ($6.000 por debajo) y los compañeros que no tienen antigüedad docente cobrarán aún menos que un becario posdoctoral. Todas estas demandas fueron planteadas a los funcionarios en las reuniones de la Comisión Mixta. Frente a ellas, no sólo no hubo respuestas sino que se insiste en que las condiciones de cada incorporación sean discutidas individualmente en las unidades académicas.
Tampoco pueden explicar en qué condiciones y con qué salarios se van a incorporar los compañeros que trabajan en INTA, INTI, CNEA, Anlis-Malbrán, entre otras instituciones. Si bien prometen que los compañeros serán absorbidos en cada institución, no hay respuesta certera a menos de cuatro meses de que se caiga la extensión de las becas posdoctorales arrancadas por la lucha en diciembre de 2016.
Ninguna de estas inquietudes fue considerada ni respondida por los funcionarios que insisten en resaltar lo “exitoso” de un proceso de incorporación, que todavía no incorporó a nadie y que genera condiciones de mayor precariedad para los trabajadores.
Ante esta situación el mismo martes 12 se decidió, la ocupación del Hall y del Mincyt, realizando todos los días asambleas por la mañana y la noche para refrendar la ocupación con el grueso de los trabajadores del sistema científico. Además, el miércoles 13 se realizó un festival en apoyo a la toma y el jueves 14 un abrazo al Ministerio y corte de calle.
Necesitamos construir, en unidad, fuerza de los trabajadores para enfrentar las políticas de ajuste y precarización, como venimos transitando en la Coordinación de Ciencia y Técnica en el corredor General Paz junto a trabajadores de INTI, Citedef, INTA, CNEA, Instituto Antártico, Conicet, AGD. El gobierno busca profundizar el ajuste sobre todo el sector de CyT. La única garantía con la que contamos los trabajadores para imponer una solución favorable que logre torcerle el brazo a esta política es la unidad en las calles y la movilización.