Noticias

02 de octubre de 2010

Vecinos, asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, gremiales y políticas, se unen para rechazar los brutales aumentos de la luz y el gas. Informes de nuestros corresponsales.

Contra los tarifazos, multisectoriales

Hoy 1254 / Movilizaciones en distintas partes del pais

Capital Federal

Frente al ente nacional
El miércoles 11 usuarios, asociaciones de consumidores, partidos políticos y organizaciones sociales protestaron frente a la sede del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por los aumentos en las tarifas de luz y gas.
El acto estuvo organizado entre otros por Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), la CTA, el Centro de Educación al Consumidor (CEC), la CCC, y organizaciones vecinales y multisectoriales que han surgido en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, en repudio a los tarifazos del gobierno.
Por el palco se sucedieron los testimonios de indignados vecinos que, boleta en mano, denunciaban, como hizo una señora de Lomas de Zamora: “La presidenta pretende que tengamos que elegir entre mandar nuestros chicos al colegio o pagar la luz”. Una compañera del asentamiento “El Playón”, de Chacarita, en plena Capital Federal, contó que son diez familias que comparten el medidor. Pagaban $ 400. La última boleta les vino a ¡$ 3.800!
Estaban presentes gran cantidad de dirigentes políticos y sociales, entre ellos Pino Solanas y los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macalusse y Carlos Raimundi. Los distintos oradores denunciaron el carácter regresivo de estos tarifazos, llamando a hacer crecer la organización popular y la lucha en las calles, como única garantía de derogar las nefastas resoluciones del ministro De Vido, autorizando los aumentos.
Por la CCC, el compañero Fredy Mariño afirmó que el tarifazo es una “decisión política del gobierno para que la crisis la pague la clase obrera y el pueblo en su conjunto. Pero muchas organizaciones que estamos acá estamos peleando unir a estos vecinos para dar un paso más en la organización e ir a una gran confluencia para que la crisis la paguen los que se enriquecieron con esta política, los funcionarios del gobierno y las grandes empresas multinacionales”.
Mariño concluyó: “La Justicia se expidió, pero como muchos argentinos no confiamos en esta justicia. Sin la menor agresión hacia los trabajadores, decimos que no vamos a pagar los tarifazos, y no vamos a permitir los cortes de luz”.

Gran Buenos Aires

En La Matanza
El 12/2 en medio de una jornada nacional, marchó la Multisectorial de La Matanza al Concejo Deliberante, a la Defensoría del Pueblo y a Edenor de San Justo. A pesar del intenso calor y el sol abrasador, miles conmovieron la ciudad durante varias horas. La Multisectorial está compuesta por: Coalición Cívica, OTR, GEN, CCC, MTD Matanza, Unión Vecinal Proyección y Futuro, Agrupación Azul y Blanca del Suteba, la Corriente Salvador Mazza de médicos municipales, Vecinos Autoconvocados contra la Ceamse, Autoconvocados del Campo, etc.
Fredy Mariño –dirigente nacional de Desocupados de la CCC– frente al Concejo Deliberante explicaba que el presidente interino del mismo, Papini, iba a recibir a una delegación de la Multisectorial. Daniel De Valle, de la Unión Vecinal Proyección y Futuro de González Catán, decía que el objetivo de la marcha es la distribución equitativa del ingreso, los problemas de inseguridad y los tarifazos.
Frente a la Defensoría del Pueblo, salió a recibirnos su presidenta, Silvia Caprino, e invitó a una delegación para conversar. Allí, el diputado nacional Toty Flores –que participó junto al concejal Edgardo Lobos, por la Coalición Cívica– planteaba que estar en la calle con distintos sectores sociales y partidos políticos, es la forma de dar una respuesta al “país de Cristina K, que no es lo que le dicen sus alcahuetes. Recién escucho declaraciones como que la pobreza tiene que ver con lo estructural, refiriéndose a la desgracia del pueblo de Tartagal. Ella es la Presidenta, e indigna que no se haga cargo. Está creciendo la bronca y también la organización; el camino lo está marcando aquí la CCC, los vecinos, los partidos políticos, las organizaciones sociales”.
El vicepresidente de la UCR provincial, Enzo Goia, nos manifestaba que “estamos acompañando a los vecinos que se manifiestan contra el tarifazo (medida equivocada y antipopular), ante la necesidad de unirnos con los sectores medios y bajos a quienes se les complica el pago de las boletas de luz. Participamos a través de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales) y queremos trabajar sobre puntos que nos unen para caminar juntos con otros sectores”.
Finalizando la marcha, en la puerta de Edenor Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, decía que “Esta marcha ha sido muy buena por la convocatoria multisectorial que tiene. Nosotros ya recorrimos estos caminos y lo que hacen es ganar tiempo y seguir engañándonos. Sabemos que el gobierno no va a retroceder porque necesitan hacer caja, entonces lo que nos queda es seguir jugando en cada lugar y permanecer ahí hasta que se nos resuelva el problema. Si lo quisieran resolver con este tarifazo, es simple, pondrían una tarifa social para los pobres sin impuestos, pero no lo hacen.
“El gobierno ha decidido que la crisis la pague el pueblo y esto tiene importancia en la Multisectorial, porque de aquí tiene que salir un programa anticrisis. Algunos quieren hacer un programa para después de octubre, pero para octubre cuántos compañeros ya van a estar muertos porque esta crisis nos va a matar a todos.
“El rol de la Corriente dentro de la Multisectorial es importante porque estamos jugando un papel, jerarquizando la preocupación principal que es la situación de los trabajadores, de los desocupados, de los jubilados, que cada vez se agrava más, y eso es prioritario”.

En Lanús
Cuando comenzaron a llegar en enero las primeras boletas con el aumento en la luz, empezó el estallido: los vecinos, mediante el “boca en boca”, iniciaron las protestas frente a las oficinas de Edesur Lanús. A partir de allí se generó una Multisectorial vecinal que continuó movilizándose el 26, 27 y 30 de enero.
A partir de la asamblea vecinal de este último día, se instaló que el viernes, al horario de cierre de los comercios, se mantienen los cortes de calles con movilizaciones en el distrito. Durante la semana se hacen reuniones por barrio para debatir cómo continuar y cómo ganar la participación de otros vecinos.
El punto más alto de este movimiento se reflejó el 26/1, cuando alrededor de las 20, casi 1.000 vecinos (trabajadores, comerciantes, jubilados, dirigentes de casi todo el arco político local y de asociaciones de consumidores) confluyeron en una manifestación con corte de la avenida Pavón, frente a la plaza de la Estación Lanús. Marcharon hacia la Municipalidad, exigiéndole al intendente Díaz Pérez que “dé la cara y se defina de qué lado está”. Luego de más de una hora, el intendente recibió una comisión vecinal improvisada, acompañada por medios gráficos y el canal de televisión local. Luego bajó y habló a la multitud cubierto por un triple vallado (rejas de acero, guardia de infantería y patota propia).
Presionado por la bronca de los vecinos y lo masivo de la protesta, reconoció que el reclamo era justo y se comprometió a elevar al ENRE su pedido de suspensión de la aplicación del aumento de tarifas. Pocos días después firmó una disposición municipal en la que “solicitaba” al ENRE la no aplicación del aumento. Aunque el intendente no sacó decreto municipal para exigir la derogación del mismo, la posición mayoritaria de la Multisectorial consideró que arrancarle aquella expresión fue un avance.
A partir de estos hechos, en las siguientes manifestaciones, el gobierno nacional a través de los medios y de funcionarios de la Intendencia junto a fuerzas subordinadas y funcionales (concejales y punteros del FPV en forma pública, y de otras fuerzas en forma encubierta), y Edesur, intentaron maniobrar para dividir por abajo, metiendo el debate dentro de la propia Multisectorial de que luego de la presentación judicial del defensor del Pueblo, había que llenar un formulario en la empresa junto con nota de reclamo y elevar copias al Concejo Deliberante, con lo que sólo se cobraría el valor de la factura anterior hasta tanto resuelva la Justicia. Planteaban que había que esperar 60 días, y si no cumplían volver a las calles.
Si bien un sector de la Multisectorial tomó lo del formulario, no pudieron sacarla de la calle. Al contrario, se fortaleció, porque esto le permitió y le permite al pueblo lanusense mostrarse como un camino que abre una posibilidad para torcerle la mano a los K y sus aliados.
La lucha no está cerrada. El primer balance es positivo, porque obligó al Municipio y a la empresa a dar respuestas parciales al reclamo. La Multisectorial va ganando adhesión en barrios como Villa Caraza, Villa Diamante, Villa Pompeo, Valentín Alsina; y barrios de Lanús Este como Villa Obrera y Monte Chingolo. Ha logrado mantener la unidad de vecinos, trabajadores, jubilados, comerciantes, y el apoyo de distintas fuerzas como el PCR, CCC, Agrupación docente Azul y Blanca de Suteba, Coalición Cívica, OTR, MAP, PO, asociaciones de consumidores como Adduc y otros.
Al reclamo original, la Multisectorial tomó también el del gas. Y el 11/2 confluyó en la movilización que se realizó al ENRE. El viernes 13/2 unos 100 vecinos realizaron una maratónica marcha desde la Plaza Moreno de Lanús Oeste, hasta la sede de Edesur y de ahí nuevamente a la Municipalidad.
La lucha continúa y se preparan nuevas jornadas distritales. Ya se habla de la necesidad de realizar una gran marcha nacional contra el tarifazo.

En Quilmes
Una nutrida concurrencia tuvo la convocatoria realizada por la Multisectorial contra los tarifazos. El viernes 13, a las 18 hs., se juntaron en la esquina de Rivadavia y Mitre, junto a los militantes de las organizaciones, se fueron sumando vecinos de Quilmes, acompañados por vecinos de Berazategui y Varela.
Al canto de “o lé lé, o lá lá/ a Cristina el tarifazo/ le vamos a frenar” y “qué bronca que me da, los servicios aumentan y el salario sigue igual”, la columna se encaminó por la peatonal y marchó hasta las oficinas de Edesur.
Un documento único acordado en reuniones previas se repartió por miles. Los transeúntes mostraban su adhesión acompañando la marcha y los cantitos.
El documento exige: No a los tarifazos. Eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar y los servicios públicos. Precios máximos y populares. Alquileres congelados sin aumentos encubiertos. Basta de despidos y suspensiones. Está firmado por: Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui–Varela; Comisión Directiva Suteba Quilmes; Comisión Directiva Suteba Berazategui; Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo; Desocupados y MIJP–CCC Quilmes–Berazategui–Varela; CEPA; MUS; Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes; Mesa de Enlace de Quilmes; María Elisa Ezquerra, presidenta UCR de Quilmes; ARI–Coalición Cívica; Mario Sahagún, concejal; Raquel Vallejos, concejal; Lidia Zárate, concejal; PCR–JCR de Quilmes–Berazategui–Varela, Corriente de Convergencia Federal, Dr. Fabián Grande; OTR; MTL Quilmes; Defensoria del Pueblo; Esc. Bellas Artes; GEN–CC; Radio La Colifata.

En Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero

¡Con un tarifazo se hizo el Mendozazo!
En 1972 el pueblo mendocino protagonizó una pueblada que echó por tierra al entonces gobernador Gabrielli. Comenzó con un tarifazo y la lucha de los docentes. Al parecer, Jaque, el actual gobernador, no tuvo tiempo de estudiar la historia, porque aumentó los servicios de gas, luz y los impuestos municipales, el boleto y sacó el medio boleto estudiantil. Mantiene con sueldos de pobreza a estatales y docentes, desocupados que siguen con míseros $ 150. Todo esto acorde a la política nacional.
La respuesta popular no se hizo esperar: en 15 días hubo ya tres jornadas contra el tarifazo.
El 5, la CCC de desocupados del barrio Lihué de Guaymallén realizó un corte de calle. Esta nueva camada de desocupados viene con más bronca. Ya ha vivido situaciones similares y sabe que sólo luchando se resuelven estos temas. Ese día los compañeros colocaron pancartas y volantearon con la posición de “No al tarifazo K”. Una de las radios más importantes de la provincia se acercó al corte, donde los compañeros explicaron, al aire, el por qué de dicha lucha.
La respuesta a la política antinacional y antipopular de los K y su referente provincial Jaque es la bronca y ganar las calles. Esta jornada está enmarcada en un plan de luchas que se viene organizando desde la Multisectorial en Lucha de Mendoza, y que viene de dos jornadas contra el tarifazo, una más importante que la otra. El 30/1 se realizó una concentración en la Legislatura provincial, y el 13/2 una concentración en Km. Cero, para luego marchar por las calles de la capital hacia la Legislatura. Los empresarios, que en muchos casos son parte de los grandes deudores de nuestra provincia, siguen extorsionando a quienes menos tienen, con la responsabilidad de los gobiernos que en la práctica son sus gerentes, a costa del bienestar general.
El calor mendocino va avivando las brasas. Esta Multisectorial va creciendo a medida que sale a la calle. Diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales se van sumando: CTA, ATE, Fadiunc, Judiciales, SUTE; varios centros estudiantiles de la UNCuyo y UTN, la FUCuyo, la CEPA, MNR y otros; organizaciones barriales, de desocupados, la CCC; Jubilados; partidos de izquierda como el PCR, la JCR, el MST, el PO.
Para la segunda jornada de protesta de esta Multisectorial en Lucha, fueron los estudiantes de la Coordinación de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con DALE junto a la CEPA los que llevaron la iniciativa para la concentración con marcha.
El 13 fue una jornada importante donde participaron unas 500 personas, más que duplicando la primera. Algunos que pasaban por allí se fueron sumando y otros acompañaban con aplausos, gritos y alientos para que continúe esta lucha que une a millones.
¡Con un tarifazo se hizo el Mendozazo! Se cantaba en las calles mendocinas.

En Tucumán
El viernes 13, a pesar de la intensa lluvia, alrededor de 2.000 personas se dieron cita nuevamente en la plaza Independencia para repudiar el aumento de las tarifas, ahora no solamente la luz sino también el gas. ¿Y cuánto más?
La CCC, JCCC, COBA, el Sindicato Municipal de Aguilares, estudiantes universitarios del ALDE y la CEPA, el PCR y la JCR, marcharon desde plaza Irigoyen, al igual que el viernes pasado, para llegar cantando consignas contra los gobiernos nacional y provincial, principalmente haciendo hincapié en la exigencia de que la crisis sea pagada por los que durante años se enriquecieron con las políticas de entrega y no el pueblo, como pretenden los K y Alperovich.
Llegaron a la plaza donde se encontraba el resto de la multisectorial: la CGT (la dirigida por Pellasio, no la de Alperovich), las 62 Organizaciones, los Usuarios Autoconvocados, el MST. Además estaban la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Familiares Víctimas de Impunidad, Madres de la Esperanza, Federación de ONGs, El Andamio, radicales, Democracia Cristiana, PO, PTS. Y cientos de personas sin organización, de barrios de la capital y del interior de la provincia, que se sumaron, con bronca, al reclamo.
Al finalizar el encuentro, se cantó el Himno Nacional de espaldas a la Casa de Gobierno y se dio una nueva vuelta a la plaza con más cantos y consignas de repudio.

En Santiago del Estero
Los aumentos brutales, sobre todo en las boletas de luz, movilizó a la comunidad de la ciudad. Al inicio eran concentraciones con acto y movilización alrededor de la plaza principal, luego se fueron extendiendo en su recorrido y combatividad.
El miércoles pasado, las organizaciones sociales, gremios docentes, partidos políticos, centros vecinales y otros sectores reunieron cerca de 2 mil vecinos que recorrieron las calles principales y dividida en dos nutridas columnas llegaron a Casa de Gobierno y al local de Edese respectivamente. Se manifestaron en discursos y canciones de bronca y disconformidad solicitando la anulación del decreto.
Se conformó una comisión y el sábado al mediodía se instaló en la peatonal a recolectar firmas y entregar volantes para iniciar acciones judiciales. Todo el que pasaba firmaba.
El martes 17 se presentaba un petitorio ante los ediles comunales ya que es día de sesión.